Miércoles 29 de abril 2009


 

+ La pandemia, inevitable: OMS

+ GDF minimizó; Obama, solo

 

La crisis de la influenza tuvo un escenario previo:

1.- El miércoles 22 de abril, luego de la información de Reforma que reportó aumento de influenza, el gobierno del DF respondió el jueves con desdén: “La Secretaría de Salud del DF rechazó que el repunte de casos de influenza en la Ciudad de México sea una epidemia o ponga en riesgo a la población y consideró que el problema no es exclusivo de la capital.

El secretario del ramo, Armando Ahued, dijo que se trata de una ampliación del periodo de transmisión de la enfermedad, que debió concluir en febrero, pero se prolongó hasta abril.

Según el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud local, Jesús Trujillo, de los 120 casos reportados en el DF, 87 son de capitalinos, y el resto, de pacientes que llegaron de otras entidades a tratarse en los hospitales de la Ciudad de México.

En total, se han registrado 13 muertes en este año por influenza y 3 mil 500 casos durante el periodo invernal 2008-2009, según cifras del GDF.

2.- El 19 de marzo de 2004, la OMS reportó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el mundo está “mal preparado” para afrontar una epidemia de gripe virulenta y de gran amplitud, que será inevitable, según informaron científicos internacionales durante una reunión de la organización en Ginebra.

“Expertos de más de 40 países recomendaron a los gobiernos que favorezcan los stocks internacionales de fármacos antivirales, aunque sean caros, y que extiendan la utilización de las vacunas antigripales cada año. La urgencia de estas medidas, estimaron, está ilustrada con lo ocurrido con el virus de la gripe aviar, que ha provocado 23 muertos en Asia.

Una pandemia de la gripe será inevitable, y probablemente no habrá suficientes medicamentos, vacunas, personal sanitario y camas en los hospitales para hacerle frente de una manera adecuada", indicó el director general de la OMS, Lee Jong-wook.

3.- El 17 de febrero de 2003, la OMS también informó: “La Organización Mundial de la Salud advirtió de que los recientes brotes epidémicos de gripe declarados en África “ponen de manifiesto la urgente necesidad de una mayor vigilancia internacional de la gripe y de planificación para responder a las pandemias".

Tras indicar que hasta ahora los efectos de la gripe en los países pobres han recibido “escasa atención”, la OMS señala que la población de esos países “a menudo corre un mayor riesgo que la de otros países de morir como consecuencia de la gripe”.

“La población del mundo en desarrollo puede sufrir malnutrición y otras enfermedades como el sida que agravan los riesgos; no suele disponer de protección contra la gripe; los conflictos armados pueden obligarla a abandonar el propio hogar, lo que facilita la propagación del virus y dificulta el tratamiento; por otra parte, los servicios de salud de que dispone suelen ser insuficientes”, añade.

Por otro lado, la OMS reconoció que la Red Mundial para la Vigilancia de la Gripe, de la que forman parte 112 centros nacionales de 83 países, “sigue siendo insuficiente en el mundo en desarrollo" y agregó que la vacunación "es reducida, especialmente en grupos vulnerables de población como los ancianos”. De hecho, en los países más avanzados las tasas de inmunización pueden no superar el 10% en los grupos de alto riesgo, mientras que en los países en desarrollo pueden ser incluso nulas.

4.- El 16 de marzo de 2004, la OMS explicó: “El sacrificio de aves ha podido reducir la probabilidad de la próxima emergencia de la pandemia de gripe humana procedente de Asia a causa de la gripe aviar, reconoció la OMS. Pero "teniendo en cuenta el carácter cíclico de estas epidemias, debemos seguir esperando a más largo que a corto plazo una pandemia de gripe humana", advirtió la organización. "Mientras sigan existiendo virus gripales aviares y humanos circulando en el ambiente, los ingredientes de una pandemia humana siguen subsistiendo. Durante la próxima pandemia, sólo podremos reaccionar eficazmente si estamos bien preparados", declaró el director general de la OMS.

5.- El experto David Dobbs aportó cuatro hipótesis sobre las razones por las cuales los enfermos de influenza mueren en México y no en los EU:

a.- Quizá el nivel de resistencia de la población americana presenta ciertas diferencias genéticas a la población de México.

b.- Estamos realmente ante dos virus diferentes, pero nadie, ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los ha identificado.

c.- Algunos problemas secundarios de salud se presentan en México, pero en ningún otro lugar más --otro bicho común en la población u hospitales-- se está combinando con la fiebre porcina, lo cual la hace más mortal.

d.- Algunas diferencias en la forma en la  que estamos llevando los casos --diferencias en estudios-- hacen que la situación de México se vea peor de lo que es, y que la de Estados Unidos se vea mejor de lo que en realidad es.

6.- La crisis de influenza en los EU atrapó al presidente Obama sin confirmación de su secretaría Salud y sin haber designado a un director del Centro de Control de Enfermedades. Ayer el editorial del The New York Times advirtió que el gobierno de Obama será juzgado, “como debe de ser, en cómo responderá a la crisis”, aunque “sería mejor con un equipo completo”.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar