Domingo 7 de junio 2009

 

+ Graficas de la crisis, graves

+ La recuperación aún no se ve

 

 

En una rápida e imprevista desaceleración entró la economía nacional para deslizarse de lleno en el túnel de la recesión en el primer trimestre del año, pues el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de -8.2% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que reportó su segunda baja negativa consecutiva trimestral.

El pasado el PIB decreció 1.6% en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG); ente esta situación el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se ajustó por octava ocasión a partir de cuando presentó los Criterios de Política Económica, para el presupuesto federal 2009 la proyección económica de México, con lo cual el PIB caerá 5.5% este año.

Anteriormente, la SHCP había estimado una contracción del PIB de 4.1%; que precedía a otras de menos 3.6%, 3.1%, 2.5%, 1% y la de cero; desde una primera perspectiva de crecimiento de 3.0%. Para analistas económicos la actual recesión será profunda y la economía puede registrar una contracción cercana o mayor a la de la crisis de 1995, cuando el PIB cayó 6.7% y hay proyecciones de bancos, consultoras y organismos internacionales, que ya la ubican en alrededor de 7 a 7.5%.

Las gráficas de la crisis con contundentes. A partir de una investigación, las principales gráficas son las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis económica requiere de un diagnóstico más claro y profundo, de un análisis de viabilidad de las medidas diseñadas por el gobierno y de ciertos acuerdos productivos con empresarios, trabajadores y congreso. Pero lamentablemente se atravesó el proceso electoral y todos los partidos quieren medrar con la crisis. Así que el país seguirá cayendo a plomo por el túnel de la crisis hasta que vengan tiempos mejores…, si acaso llegan.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar