Domingo 23 de agosto 2009

+ La IP, por cambio de modelo

+ Crisis no cede: PIB en picada

 

Beneficiarios del viejo modelo proteccionista y sin empuja a la hora de la apertura y la competencia internacional, ahora el sector privado pide un nuevo modelo de desarrollo, pero en medio de la peor fase de la crisis recesiva.

Lo malo es que todos hablan de cambiar el modelo --hasta el santón neoliberal Guillermo Ortiz, que consolidó el neoliberalismo con Salinas--, pero nadie aporta algún perfil de lo que debiera ser.

El departamento de Economía y Análisis Político de la empresa consultora Prospecta Consulting hizo un reporte especial de las nuevas posiciones del sector empresarial:

Después de los resultados de las pasadas elecciones federales y locales, donde el PAN recibe un fuerte voto de castigo, fundamentalmente por el mal manejo de la crisis y el no cumplir sus promesas de campaña; donde el PRI capitalizó esta fallas del blanquiazul y ya que los comicios para renovar la Cámara de diputados se convirtieron en un referéndum de la administración del Presidente Felipe Calderón, del cual salio reprobado, de deben instrumentar cambios, de acuerdo a la nueva correlación de fuerzas en el país.

La mayoría absoluta de la alianza del PRI-PVEM en San Lázaro tiene el reto de construir mayorías legislativas >con las fracciones opositoras<, que garanticen la aprobación de cambios e iniciativas, ya sea con mayoría relativa y hasta calificada, para realizar cambios  a las leyes o normas, hasta Constitucionales que el PAN no puede frenar[1].

Pero ahora, estas mayorías legislativas deberán estas apoyadas o cimentadas, con base en acuerdos con las organizaciones empresariales, colegios de profesionistas, ONGs, sindicatos, asociaciones, universidades, tecnológicos, centros de investigación, consultoras, académicos, líderes de opinión, intelectuales, artistas y grupos de jóvenes entre muchos más.

La agenda de la crisis económica, del presupuesto y las medidas para enfrentar la crisis, son prioritarias, pero en paralelo, van los cambios estructurales.

1.- En México no tenemos modelo económico: González Sada

  • Requiere el país estadistas en la clase política y empresarios con visión de largo alcance.

En México no se puede decir que fracasó o que no funciona el modelo económico, porque carecemos de alguno, y aunque lo tuviéramos, para que sea viable y exitoso tendríamos que cambiar el marco institucional y las actitudes que hacen "tortuoso" llegar a acuerdos mínimos.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que "más que un modelo que no funciona, el problema es la falta de modelo, que se ha resuelto hasta ahora de manera básicamente reactiva o incompleta.

"Eso es lo que no funciona, porque su herencia está llena de incongruencias, desequilibrios y obstáculos... Además, tenemos muchos intereses creados y tabúes ideológicos anacrónicos."

Sin hacer un análisis profundo, es fácil ver que no hay modelo, y que éste no tiene que ver con los partidos políticos, porque a pesar de que el PRI salió de la presidencia y entró el PAN, seguimos sin crecer a más de 3 por ciento en promedio anual.

No contamos con un modelo, con una estrategia bien definida que se lleve con un mínimo de consistencia y con el consenso de los actores económicos, políticos y sociales.

En ese contexto, advirtió, actualmente más que candidatos "necesitamos estadistas en la clase política y empresarios con visión de largo alcance y sentido de oportunidad".

Hizo ver que no se requieren más ajustes provisionales o promesas que pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, sino que es urgente concretar las reformas estructurales en el país.

 

Beneficio marginal

En su mensaje semanal Señal Coparmex explicó que en lugar de contar con un modelo se aplican políticas y programas públicos con "muchos desperdicios" y "con un beneficio marginal muy pobre, y que en muchos casos se queda en grupos muy pequeños, sin hablar de la corrupción que muchas veces hay de por medio".

Aunque diversas secretarías aplican programas anticrisis, agilizan y hacen más eficientes sus operaciones y planes, éstos no tienen el efecto deseado.

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cuenta con uno de los presupuestos más grandes, ya ejerció más de 61 por ciento del gasto programado, "lo que permite pensar que el subejercicio de 2008 no va a repetirse".

A su vez, la Secretaría de Economía trabaja con el programa México Emprende, que "no está mal, pero eso no modifica de manera significativa la situación económica, por lo menos no al grado que se requiere.

Mejorar la ejecución operativa del sector público es una variable clara en la que hay que trabajar mucho todavía". Debe aprovecharse que estamos en momentos de reacomodo industrial en el mundo, el cual se intensificará en los próximos años, lo que representa una oportunidad para empresarios y el sector público.

Por ello deberíamos movernos rápido y establecer las políticas necesarias para lograr sacar provecho del potencial que tenemos como país, porque "estamos mal equipados", y si no solucionamos eso, las amenazas serán mayores que las oportunidades. A pesar de que somos uno de los países con mayor cantidad de tratados comerciales, somos de las economías más cerradas en materia energética, advirtió.

También seguimos dependiendo de los ingresos petroleros, a pesar del esfuerzo hecho para diversificar nuestra fuente de entrada de divisas, lo que nos hace vulnerables por la caída de la producción y de los precios del crudo

2.- Falta liderazgo para sortear la crisis: Clariond

  • Calderón, bien intencionado pero sin equipo, señala.

El empresario regiomontano Eugenio Clariond Reyes Retana, calificó de grave la situación económica y política del país al considerar que se carece de un liderazgo eficaz para sacar adelante a México.

  • "El país está atorado, no puede crecer por falta de un liderazgo y reformas necesarias como la fiscal y energética.
  • "El presidente Felipe Calderón es un hombre bien intencionado, pero carece de hombres inteligentes en su equipo de trabajo", dijo.

Lamentablemente, esta crisis económica tendrá efectos profundos en la estructura económica del país con repercusiones en varias generaciones. El futuro de México es incierto, apuntó el empresario.

Dijo que el deterioro del PIB es terrible, es la peor contracción de la economía, la peor que hemos vivido en los últimos años.

  • "La gran duda es cómo vamos a reponernos, no hay respuesta no al menos visible."

El empresario que presidiera el Consejo de Administración del extinto Grupo Imsa, vendido al Grupo Techint hace tres años y que fuera uno de los fundadores del llamado Grupo de los Diez, dijo en entrevista de prensa, donde estuvo Prospecta Consulting:

  • "Las dos administraciones federales del PAN han sido fatales, carentes de liderazgo. Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón han reproducido lo peor y lo que tanto criticaba el Partido Acción Nacional del régimen priista.
  • "No hay duda, con el panismo México ha regresado a la prehistoria."

El empresario que se dice aún militante priista, da su punto de vista sobre la situación económica y la crisis de seguridad que enfrenta el país, y confiesa que como militante ve con tristeza cómo en dos administraciones se ha hecho tanto daño al país.

Aseguró que en estos tiempos de crisis económica sería imprescindible un plan de achicamiento del aparato burocrático. Si antes de la crisis era indispensable que se hiciera esto y no se hizo, ahora urge aplicar medidas anticrisis que realmente sean efectivas y de fondo, refirió.

En el pasado, el exceso de burocracia siempre se había achacado al PRI, pero ahora lo que se observa es que el PAN ha resultado ser todo un experto en generar burocracia.

Eugenio Clariond, a sus 66 años, asegura que con la figura de Enrique Peña Nieto el PRI recuperará la presidencia de la República en 2012:

  • "Soy un convencido de que él se rodeará de gente inteligente”.
  • "Espero que el PRI se reinvente, que se sitúe en el ala socialdemócrata, un partido de centro-izquierda para que pueda atender las necesidades de la población."

Quien presidiera también la presidencia del Consejo de Hombres de Negocios, y que hoy encabeza la empresa Verzatec y el Grupo Clever >conformado por 35 agencias distribuidoras de autos de diversas marcas, como Honda, Nissan, Toyota, Acura, Fiat<, reconoció que fue un error haber apostado al panismo:

  • "creímos como empresarios que realmente iba a producirse el cambio con Vicente Fox en el 2000, pero no fue así, y ahora con el presidente Felipe Calderón estamos peor”.
  • “Apoyamos a Felipe Calderón porque la otra opción era terrible, Roberto Madrazo es el hombre más corrupto del PRI, Andrés Manuel López Obrador nos hubiera llevado a las ligas de un Venezuela o Ecuador, entonces votamos por el presidente Calderón, pensando que era inteligente y que se iba a rodear de gente inteligente y no de patanes".

Afirmó que el empresariado regiomontano está vivo, nos interesa que el país avance:

  • "es cierto que hay empresas inmersas en un proceso de reestructuración, pero nosotros nunca hemos dejado de participar, lo hacemos de manera diferente a como lo hicimos en el pasado, pero una cosa es que a los empresarios nos atiendan nuestras preocupaciones".

 

3.- La caída del PIB, sin hallar piso: analistas

  • Anuncia Calderón que se crearon 13 mil empleos en julio.
  • La caída de la economía mexicana sigue sin hallar fondo.

Adicional al desplome de 10.2% que habría sufrido el PIB en el segundo trimestre del año, para el tercero y el cuarto se estima una contracción de 6.4 y 3 por ciento, respectivamente.

El balance anual es un decrecimiento de 6.9%, según los resultados de la encuesta levantada por el Banco de México del 20 al 29 de julio entre 32 grupos de análisis y consultoría económica.

Dada la magnitud de este ajuste, se pronostica que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reducirá en el año en 658 mil plazas formales.

Pese a esta previsión, el presidente Felipe Calderón informó que en julio, de acuerdo con datos preliminares, se crearon 13 mil empleos formales registrados en el IMSS.

Así, por segundo mes consecutivo en el país, la generación de plazas laborales registró tasas positivas, pues en junio se crearon más de 19 mil en términos netos, destacó.

El IMEF aseguró que la fase de contracción en la actividad manufacturera y los sectores comercio y servicios concluyó en el primer semestre del año.

Además, la economía se verá afectada por el deterioro de las expectativas inflacionarias, pues el índice subyacente se estima que cierre el año en 4.6%.

En la encuesta de julio, realizada entre 32 grupos de análisis por el Banco de México (Banxico), se advierte que la caída de la economía en el segundo trimestre será de 10.2%; en el tercero, 6.4, y en el último, 3.0. Por lo que anualmente la economía estaría descendiendo, en promedio, 6.9%.

Para los analistas entrevistados, los dos principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximo seis meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25%), así como la falta de reformas estructurales (24%).

Entre las preocupaciones para los analistas, en tercer sitio se encuentra la debilidad del mercado interno (9%), pero también consideran que la incertidumbre sobre la situación económica interna (8%) y la política fiscal que se está aplicando (8%) son factores que desalientan el desarrollo de la economía mexicana, seguido de los problemas de inseguridad pública, por las acciones ante el crimen organizado y el narcotráfico.

Los datos recabados por el Banxico entre los especialistas del sector privado revelan que la caída de la economía en este año se traducirá en una pérdida de alrededor de 658 mil empleos.

Por lo que las plazas laborales en el sector formal presentarán una importante contracción, mientras que para el próximo año estiman que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un ligero aumento de empleos formales para 213 mil personas.

Lo anterior, acorde con la expectativa de crecimiento económico de 2010, de 2.5%, según los entrevistados por el Banxico.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar