Domingo 30 de agosto 2009

+ 20 propuestas contra crisis

+ Rehacer proyecto nacional

 

La profundidad de la crisis económica ha comenzado a generar un desafío para los actores de la economía y la política. En el fondo, lo que ha reventado no es una fase del ritmo económico sino el modelo de desarrollo. Por tanto, el debate debiera ser sobre el proyecto nacional que interrelaciona la economía con la correlación de fuerzas políticas y el equilibrio social.

El economista y escritor Rami Schwartz, autor de los libros El botón rojo y La gran depresión mexicana, ha elaborado un paquete de 20 medidas urgentes para rehacer las posibilidades de desarrollo mexicano.

En la primera parte de su trabajo, Schwartz dibuja la dimensión de la crisis:

--M¿ás de 13,000 ejecutados en lo que va de su sexenio y los carteles no parecen haberse debilitado. Por el contrario, en lo que va del sexenio han echado a andar lucrativos negocios como la venta de protección, han incursionado fuerte en el secuestro, han consolidado el tráfico de armas y preocupan más que nunca a los Estados Unidos y el resto del mundo. ¿Cuántos muertos más antes que Calderón se decida a cambiarle el paradigma al crimen organizado y haga una nueva estrategia en su contra?

--10.3% de caída en el Producto Interno Bruto, la peor en la historia, más profundo que la caída provocada por el error de diciembre. 600 mil despidos de Octubre a la fecha, 15 años de crecimiento cero en el PIB per cápita, más trabajadores en la economía informal que cotizando en el IMSS, 15 millones de nuevos pobres del 2006 al 2008. ¿Qué le tiene que suceder a la economía para que Calderón se de cuenta que vamos en la dirección equivocada y que este modelo ya no sirve?

--Desplome de la confianza y las expectativas, estrepitosa derrota electoral del PAN que pone al PRI en las puertas de Los Pinos, nula credibilidad de la ciudadanía en las instituciones y los políticos, crecimiento exponencial del abstencionismo y el voto en blanco, desplome del turismo de la mano de la imagen de México en el exterior y medidas aislacionistas de países que en el pasado fueron aliados de México y finalmente, el MURO. ¿Cuánto más debe caer la imagen de México antes que el Presidente se dé cuenta que nos estamos africanizando?

--3 de cada 10 maestros no pasan los exámenes, los estudiantes siguen reprobando los exámenes internacionales y los de la propia Secretaría. Caída vertical en la competitividad de México, pagamos la luz más cara del mundo, las carreteras más caras, los teléfonos más caros, los funcionarios públicos mejor pagados y uno de los gobiernos peor calificados. ¿A qué estándares de calidad debemos caer antes que Calderón se decida a hacer una reingeniería del gobierno y acabar con el sindicalismo y el corporativismo gubernamental?

--Quiebra del gobierno, caída en la producción e ingresos petroleros, quiebra del modelo maquilador en el norte del país, millones de hectáreas de bosque devastadas, miles de especies extintas, ya no hay agua, la dependencia alimenticia es total, México importa el 80% del arroz que consume, 80% del maíz amarillo para ganado.

A partir del criterio de que hay soluciones, Schwartz hace la lista de sus propuestas:

1) Pulverizar el gasto público. Ni un centavo a los mismos de siempre. Toda la publicidad, a medios independientes, no a Televisa ni a TV Azteca. Todas las telecomunicaciones fuera de Telmex y América Móvil. Todas las obras a constructoras pequeñas y ni una más a ICA. Urge generar millones de empleos y los únicos que lo pueden hacer son los pequeños y medianos empresarios. Azcárraga, Slim, Salinas, se pueden seguir comiendo billones de pesos del presupuesto sin contratar una pinche secretaria.

2) Desaparecer la SEP, poner la educación en manos del ejército, como dice la Constitución, que los maestros pasen a ser efectivos del ejército si quieren y si no, que junto con Elba Ester se retiren en San Diego. El Ejército debe requisar la educación en México porque estamos en Guerra, el mismo Presidente lo dice todos los días.

3) Servicio militar obligatorio a todos los chamacos y chamacas que cumplan 18, sean padres y madres solteras a no. 3 años los hombres y dos las mujeres acuartelados, recibiendo la educación que la “maestra” nunca les dio. Usar toda esta fuerza de trabajo gratuita para limpiar México, reforestarlo, ayudarle a cicatrizar todas las heridas que le hemos hecho.

4) Reingeniería gubernamental profunda eliminando cientos de miles de mandos medios que nunca debieron haber existido. Cuando Fox llegó al poder en PEMEX había menos de una docena de gerencias, hoy hay 48, cada una con su séquito, sus viáticos, celulares, pachangas, comilongas, bonos, giras, entrevistas. Lo mismo hacia arriba, subsecretarías, oficialías mayores etc.

5) Eliminar el DIF que no sirve para nada, dar sus responsabilidades a la SEDESOL y despedir a todas las primeras damas del país que cobran en la nómina. Elegimos a sus esposos y en el caso de las funcionarias, las elegimos a ellas, no a sus mamacitas a las que ponen a despachar en el DIF, como hizo Rubén Mendoza.

6) Reducir los sueldos de la alta burocracia a cifras razonables, acordes a la realidad del país y secretario de estado que no quiera trabajar por 80 mil pesos al mes, que se vaya a pedir chamba a Bear Sterns, Goldman Sachs o Merryl Lynch a ver si se las dan.

7) Reducir el gasto corriente a su mínima expresión (no más viajes, conferencias, foros, menos embajadores) y aumentar todo lo que se pueda el gasto en infraestructura.

8) Eliminar al menos media docena de secretarías de estado como Turismo, Reforma Agraria, Economía, Disfunción Eréctil, Educación que se debe fusionar con SEDENA y racionalizar al máximo el gobierno. Reducir dinero a los partidos políticos y aumentar su mínimo de votos, más que los nulos o pelan. Eliminar todos los institutos no prioritarios como el de Energía Nuclear. Reenfocar todo el gasto público en seguridad, educación, infraestructura, salud y combate a la pobreza.

9) Renegociar todos los contratos colectivos de los sindicatos públicos para eliminar prebendas injustificadas, día del maestro, del electricista, del cartero; que los empleados de PEMEX paguen su gasolina y no reciban vales, que los de luz paguen su electricidad. Sujetar su futuro progreso a mediciones de productividad. Aumento de 20% a los trabajadores de LYF del Centro si eliminan todos los diablitos y no permiten que se reinstalen, 20% a los de PEMEX si evitan la ordeña y dejan de ser cómplices en ella.

10) Subcontratar las aduanas a empresas coreanas, japonesas u holandesas, que operan los mayores puertos del mundo, y eliminar la policía fiscal y las aduanas del país. Detener en seco el contrabando, la sub/sobre facturación y no descansar hasta que no circule en México ni una mercancía ilegal. Identificar los mayores mercados que han sido conquistados a la mala por contrabandistas y piratas (textil o música por ejemplo) y dar incentivos fiscales a empresarios mexicanos para recuperar dichas industrias para los empresarios y trabajadores mexicanos.

11) Declarar el cuidado del agua como un tema de seguridad nacional y otorgar todo tipo de extensión fiscal y facilidades a empresas, nacionales o extranjeras, que quieran invertir en plantas de tratamiento y/o usar a México como plataforma para desarrollar energía verde, energías alternativas. Volcar el país a producir precursores de energías alternativas y vincular a las universidades en este proceso.

12) Cobrar impuestos a toda la economía informal mediante una cédula de identidad económica sin la cual no se podrá tener ni luz o teléfono en casa, vamos, ni casa. Cruzar la información de todas las cédulas para identificar quién no declara ingresos pero le acaba de comprar un auto a su esposa. Hacer ilegal la economía informal y dar un plazo perentorio a todos los informales, desde franeleros hasta industriales, para regularizarse después de lo cual, multas y hasta cárcel.

13) Iniciar grandes proyectos de infraestructura entre los cuales deben destacar cárceles en los lugares más inhóspitos del país, en medio del desierto de Sonora para que los internos sientan el calor que sintieron sus víctimas,

14) Crear una policía nacional con víctimas del crimen que estén en el desempleo. Un hermano que ha perdido a otro no de va a dejar corromper por un tercero que desea asesinar a otro que seguramente es hermano de alguien. Un empresario al que le robaron sus empleados hasta la camisa y lo llevaron a la quiebra nunca se va a dejar corromper por otro que intenta salirse con la suya tras desfalcar a su empresa. En México hay mucha gente con mucha calidad moral que hoy está a la defensiva ante el tsunami de corrupción e impunidad que vivimos. Son las víctimas de este tsunami las que no van a descansar hasta revertirlo.

15) Llevar a juicio a los responsables actuales y pasados de esta crisis comenzando por Fox, el mayor despilfarrador en la historia, que convirtió cientos de miles de millones de dólares provenientes del oro negro, en ríos de caca café que hoy contaminan nuestras playas y mares. Carstens y su equipo que ni una predicción económica correcta pudieron hacer o Ruiz Mateos que ya no puede ni articular un discurso coherente, solo balbucear.

16) Eliminar el fuero de los legisladores federales y locales y que respondan a sus actos como cualquier ciudadano. Hacer a los funcionarios públicos sujetos de leyes especiales que no apliquen al resto de la ciudadanía, por ejemplo, traición a la patria. Un empresario que comete un fraude debe ser enjuiciado por fraude, un empleado público que comete fraude desde instituciones públicas, con dinero o información pública, debe ser enjuiciado además por traición a la patria.

17) Ciudadanizar la justicia. Eliminar a los notarios públicos y que todo ciudadano, al corriente en sus derechos y obligaciones, pueda dar fé pública. Juicios orales, una red de investigadores privados autorizados por el MP capaces de investigar y que la ciudadanía elija si quiere que el MP investigue o lo haga un detective privado. Finalmente, elección de fiscales, jueces y magistrados mediante el voto popular como sucede en los Estados Unidos. Que un juez que deje ir a un Narco responda en las urnas ante los que lo eligieron, que los jueces tengan su plataforma de justicia y sus planes de impartición de la misma.

18) Construir un muro en la frontera con Guatemala y Belice y frenar el tráfico de indocumentados, armas y drogas que ya inundan al país. Buscar una nueva cooperación con los Estados Unidos con base en garantizarles menos flujo de guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños, cubanos y salvadoreños que usan a México como plataforma para irse de ilegales. Frenar la peligrosísima Mara Salvatrucha que se ha vuelto la mano de obra barata del crimen organizado.

19) Reducir impuestos regresivos, incrementar los impuestos al consumo y no a la producción o las utilidades. Mantener intacta, incluso incentivar la obtención de utilidades por parte de las empresas que solo así van a tener incentivo de invertir y contratar. Si de antemano se está amenazando a los empresarios con más impuestos y menos utilidades, ¿qué incentivo tienen para crecer?

20) Aumentar el déficit fiscal, relajar la política monetaria y fomentar el gasto en infraestructura sin temer a que el peso se devalúe hasta los 15 por dólar o tengamos una inflación superior al 10%. Comparado con lo que nos está sucediendo y lo que nos espera en materia económica, una inflación del 10% no es nada. Ya quisiéramos tener hoy una inflación del 10% con un crecimiento del 5% y no una inflación del 5% con una caída económica del -10%. No somos Suiza, debemos aprender a vivir con más inflación.

En otras palabras, hay que romper los paradigmas económicos, cambiar las reglas del juego, redefinir ganadores y perdedores, reforzar esto con políticas sociales y con cambios políticos, para desactivar también tantas bombas de tiempo y tanto descontento y frustración.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar