Domingo 26 de julio 2009

 

+ Agenda legislativa en la crisis

+ Desempleo y PIB, problemas

 

Una vez acomodadas las piezas electorales en el Congreso, lo que viene ahora es la definición de una agenda legislativa de largo plazo, pero en medio de la peor crisis económica y social de los últimos decenios.

La Unidad de Análisis Económico y Político de la consultora Prospecta Consulting preparó un reporte del escenario en la víspera de la toma de posesión de la próxima cámara de diputados.

 

1.- Busca PRI cambio paulatino de actual modelo económico

  • Pide nuevas funciones para Banxico.

Siempre tratando de consensuar, los diputados priistas y del PVEM, que serán mayoría en la LXI Legislatura, buscarán nuevas medidas de política monetaria y hacendaria en los ámbitos fiscal y de gasto, así como cambiar gradualmente el actual modelo económico.

Su agenda legislativa ya ha sido mencionada por el senador Manlio Fabio Beltrones. Busca adecuar el sistema financiero, de la banca comercial y de desarrollo a la realidad económica que dejó la crisis, atendiendo el problema de pensiones y jubilaciones en el sistema de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Sobre la reforma fiscal, su agenda señala que hay que perseverar en los cambios a la política hacendaria para aumentar la recaudación y propiciar que el gobierno tenga nuevos instrumentos para el fomento de la economía.

Esto, mediante la transformación de la actual estructura fiscal para que impida los rangos inaceptables en que se encuentran la evasión y elusión fiscales, que afectan la capacidad del gobierno para hacer frente a sus compromisos.

"Lo que se requiere es impulsar una reforma fiscal de fondo que, entre otras ventajas, evite la alta dependencia fiscal del petróleo, y que además simplifique profundamente su estructura y procedimientos para hacer ágil y sencillo para los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones.

"En este proceso impulsaremos políticas para aumentar los ingresos tributarios, mediante la incorporación del mayor número de agentes económicos del sector informal hasta alcanzar estándares internacionales”.

 "Diseñaremos un esquema de tributación simplificado y equitativo, con tasas uniformes que coadyuven a elevar la recaudación, la competitividad y permitan combatir la evasión y elusión fiscal, y hagan fácil su observancia."

En política de gasto público, enfatiza que éste deberá aumentar sólo para proyectos de inversión y programas sociales.

Por otra parte, refiere que se debe cambiar la normatividad que rige al Banco de México (Banxico), a fin de que pueda ampliar sus funciones en la economía nacional.

"Es necesario que vuelva a tener funciones de fomento al desarrollo económico para que en la actual etapa de desaceleración económica contribuya a la recuperación y a la expansión del crecimiento."

Fuente: Finsat. Marcela Ojeda Castilla. Martes, 21 de julio de 2009

 

2.- Si no hay reformas, será culpa del actual gobierno: Moody's

El éxito en la aprobación de las reformas en México no depende de la composición opositora del Congreso de la Unión, sino más bien del liderazgo político del Poder Ejecutivo y de su capacidad negociadora, consideró Moody's Economy.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultoría, advirtió que si las iniciativas no salen no será culpa del Congreso, sino más bien de la falta del quehacer político de la actual administración.

  • "En este sentido, las reformas estructurales dependen del verdadero liderazgo del presidente Felipe Calderón y de su equipo negociador más que de la resistencia opositora."

El analista resaltó que los resultados de los comicios del 5 de julio favorecen una creciente presencia opositora en el Congreso, lo cual hace que el Ejecutivo pueda enfrentar una mayor resistencia para impulsar sus propias modificaciones, mas no necesariamente obstáculos.

"Sin embargo, lo que es más importante, independientemente de la composición del Congreso, es el liderazgo político del presidente para sacar adelante las reformas. Una oposición más fuerte no debería ser una excusa para no impulsar cambios."

Coutiño dijo que generalmente se cree que el grado de oposición legislativa es una razón de peso en el fracaso de cualquier iniciativa, con lo que se intenta justificar a la administración en turno y culpar al Congreso, pero que eso tampoco exime a diputados y senadores de su responsabilidad en la velocidad y ritmo de aprobación de las reformas.

Fuente: Finsat: Ari Audi. Martes, 21 de julio de 2009

 

3.- Ven un regreso lento con momentos de pesimismo

  • Prevalcerá relajación monetaria.

Tras casi dos años que se hizo pública la crisis de los créditos hipotecarios subprime, las economías mundiales están entrando a un proceso de ajuste de crecimiento moderado con momentos de pesimismo.

Héctor Madero Rivero, director general de Grupo Actinver, afirmó que dentro de este proceso de ajuste habrá momentos de pesimismo entre los inversionistas, al considerar que todavía las cosas no están bien, tras el fuerte impacto de la crisis financiera en la economía real.

"Estamos en el principio de un nuevo ciclo de crecimiento global", declaró a Prospecta Consulting, en el cual tomará un tiempo de hasta dos años para que las autoridades monetarias lleven a cabo los ajustes en las tasas de interés, y en todas las políticas que se han venido haciendo.

Cuando las bases estén dadas, la actividad productiva se irá acelerando, aseguró.

  • "Al frenar en seco una economía, el siguiente paso es echarla a andar lento e ir empujándola y de repente empezará a agarrar velocidad por sí misma", precisó.

Ante este nuevo ciclo de crecimiento global, Grupo Actinver se mostró muy optimista en una visión de cuatro a cinco años, por lo que recomendó que el que pueda aprovechar ahora inversiones, con esa visión de largo plazo, lo haga, pues va a tener grandes rendimientos.

El directivo de la entidad financiera, la cual está a punto de concluir la adquisición que hizo Grupo Actinver de Prudential Bank y Prudencial Operadora de Sociedades de Inversión, destacó que la economía mundial retomará su crecimiento potencial en un par de años, toda vez que hay oportunidades de inversión en los mercados.

En cuanto a nuestro país, Madero Rivero matizó que hay muchos pendientes en México, pues "no podemos depender exclusivamente de que nos jalen los estadounidenses para crecer económicamente.

Fuente: Finsat. Clara Zepeda Hurtado. Martes, 21 de julio de 2009

 

4.- Frenan cuellos de botella a infraestructura

  • El avance en el programa del gobierno es limitado: BBVA Bancomer.
  • México padece un grave rezago en inversión en obras y servicios, dice.
  • Excesiva normatividad y una legislación compleja, retrasan los proyectos.

Pese a que el gobierno federal mantiene el "estandarte" de invertir en infraestructura para promover la competitividad y contrarrestar los efectos de la recesión global, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) ha tenido un avance limitado.

Lo anterior se reconoce en el análisis sectorial realizado por el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Además, a la compleja regulación se han adherido otros relevantes cuellos de botella, sumándose también la complicada coyuntura, que han postergado la ejecución o truncado el alcance de diversos proyectos importantes.

Fuente: Jeanette Leyva Reus. Martes, 21 de julio de 2009

 

5.- PIB cayó 9% o más en el primer semestre

  • Calderón: la recuperación de la economía será "pausada".
  • Las medidas del gobierno frenan impacto recesivo.
  • Pide reconquistar el mercado de EU y Latinoamérica.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año será de 9 por ciento o más a tasa anual y la recuperación de la economía mexicana de la gran recesión internacional será "pausada", reconoció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el anuncio de la ampliación de la planta de la automotriz Volkswagen en Puebla, el mandatario puso énfasis en que la variación que ha registrado la generación de empleos formales en el año ha sido sólo de 3%.

En ese sentido, aseguró que gracias a las medidas contracíclicas que ha puesto en marcha su gobierno se han podido, "verdaderamente", contener los impactos recesivos hasta cierto límite, lo cual era esperable.

Subrayó que su gobierno ha enfrentado la crisis con "decisión", lo cual ha permitido aminorar el impacto que ha tenido la caída de la economía mundial en diversos sectores en México.

"Estamos trabajando arduamente no sólo para subsanar la crisis económica, sino para salir adelante con más vigor y más fuerza, sobre todo ahora que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica", previó.

Por otra parte, el presidente refirió que de acuerdo con varios estudios de consultoras privadas no oficiales, la plataforma productiva del país ya ofrece este año mejores condiciones a la industria de las manufacturas que cualquiera de los países competidores de México.

Fuente: Finsat. Eduardo Ortega. Martes, 21 de julio de 2009

 

6.- Insuficientes, los programas anticrisis de México: Cepal

  • Limitada generación de empleos de calidad.
  • Se saturan la ocupación informal y la migración.
  • Nuestro país, de los más afectados por la caída de ingresos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que los programas anticrisis que implantó el gobierno de México no han sido suficientes para generar empleos de calidad ni para evitar la "aguda" caída de su actividad productiva, y, lo que es peor, sus válvulas de escape, el empleo informal y la migración, se saturan.

México será de los países afectados por la caída de los ingresos fiscales durante 2009, de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido al deterioro de la economía, sin contar los efectos de la menor recaudación por la contingencia sanitaria.

"Se prevé un panorama complicado para las finanzas públicas en 2009 dada la magnitud de la crisis económica en México. En el primer trimestre se registró una caída real de los ingresos de 9.1 por ciento debido a la disminución tanto de los ingresos petroleros (menos 17.6 por ciento) como de los tributarios no petroleros (menos 11.4), mientras que el crecimiento del gasto fue de 14.5 por ciento", apuntan los economistas de la Cepal.

Añaden que los programas que puso en marcha el gobierno mexicano para paliar la crisis "hasta ahora no han logrado impedir la aguda reducción del ritmo de actividad y de la ocupación"; además, los empleos de calidad que se generan son limitados.

Fuente: Finsat. Ivette Saldaña. Martes, 21 de julio de 2009

 

7.- Rebasados, los planes sociales; se harán ajustes: Ernesto Cordero

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, aseveró que los programas sociales aplicados por el gobierno federal han ayudado a mitigar el incremento en el número de personas que viven en pobreza alimentaria, como consecuencia de la crisis económica mundial.

"Han sido reconocidos, tienen sus méritos y han demostrado que han ayudado a mitigar los efectos de una crisis económica y alimentaria, probablemente sin precedente en muchos años", subrayó.

Y aunque reconoció que algunos de esos programas han sido rebasados, dijo que eso no significa que no funcionen, por lo que serán analizados para mejorarlos.

También se estudiará la posibilidad de solicitar más presupuesto para dar continuidad a los apoyos para la gente más necesitada.

En conferencia de prensa, en la que habló sobre el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Cordero Arroyo aclaró que los programas sociales no tienen nada que ver con la política social.

Tal reporte reveló un incremento en la incidencia de la pobreza alimentaria de 13.8 por ciento en 2006 a 18.2 en 2008, es decir de 14.4 millones a 19.5 millones.

Fuente: Notimex. Martes, 21 de julio de 2009

 

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