Jueves 30 de abril 2009


+ Juego o provocación del EPR

+ Influenza, ¿un virus militar?

 

A la memoria de Benjamín Flores de la Vega,

reportero por siempre

 

1.- Aunque existe mucha ausencia de datos sobre el origen del virus de la fiebre porcina, su característica mutante ha llevado a pensar en la posibilidad de su fabricación artificial para usos militares en los EU. Hasta ahora, Washington no ha declarado la existencia de todas las armas químicas en su poder. Una investigación debe aclarar si la mutación fue artificial o genética.

2.- Los efectos sociales y políticos de la existencia de una enfermedad fuera de control y expandible por medios poco controlables han encontrado un espacio multiplicador en la disputa política. A pesar de haber de que la Organización Mundial de la Salud subió la emergencia a fase 5, media fase antes de declarar la pandemia, el grupo guerrillero del EPR convocó para mañana primero de mayo a una marcha en la ciudad de México. Por cierto, la suspensión del desfile obrero no fue del gobierno --como dice el EPR-- sino del PRI y la oposición.

3.- El comunicado del EPR está redactado en términos de una típica provocación. Inclusive, el documento guerrillero está redactado con enojo, con furia, de manera atropellada, con descuido. De hecho, el grupo estaba preparando una estrategia de corto plazo para regresar a la violencia política: primero fue la cancelación de la Comisión de Mediación, luego la advertencia de los miembros de ella de que ya venían más ataques y venía un acto espectacular. Pero se atravesó la influenza y les rompió el esquema.

4.- El enojo del EPR contra la influenza que revela el comunicado es el mismo que expresó López Obrador en 2004 cuando se quejó por la muerte del Papa Juan Pablo I porque le quitaba reflectores a su campaña contra el desafuero. De ahí que la convocatoria del EPR para mañana se haya convertido en una trampa para la propia guerrilla: demostrará su movilización, aunque expondrá a personas a concentraciones en plena fase 5 de contaminación “de humano a humano”.

6.- Lo que son las paradojas del destino: López Obrador, seguidores, aliados y compañeros de viaje habían empujado una campaña de desprestigio contra la influenza para caracterizarla como una “maniobra” gubernamental contra la oposición. Pero ayer que salió del hospital, víctima de una variante no agresiva de la influenza, Manuel Camacho, operador e ideólogo de López Obrador y miembro de la dirección del Frente AMLO, y declaró al salir del hospital: “me parece un poco fuera de tono el negar los hechos, porque cuando le atribuyes a tu adversario algo que está ocurriendo, la gente por sentido común simplemente deja de hacerle caso, sabe que hay un problema”.

7.- La fase 5 de la OMS establece el criterio de que la influenza contamina por el contacto humano. Y ahí vienen nuevas exigencias para la autoridad. La política de información debe adecuarse a las nuevas necesidades. Los medios electrónicos deben ser utilizados no sólo como transmisores de mensajes hacia la sociedad sino como fuente. Faltan programas cotidianos en radio y televisión que expliquen, sin pasar por los profesionales intermediarios de la comunicación, los derivados de la epidemia. Por ejemplo, la autoridad no ha hecho campañas para informar sobre el uso de los cubrebocas, qué hacer con los inservibles, cómo aumentar la higiene diario, cómo evitar focos de desechos tóxicos.

8.- Los medios cumplieron su función en la primera etapa, pero ahora hay una competencia a ver quién descubre los compló, quien tiene la mejor exclusiva o quién le habla más fuerte al gobierno. Pero la política de comunicación no ha abierto espacios propios, de comunicación directa con los ciudadanos. Las conferencias de prensa deben necesariamente que pasar por el tamiz de los medios, quienes operan de manera periodística, es decir, en función de jerarquización de la importancia. Faltan programas a lo largo del día para comunicar al gobierno en directo con los ciudadanos.

9.- La OMS está realmente preocupada. Los datos acumulados de su mapa de enfermedades ha ido aumentando en los últimos días en la fiebre porcina: 83 casos el lunes 27 de abril, 221 el martes 28 y 648 al mediodía del miércoles 29. La fase 5 establece “evidencia de significativa transmisión humano a humano” y está a media fase de la declaración de pandemia. La fase 6 decreta “transmisión eficiente y sostenida humano a humano”. Los datos son reveladores porque las fases establecen solamente la forma de contagio y señalan riesgos mayores en contagio. Por eso la decisión de evitar aglomeraciones y contactos humanos.

10.- La influenza será una prueba de fuego para la transición y la alternancia. Medios y sociedad reaccionan en función del viejo régimen priísta. Habrá cuando menos tres pruebas: la reestructuración del consenso a partir de nuevas relaciones con la sociedad, el fortalecimiento del Estado en sus funciones ahora tiroteadas de seguridad, salud, educación y alimentación y la creación de nuevas estructuras de entendimiento con la sociedad. De ahí el bombardeo de medios y del PRD y la pasividad del PRI apostándole al fracaso del gobierno de Calderón.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar