Domingo 26 de abril 2009


 

+ Elecciones 20: apatía ciudadana

+ La mitad, sin interés en votar

 

 

El país ha entrado en un escenario bizarro: El IFE y los partidos claman que el país vive una democracia y los ciudadanos repudian las prácticas políticas. De ahí que el resultado electoral vaya a ser sorprendente.

Una encuesta de la empresa Prospecta Consulting, del doctor Rafael Abascal, revela el repudio de la ciudadanía hacia la política. Pero sobre todo, exhibe una posición crítica de los ciudadanos hacia los partidos y las autoridades electorales. El rechazo a la participación en casillas es el gran indicio de que el país atraviesa por una severa crisis de credibilidad política.

Otro dato significativo es el hecho de que los propios partidos se burlan de sus leyes. Partidos y legisladores hicieron la enésima reforma electoral para terminar con la guerra sucia y los políticos y partidos han sido los primeros en usar campañas agresivas, de insultos y las autoridades electorales carecen de instrumentos para enfrentarla. Pero lo más grave es que la autoridad electoral no es respetada por los partidos.

La empresa encuestadora Prospecta Consulting realizó este estudio para medir las percepciones ciudadanas del entorno nacional y hacia el proceso electoral federal intermedio, donde se renovará la Cámara de Diputados; con los principales actores que intervienen.

Percepciones nacionales

La ciudadanía en el país muestra una creciente preocupación por dos fenómenos. El primero, es deterioro de su poder de compra de los mexicanos, la falta de oportunidades, el incremento de los precios de los productos básicos y la falta de empleo; todo ello derivado de la crisis económica que enfrenta el país, ya en recesión y donde no se perciben que estén en desarrollo o construcción los programas contra cíclicos que ha ofrecido el presidente Calderón, como por ejemplo: la construcción de infraestructura.

El segundo, el incremento de la violencia y los eventos en distintas parte del país, derivados del narcotráfico y el crimen organizado, donde las acciones del Ejercito Mexicano y las autoridades de la procuración de justicia y las diferentes policías, no las han podido contener; lo que mantiene a la ciudadanía con un alto nivel de incertidumbre y preocupación, sin contar con una información oficial, que explique cómo va esta “guerra”, la situación actual y las perspectivas; pero tienen claro que la violencia se ha estado incrementando, así como la frecuencia de los enfrentamientos.

Calificación de Gestión

El Presidente Felipe Calderón como persona está calificado más o menos bien con 6.7; pero en cambio, con relación a su gestión al frente del gobierno federal, se ha deteriorado mucho, ya que en diciembre de 2008 estaba en 6.2 y ahora, el 30 de marzo de 2009 su calificación se ubica en 5.4.

Su gabinete en general está reprobado con 5.1, aunque hay algunos Secretarios de Estado que ocupan las calificaciones más bajas registradas, por ejemplo: con 3.8 están el de Economía, Trabajo y Hacienda.

Hoy en día, las percepciones dominantes es de que existe un entorno nacional sumamente complicado e incierto, ante los problemas de la economía, la crisis alimentaria y la inseguridad pública, impulsada por la acciones cada vez más violentas del narcotráfico y el crimen organizado; donde consideran los ciudadanos, que a la administración del presidente Calderón le falta capacidad de ejecución para impulsar las obras de infraestructura, como principal fuente para mitigar los efectos de la crisis.

Los reflectores mediáticos

También cabe destacar, que ha llamado el interés de la ciudadanía, la campaña negra del PAN, contra el PRI, de manera similar como lo hizo en el 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, que estaba al frente en las encuestas; que al final le resultó exitosa, ya que AMLO tardo mucho en responder; esperemos que el tricolor tome en cuenta esta experiencia y que si debe responder, que es lo que está esperando la ciudadanía.

Otro fenómeno que también captó los reflectores ciudadanos, fue como la iglesia >la alta jerarquía católica<, se subió al debate electoral,  en la agenda política.

Percepciones ciudadanas: resultados de la encuesta

1. ¿Sabe usted cuando se realizarán las próximas elecciones Federales en nuestro país?

                                                                        77.8%

No                                                                      17.1%

No contestó / No sabe                                                5.1%

2. ¿Sabe usted qué cargos serán elegidos en esa ocasión?

                                                                        76.7%

No                                                                      15.9%

No contestó/ No sabe                                                 7.4%

3. ¿Tiene usted interés por el desarrollo de las campañas proselitistas?

No                                                                      54.6%

Poco/Regular                                                    25.8%

                                                                        16.9%

No contestó/ No sabe                                                 3.7%

4. ¿Qué piensa usted sobre los spots de los partidos políticos y el IFE en los medios masivos de comunicación electrónicos?

Se debe reducir su número                                      39.6%

Mejorar su calidad                                                     38.3%

Ser propositivos                                               15.5%

No contestó/no sabe                                         6.6%

5. ¿Los spots le han proporcionado información útil sobre la elección, los partidos y propuestas?

No                                                                                79.3%

                                                                                 18.0%

No contestó/no sabe                                                   2.7%

6. ¿Algunos de los spots han contribuido para decidirse a votar por algún partido político?

No                                                                                81.7%

                                                                                 14.9%

No contestó/no sabe                                                   3.4%

7. ¿Qué piensa usted que debería de hacerse con los spots?

Reducirse al mínimo                                                 48.3%

Mejorar su calidad                                                              47.9%

No contestó/no sabe                                                   3.8%

8. ¿Considera usted que el financiamiento a los partidos políticos debe aumentarse, mantenerse o disminuirse?

Disminuirse                                                                          58.8%

Mantenerse                                                                         26.4%

Aumentarse                                                                           7.1%

No contestó/no sabe                                                   7.7%

9. ¿Cómo califica usted el desempeño de los Consejeros Electorales del IFE, en comparación con el anterior?

Regular                                                                       53.8%

Bueno                                                                         26.3%

Malo                                                                            17.4%

No contestó/no sabe                                                   2.5%

10. ¿Cómo considera al actual Consejo General del IFE, en comparación con el anterior?

Igual                                                                            49.6%

Peor                                                                            38.7%

Mejor                                                                                      8.9%

No contestó/no sabe                                                   2.8%

11. ¿Considera usted que el IFE garantiza la transparencia e imparcialidad en las próximas elecciones?

                                                                                 46.7%

No                                                                                45.5%

No contestó/no sabe                                                   7.8%

12. ¿Piensa usted ir a votar en las elecciones para Diputados Federales?

                                                                                 32.9%

Probable/no sabe aún                                                        29.2%

No                                                                                28.8%

No contestó/no sabe                                                   9.1%

Reflexiones

La ciudadanía ha expresado con claridad cuáles son sus percepciones, en esta temprana etapa del proceso, por lo que los involucrados deben ver estos resultados con autocrítica y visión de alturas; principalmente en los siguientes aspectos:

El IFE no ha podido generar una percepción positiva e institucional sobre en su actuación, pesa en su contra una actitud muy severa como autoridad ante las televisoras y percepciones diversas que se echan para atrás, que están divididos; así como que el TEPJF ha puesto en entredicho sus decisiones.

En cuanto a los spots hay un claro rechazo a ellos y que no cumplen con la idea que inspiraron a los cambios Constitucionales y en el Cofipe; por lo que hay que tomar algunas decisiones importantes, ya que estos instrumentos promocionales no están funcionando, son anti didácticos, por su número y mala calidad; no llaman la atención, no generan la posibilidad de comparación. En México antes de estas reformas legales y otros países en América Latina si funcionan los spots, cuando están orientados al debate y confrontación de ideas y/o proyectos; aún cuando muchos de ellos puedan ser considerados como campañas negras; por ejemplo, las últimas elecciones presidenciales en El Salvador.

Sobresale, la campaña negra que ha estado impulsando desde su página de internet que no está regulada en el Cofipe, Germán Martínez, líder nacional del PAN contra el PRI, sin que el IFE haya intervenido. Es importante que el tricolor responda los ataques del panista, que los quiere vincular con la corrupción y el narcotráfico >ver sopa de letras<, ya que están usando la misma estrategia del 2006 contra AMLO “…es un peligro para México” y con el mismo publicista, Antonio Solá. Yo difiero con lo planteado recientemente por Beatriz Paredes, líder nacional del PRI: “de quien polariza se queda solo”, ya que quien lo hizo en el 2006, hoy despacha en Los Pinos.

También es importante que el IFE atienda la observación ciudadana sobre los Spots del PAN, que están montados sobre los programas gubernamentales, que impulsa el presidente Calderón es de todos los mexicanos y no sólo de los panistas.

De no cambiar sustancialmente la política de los spots, va a terminar por ahuyentar a la ciudadanía de las urnas; donde sería un fracaso para el IFE y el país, que sólo un tercio acudan a sufragar.

rabascal51@hotmail.com, rabascal@prospectaconsulting.com y rabascal@prodigy.net.mx

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

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