Domingo 2 de agosto 2009

+ Economía hacia abajo: ¿-10%?

+ Y gobierno no tiene paracaídas

 

En octubre del 2008, la expectativa de crecimiento económico del país para el 2009 se fijó en 3.6% anual. Esta semana, el Banco de México señaló que a mediados de año se tiene una tendencia del PIB estimada para todo el año de -7.5%. Y lo grave de todo es que los analistas consideran que la caída a plomo del crecimiento económico podría llegar a -10%.

El problema es serio, concluye un análisis del Departamento de Análisis Económico y Político de la empresa Prospecta Consulting. El documento recoge las preocupaciones y el dato revelador de que la caída de la economía realmente comenzó en octubre de 2006.

El documento hace un resumen de las expectativas del país:

El Banco Mundial se ha regocijado de que este año América Latina haya crecido un 5,7% y ha aplaudido que la región disponga de una de las rentas per cápita más altas, así como de unos cuantos índices macroeconómicos notables, de esos que gustan tanto a los economistas neoliberales. Pero el propio Banco Mundial no se atreve a esperar nada mejor que para el 2015 los 128 millones de latinoamericanos que viven con menos de dos dólares diarios sólo se rebajen a 122 millones, y que los 50 millones de ciudadanos de esa región que malviven con menos de un dólar por día se reduzcan sólo a 43. Lo que significa que perduran y perdurarán millones y millones de situaciones de sufrimiento y de dolor.

Este análisis del Banco Mundial recuerda una frase de un anciano sacerdote que nos daba catequesis en nuestros años infantiles. Decía el cura --creo que citando al jesuita San Francisco Javier--, "¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde el alma?"

¿De qué sirve esa manera de medir la realidad económica si una gran mayoría se consume en la pobreza? No es correcto saludar como maravilla el crecimiento, sin pararse a ir más allá del titular, sin detenerse a pensar de qué crecimiento hablamos. Es como si un equipo de médicos se felicitaran unos a otros porque un paciente con un tumor maligno hubiera reducido el índice de colesterol. El crecimiento no significa nada si no va de la mano de la equidad, y de un reparto justo de ese crecimiento. O, mejor aún, si no se fundamenta en los derechos de las personas.

Para acabar de rematar la faena sobre la buena noticia del crecimiento latinoamericano, el director español del FMI, Rodrigo Rato, declaró a la BBC que América Latina ha de crecer bastante más, aunque, a renglón seguido, reafirmó que el FMI no va a cambiar ni a redefinir su papel ni a poner en cuestión la doctrina económica que impone como dogma indiscutible. Y, para que no quede duda de a qué se refiere, añadió que "las políticas económicas tienen que ser soportadas domésticamente".

Sin duda, América Latina es una región empobrecida por las dictaduras militares que países democráticos -como EEUU, Reino Unido o Francia- propiciaron por acción u omisión en su cruzada contra el comunismo internacional, pero en realidad en defensa de los intereses de sus empresas transnacionales. Pero América Latina es también una región empobrecida por un comercio internacional injusto, por las privatizaciones que privaron de patrimonio público a la ciudadanía, por la imposición de reformas denominadas estructurales porque quienes las exigían no tenían el coraje de llamarlas por su nombre: "reformas" fiscales injustas, desprotección de los trabajadores, ausencia de normas y de control del ávido capital financiero.

  Los datos presentados tanto por el INEGI como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos señalan un aumento de la pobreza en México, que alcanzó en 1994 un 69 por ciento, descendió en 2006 a 42 por ciento y ahora se ubicó en 47 por ciento.

Las cifras nos hablan también de un repunte en la pobreza más extrema, la alimentaria, que pasó de 13.8 por ciento a 18.2 por ciento, lo cual equivale a que más de cinco millones de personas ingresaron a una de las situaciones más desesperantes que pueda tener el ser humano: el hambre propia y la de sus hijos.

Los datos son preocupantes por lo siguiente: primero, porque se trata de un repunte, después de 13 años de reducción paulatina. Segundo, porque la expansión de la pobreza no es menor, en especial en el rubro de pobreza alimentaria, con el drama humano que significa ello. Tercero, porque estos datos todavía no alcanzan a reflejar todo el espectro de la crisis internacional que estamos viviendo, sólo refleja la segunda parte del 2006 al 2008. Cuarto. Porque en estos tres últimos años, el gasto en programas sociales se incrementó en un 156 por ciento.

¿Qué reflexiones podemos derivar de estos informes? Por un lado, entender que la realidad de la pobreza es un gran desafío que debe ocuparnos a todos. No es un tema de populismo, sino de solidarismo. Con tantos mexicanos sumidos en la pobreza no podemos aspirar a un México mejor, a un país seguro y en paz social. También es necesario comprender la vulnerabilidad de nuestro país en el entorno internacional. La globalización nos presenta oportunidades, pero también riesgos. Más aún cuando México es un país es tan dependiente de una economía como la estadunidense, a donde exporta más del 80 por ciento de sus productos. Por ello,  somos uno de los países más afectados de América Latina. Como diferencia, Chile es un país que tiene dividido su comercio exterior en cuatro partes casi iguales: Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos, lo cual le da mayor juego frente a una crisis.

Tema también a destacar es el peso que tiene la inflación en la economía familiar. El crecimiento de la pobreza se debe en mucho al aumento del precio de los alimentos que se dio a lo largo del 2007 y buena parte del 2008. El aumento derivó de factores como el alto consumo en materias primas que venían demandando los países asiáticos, el crecimiento desmedido del precio del petróleo que encareció la producción y traslado de los bienes y, también, el cambio climático, que destruyó alrededor de todo el planeta miles de hectáreas de cultivos. Todos ellos sosn factores externos que se conjugaron con componentes internos, que nos debilitan estructuralmente, como la escasa productividad del campo mexicano, la deficiente infraestructura y la falta de refinerías en nuestro país, que encarecen el precio de la gasolina.

 

IMEF

La economía de México presentará a lo largo del año una contracción de 7%, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del comité de estudios económicos del instituto, Jonathan Heath, dio a conocer que el país registrará una pérdida de 800 mil plazas.

En conferencia de prensa, informó que en la primera mitad de 2009, la economía mexicana caerá entre 9 y 9.5%,

Agregó que el segundo trimestre del año será el más malo, ya que la caída será de entre 10 a 11%.

"Para la segunda mitad del año, esperamos una disminución adicional de 5% respecto al segundo semestre de 2008", dijo Heath.

Sin embargo, el especialista aseguró que hacia adelante aún se mantiene la probabilidad de que la caída económica de México sea superior.

 

Declara reporte de consultoría empresarial estadounidense que México se encuentra en recesión

De acuerdo con el reporte de EcoTrends, una importante consultora empresarial estadounidense, la caída de la economía en México empezó a ocurrir desde octubre de 2006 para después tener agudizarse a finales de julio y principios de agosto de 2008, practicamente dos meses antes de que estallara la crisis financiera internacional. Estos y otros datos son dados a conocer el día de hoy por Victor Hernández en su columna Capirucho del día de hoy.

 

Gráfica del reporte de EcoTrends en el que se muestra que la economía mexicana empezó a entrar en crisis desde octubre de 2006 y que se desplomó a mediados de 2008, dos meses antes de que estallara la crisis financiera internacional

Contrario a lo que argumenta el gobierno panista, la crisis económica en México no sucedió a la par con la crisis financiera internacional. De acuerdo con el reporte de EcoTrends, una importante consultora empresarial estadounidense, la caída de la economía en México empezó a ocurrir desde octubre de 2006 para después tener agudizarse a finales de julio y principios de agosto de 2008, practicamente dos meses antes de que estallara la crisis financiera internacional.

Estos y otros datos son dados a conocer el día de hoy por Victor Hernández en su columna Capirucho del día de hoy, en donde muestra las gráficas del reporte de EcoTrends, al cual tuvo acceso, y en donde describe los datos dados a conocer por esta consultoría respecto, como el hecho de que EcoTrends declara a la economía mexicana en recesiónen 2009, y afirma que continuará en recesión durante 2010.

El reporte EcoTrends es un reporte mensual que se vende a centenares de empresas en casi $800 dólares por copia. Este reporte es una de las principales herramientas para que las empresas que lo usan en Estados Unidos puedan tener un pronóstico de las economías de Estados Unidos y varios paises más, incluyendo a México, para poder determinar sus planes económicos en el futuro inmediato.

 

1. Desde octubre de 2006 empezó la caída de la economía mexicana. Ver página 53 del documento anexo.

2. El crecimiento anual del PIB se había sostenido en 1.2% anual hasta julio del 2008. A pesar de que el crecimiento poblacional es cercano al del PIB, una gran porción del 1.2% que se menciona es por las remesas y por el petróleo, los cuales empezaron a declinar en la segunda mitad del 2008. A partir de allí el crecimiento del PIB empezó a declinar; en 2009 no habrá crecimiento, sino decaimiento. El reporte que envío marca a México en fase D, o sea el peor estado de recesión económica; como contraste, economías como Brasil y China está calificadas como fase C, o sea en problemas pero con crecimiento. Canadá que está también en fase D tiene una inyección de 40 billones de dólares para respaldar su economía. Nosotros estamos en cero planes, con cero inversión y descalificando todo lo que tenga que ver con la crisis, sólo por mantener la imagen de Calderón y mantener a su partido como mayoría.

3. El reporte está elaborado por EcoTrends, una firma multinacional que hace pronósticos económicos y los publica mes a mes.

4. El gobierno sabía de la crisis desde fines del 2006. El gobierno sabía desde julio de 2008 que lo peor estaba por venir y estuvieron con los dedos cruzados para que pasara la reforma petrolera y la fiscal. Peor todavía, se esperaron sin hacer nada, sin informarle a la población y escondiendo todos los datos comprobables, para evitar una caída en la imagen de Calderón y su partido. A pesar de que AMLO lo advirtió desde fines del 2007 que la crisis venía, nadie le hizo caso.

En efecto, la página 53 del reporte de EcoTrends para el mes de Febrero muestra no solamente que la economía mexicana empezó a caer en picada desde Octubre de 2006, sino que además dice con todas sus letras que México se encuentra en recesión en 2009 y que continuará en recesión durante 2010; que la recuperación económica iniciará hasta fines de 2010 pero que el crecimiento del PIB, que se espera al "recuperarse" la economía en realidad quede estancada con un decrecimiento de 0.9% comparado con 2009.

Esta es la gráfica del reporte de EcoTrends en la que se muestra el comportamiento de la economía mexicana desde hace 5 años. Las líneas indican las comparaciones trimestrales y anuales de la economía mexicana comparadas con el trimestre y el año anterior respectivamente. Como pueden ver, es tras la convalidación del fraude electoral que la economía mexicana va en picada:

Una segunda gráfica muestra que el declive de los números la bolsa de valores en México (data trend) empezó en abril de 2008. Varios meses antes de que estallara la crisis financiera internacional:

Hay otro dato: De acuerdo con el reporte, México entró en crisis entre finales de julio y principios de agosto de 2008. Casi dos meses antes de que estallara la crisis financiera en Estados Unidos. Esto es importante ya que el panismo ha querido culpar a la crisis internacional de la crisis mexicana.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar