Domingo 19 de julio 2009

 

+ Crisis económica, aún latente

+ La recesión va a aumentar

 

A pesar de los mensajes cotidianos de que la crisis ya se superó y que se ha tocado fondo como cuatro veces, lo cierto es que los factores que provocaron la terrible recesión y despertaron el fantasma de la depresión siguen latentes.

El departamento de análisis económico de la consultoría Prospecta Consulting preparó para Indicador Político un reporte de la crisis:

Reflexión

Ante las visiones encontradas sobre escenarios sobre la recuperación a escala global, regional o nacional; les hago llegar los siguientes análisis y diagnósticos institucionales, para que ustedes tomen sus propias posiciones y previsiones.

 

1.- La recesión está lejos de concluir: Lamy

GINEBRA.- La recesión económica mundial está lejos de aterrizar, y pocos países han retirado las peligrosas barreras proteccionistas que levantaron en respuesta a la turbulencia, dijo hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

En un discurso a los 153 miembros de la OMC, advirtió que las penalidades a las importaciones y otras restricciones fronterizas están cerrando mercados y causan más dificultades en momentos en que la demanda global se encuentra deprimida.

Aunque afirmó que a la fecha no existe un "brote de proteccionismo de alta intensidad", planteó la posibilidad de un aumento de las disputas comerciales, restricciones en represalia y sanciones si se mantienen las barreras injustas.

La OMC analiza las medidas de estímulo económico tomadas para ayudar a los bancos, aseguradoras, fabricantes de autos y otros sectores clave en los mercados desarrollados, donde se inició la crisis del crédito.

Según Lamy, hasta ahora no ha sido posible determinar si los subsidios y los rescates financieros han violado las leyes internacionales, interfiriendo con la competencia, debido a "la dificultad de recabar datos duros en estas áreas".

Acerca de la recuperación económica comentó: "Aunque los mercados están mostrando indicios de estabilización, la crisis está lejos de terminar, en particular en muchos países en desarrollo que ahora recién están comenzando a sentir toda su fuerza en su comercio y crecimiento económico".

Fuente: Reuters. Martes, 14 de julio de 2009

 

2.- Pulveriza crisis económica seis años de bonanza en AL

  • Se quiebra el ciclo expansivo de la región.
  • La recuperación será demasiado lenta: Bárcena.
  • Prevén exmandatarios conflictos sociales.

SANTIAGO DE CHILE.- La crisis económica acabará con seis años de bonanza en América Latina, "víctima" de este proceso originado fuera de sus fronteras y que amenaza su estabilidad política, tal como en el reciente caso de Honduras, señalaron hoy aquí expresidentes de la región.

En un documento, que se desprende de su reunión en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtieron que tras un sexenio de prosperidad económica y un crecimiento promedio de 5.6 por ciento, el área "asiste hoy a un quiebre de su ciclo expansivo".

La crisis "ha puesto fin a los seis mejores años de las últimas cuatro décadas en América Latina", dijo el exmandatario chileno Ricardo Lagos, presidente del foro conocido como el Club de Madrid, organizador del encuentro para debatir las consecuencias políticas de la crisis en la región.

A la cita acudieron también Patricio Aylwin y Eduardo Frei, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; César Gaviria, de Colombia; Vicente Fox, de México, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, así como Lionel Jospin, de Francia.

Los exmandatarios concluyeron que la crisis económica mundial expone a Latinoamérica a una muy lenta recuperación y a un fuerte impacto político que sin las medidas adecuadas hará peligrar los procesos democráticos de las últimas décadas y generará conflictos sociales.

Al inaugurar el seminario "Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial: una perspectiva latinoamericana", la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, manifestó:

  • “Que no volveremos inmediatamente a los niveles anteriores" de la crisis que puso fin a seis años consecutivos de crecimiento.
  • "La recuperación económica será lenta."

 

2.1.- Más pobres

A finales del año, unos cuatro millones de latinoamericanos se sumarán a los desempleados de la región y otros millones retornarán a la pobreza, agregó.

Según la Cepal, en los seis años de bonanza anteriores a la actual crisis, unos 37 millones de personas del área salieron de la pobreza.

En su declaración final, los expresidentes recomendaron fortalecer al sector público y que los países en vías de desarrollo, así como los emergentes, sean tomados en cuenta a la hora de buscar una solución global a la crisis internacional que tan fuerte le ha pegado a la zona.

 

2.2.- Advirtieron que de la crisis:

  • "derivan nuevos desafíos para el liderazgo democrático de la región...”

 

  • "Si no se adoptan las medidas adecuadas, la crisis contribuirá a poner en peligro los procesos democráticos de las últimas décadas y a crear condiciones para la generación de estallidos sociales con posible violencia."

 

3.- Mayor deterioro en balance de riesgos

  • Débil recaudación limita a la política monetaria: BAS-ML.
  • Prevén un último recorte de 0.25% a la tasa de fondeo.
  • Anticipan el fin de la relajación monetaria en 2009.

La falta de progreso en el fortalecimiento de la estructura de recaudación pública, tema que deberá tratarse en los próximos meses con la entrada del nuevo Congreso, limita la flexibilidad de la política monetaria.

Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML) advirtió que podría observarse un deterioro en el futuro balance de riesgos como el precio del petróleo, una mayor debilidad en el peso y una disminución de la recaudación gubernamental, forzando a confiar en la administración pública de los precios, lo que podría forzar a que el Banxico conduzca una política monetaria futura con una mayor atención a su mandato inflacionario.

"De otra forma, estaría en riesgo el mantenimiento de una baja tasa de fondeo por el tiempo suficiente para apoyar a la economía", alertó.

BAS-ML pronosticó que el Banco de México recortará su tasa de fondeo en 25 puntos base, a 4.50% este viernes, y que con ello dé una señal de pausa en el ciclo de relajación.

En su comunicado previo, el Banxico enfatizó la severa desaceleración experimentada por la economía doméstica en el primer semestre de 2009, tanto por el colapso en la producción industrial como por el efecto temporal de la epidemia de influenza en el sector servicios.

"De hecho, es posible que a la ya substancial contracción que se experimentó en el primer trimestre, de 8.2%, comparando con el año anterior (menos 5.9 por ciento), le siga una baja aún mayor de 10.2% en comparación con el año anterior (menos 1.6 por ciento)", consideró.

En opinión de BAS-ML, ésta sería la cuarta caída consecutiva, trimestre a trimestre, con ajuste por temporalidad, antes de que la actividad económica se restablezca gradualmente en el periodo de julio a septiembre.

En cuanto a los precios se refieren, la firma señaló que la creciente brecha en la producción -agravada temporalmente por la epidemia de influenza- permitió que la tendencia de decrecimiento gradual de la inflación que inició en abril-mayo continuara en junio.

 

3.1.- Sin más ajustes

De igual forma, Barclays Capital anticipó que el banco central decretará un recorte de sólo 25 unidades base a su tasa de referencia, y probablemente señale que ya no habría más ajustes a la baja en el horizonte.

La firma basó su pronóstico, que coincide con el consenso del mercado, en la debilidad que sigue mostrando la economía mexicana, lo que se apegaría a la pausa esperada en la campaña de relajación monetaria en otros países de América Latina.

Fuente: Finsat. Ari Aud. Martes, 14 de julio de 2009

 

4.- Poco viables, nuevas reformas estructurales

  • México recurrirá al endeudamiento para amortiguar la crisis.

Los inversionistas nacionales y extranjeros tienen expectativas de cambios paulatinos en México y no estructurales, aseveró Ricardo Acevedo, director general de Casa de Bolsa Banorte.

En entrevista, manifestó que vendrán años difíciles en materia económica como para esperar cambios sorprendentes que engranen perfecto para la resolución de los pendientes en el país.

Coincidente, Luis Felipe López, economista en jefe para América Latina y el Caribe del PNUD, afirmó en Madrid que en las actuales condiciones económicas y políticas, es "muy poco viable" una reforma fiscal en México.

Al país no le quedará otra salida que recurrir al endeudamiento para "amortiguar" los efectos de la crisis, advirtió en el marco de un encuentro iberoamericano sobre el papel impulsor de la banca en las economías de la región.

Participante en el mismo foro, Miguel Savestano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo a Prospecta Consulting que "si hiciera un mapa de intensidad por colores de los países más afectados por esta crisis, claramente a México lo pondría en rojo encendido, a Centroamérica en rojo y Suramérica un poco menos rojo".

 

5.- Descartan cambios estructurales

  • Las reformas se lograrán de forma paulatina: Banorte.
  • Serán años difíciles en materia económica, dice Ricardo Acevedo.
  • Hay que destrabar la actividad productiva del país, recomienda.

Ante el "delicado" problema de las finanzas públicas y los rezagos estructurales, los inversionistas nacionales y extranjeros tienen expectativas de cambios paulatinos en México y no estructurales, aseveró Ricardo Acevedo Garay.

El director general de Casa de Bolsa Banorte manifestó que serán años difíciles en materia económica como para esperar cambios sorprendentes que engranen perfecto para la resolución de los pendientes en México, y eso los inversionistas y mercados lo advierten.

"Ha habido quienes sí esperan que salga algo debajo de la manga, pero primero hay que destrabar la actividad productiva del país y ver cómo se crece; los cambios son poco a poco", advirtió durante una entrevista con Prospecta Consulting.

-¿Por qué se ve México como el más pequeño de los mercados emergentes?

-Las bolsas de valores caen o suben por perspectivas. El año pasado asumíamos que México iba a ser menos lastimado que el resto del mundo en la categoría emergente, y los inversionistas castigaron menos al mercado accionario mexicano.

"Las economías, en general, van a ir saliendo y no cabe duda que los países emergentes serán un buen motor para salir de esta crisis, pero si fuimos menos golpeados el año pasado, no nos pueden premiar con la misma intensidad este 2009. Toda vez que las perspectivas de la economía se han deteriorado.

"Hay que recalcar que en seis meses somos la bolsa que ha subido menos, en 2009 se ve un México como la bolsa, que es el más pequeño de los países emergentes, pero si nos vamos a 18 meses, somos la segunda bolsa mejor posicionada de los mismos mercados emergentes, pero en el corto plazo, son los tiempos de cómo va a ir impactando a México la actual crisis."

Ricardo Acevedo indicó que, sin lugar a dudas, una disminución de una calificación crediticia no es un buen dato, pero no necesariamente van a cambiar las condiciones de la economía, pues el país aún tiene el grado de inversión.

Los mercados, añadió, tienen muy claro que con reformas robustas la economía en México puede crecer más rápido y mejor, pero sin ellas seguiremos creciendo poco a poco, como hasta ahora.

"Me siento optimista, vamos a terminar teniendo más reformas, pero irán de menos a más", destacó.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar