Domingo 24 de mayo 2009

 

+ La crisis todavía no ha pasado

+ Política económica, rebasada

 

Entre las declaraciones de que la crisis ya pasó y que la crisis aún no ha pasado, el hecho real es que existe el reconocimiento oficial de que el PIB de 2009 será, hasta ahora, de -5.5%, contra el asumido de 3.1% de los Criterios Generales de Política Económica.

Pero detrás de una crisis imprevisible pero también mal enfocada, el hecho es que el país requiere de un diagnóstico realista. El siguiente es un reporte preparado por un grupo de economistas, politólogos y sociólogos, dentro de la empresa prospecta Consulting. La conclusión es una: México requiere del replanteamiento del pensamiento económico y sobre todo un nuevo paradigma. Si no, estará, como los burros de noria, dando vueltas alrededor del mismo punto.

El reporte fue dirigido por Rafael Abascal y Carlos Ramírez:

1.- Aumenta el pesimismo en materia económica

·      El Banxico reduce 75 puntos base la tasa de interés interbancaria.

El escenario económico de México para 2009 se encuentra en la total incertidumbre, ya que aún no existe un consenso sobre cuándo tocará fondo la recesión y cómo cerrará el año el PIB.

Instituciones financieras como Santander, Banamex, Bancomer, Invex, Monex e Ixe realizaron una nueva revisión de sus pronósticos para este año, que ahora son más "pesimistas" al integrar el impacto de la alerta epidemiológica sobre el PIB.

La economía mexicana decrecerá en promedio 4.8% en 2009, según el consenso en el mercado, lo que conforma un escenario similar al de 1995, cuando el PIB cayó 6.2%.

En línea con el mayor deterioro de la actividad económica, la junta de gobierno del Banco de México determinó reducir nuevamente en 75 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla en 5.25%, el nivel más bajo de los últimos 5 años.

·      "La fuerte contracción de la economía ha implicado un deterioro más fuerte del balance de riesgos por el lado de la actividad económica que en lo tocante a la inflación", argumentó el banco central.

2.- Histórico, 2.3 millones de mexicanos sin empleo

·      Es el mayor nivel para un primer trimestre desde 2000.

·      Se incorporaron 500 mil a las filas del desempleo, en 3 meses.

·      En la economía informal, uno de cada 3 trabajadores.

En el primer trimestre del año, la tasa de desocupación en el país ascendió a 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el mayor porcentaje desde que se tienen registros a partir de abril de 2000.

 La cifra anterior significa que 2 millones 289 mil personas no tienen trabajo, esto es, 509 mil más en relación con el periodo enero-marzo de 2008, según información del INEGI.

Además de que la tendencia de la población ocupada es declinante, la que labora en el sector informal llegó a 12 millones 105 mil personas, lo que representa un incremento de 431 mil respecto al cuarto trimestre del año pasado.

En enero-marzo la tasa de desocupación en el país ascendió a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), el mayor porcentaje trimestral desde abril-junio de 2000, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre muestra que tal porcentaje equivale a que dos millones 290 mil personas no tienen trabajo, y que con relación a enero-marzo del año anterior 500 mil 315 individuos se incorporaron a las filas del desempleo.

Este avance de la desocupación se agudizó en el primer trimestre de 2009, pues con relación al cuarto trimestre de 2008 hubo 366 mil 63 desempleados, es decir 71% de los 500 mil 315 mexicanos sin trabajo.

Tal debilidad en la generación de empleo se aprecia de forma contundente en la población ocupada del país, que totalizó 42.9 millones de personas, nivel inferior en 405 mil individuos con relación a enero-marzo del año previo.

 Efecto sectorial

Sobre los resultados de la población ocupada por sector económico, la ENOE establece que en el primario se observó una reducción de 221 mil 178 empleos, al totalizar cinco millones 454 mil 908.

 El sector secundario o industrial reportó una plantilla laboral de diez millones 573 mil trabajadores, dato inferior en 348 mil 102 personas.

Lo anterior es consecuencia de la disminución anual que observaron las manufacturas y la construcción, con despidos de 312 mil 521 y 53 mil 282 personas, respectivamente.

Por el contrario, industrias extractiva y de la electricidad generaron 17 mil 701 plazas, aunque no fueron suficientes para compensar el deterioro manufacturero y el declive en la construcción.

El sector terciario o de servicios fue el mejor librado, ya que aportó 222 mil 44 puestos, y dio cabida a ocho millones 532 mil 489 trabajadores.

Pero ese comportamiento no fue uniforme en todos los subsectores, pues el comercio y servicios diversos reportaron pérdidas de 154 mil 349 y diez mil 276 trabajos, en la misma relación.

Caso contrario ocurrió en los restaurantes y servicios de alojamiento, que generaron 121 mil 817 plazas con relación al primer trimestre de 2008, cifra similar a los 121 mil 282 que se reportaron en transportes y comunicaciones.

Los servicios sociales contribuyeron con 67 mil 389 puestos, mientras que en los referentes al gobierno se agregaron 65 mil 639.

3.- Contracción económica será más fuerte para los próximos meses

·      Banxico recorta 75 puntos base su tasa y la deja en 5.25%.

·      Las próximas bajas en réditos, de entre 0.25 y 0.50%, ven analistas.

·      Aún no está descartado el posible riesgo de la inflación: Scotiabank.

En línea con el mayor deterioro de la actividad económica, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó reducir nuevamente en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 5.25%, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Durante 2009, la tasa de fondeo acumula una disminución de 300 puntos base, siendo la tercera ocasión consecutiva en que el banco central la reduce en 75 puntos, precedida de una baja de 25 puntos en febrero y de 50 puntos en enero, y se espera que al cierre del año la tasa objetivo será de 4.50%.

En su anuncio de política monetaria, Banxico aseguró que, como consecuencia de la contingencia sanitaria, la fuerte contracción económica de los primeros meses del año se intensificará durante los próximos.

Sin embargo, previó que las afectaciones en las industrias turística y de la aviación durarán no más de cuatro meses, por lo que a partir de septiembre sus actividades empezarían a normalizarse.

Reiteró que la fuerte contracción económica ha implicado un deterioro más fuerte del balance de riesgos por el lado de la actividad económica, que en lo tocante a la inflación.

Aclaró que las acciones de política monetaria tomadas hasta ahora han sido de carácter preventivo, y que las futuras "probablemente serán de menor magnitud y congruentes tanto con la situación económica, como con la nueva trayectoria esperada de la inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a fines de 2010".

La lectura de esto por parte de los analistas es que ya no se verán recortes de 75 puntos base como los más recientes, y que si efectivamente lo peor ya pasó y se empiezan a ver signos de estabilidad y una eventual recuperación económica, es probable que los siguientes recortes se ubiquen entre 25 y 50 puntos base.

·      "Incluso se podría abrir un paréntesis entre los próximos recortes, a fin de evaluar el impacto de la política monetaria sobre la economía", dijo Manuel Guzmán, economista en jefe de Ixe.

Ociel Zamudio, de BBVA Bancomer, subrayó que mientras ya hay indicios de moderación de la caída económica en EU, la actividad en México podría desfasarse de esa primera etapa del ciclo de recuperación.

·      "Consideramos que el balance de riesgos seguirá deteriorándose en lo que se refiere a actividad económica, lo que apoya la convergencia de la inflación en el mediano plazo, y en este contexto Banxico mantendrá el ciclo de relajamiento monetario: la tasa de fondeo seguirá bajando, pero en menor magnitud", agregó.

Sin embargo, para Mario Correa, analista de Scotiabank, si bien esto revela que están cerca de detener la baja en tasas, la cercanía de las elecciones representa una presión política para continuar bajándolas.

"Esta baja podría detenerse en la segunda parte de 2009 y hacia finales del año; ante la presión esperada en la inflación, se podría retomar una postura monetaria más restrictiva", indicó Correa.

 4.- Empeora la situación

La decisión de política monetaria del Banco de México, de recortar de 6 a 5.25% la tasa de interés interbancaria a un día, está sustentada en la fuerte contracción de la actividad económica interna, lo que contrasta con el optimismo del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo que:

·      "ya hemos superado lo peor de la crisis".

5.- Bancos estiman caída de 7.5% en el PIB

·      Los grupos financieros Banamex, BBVA Bancomer y Santander consideraron que la contracción en el primer trimestre del año será algo no visto desde hace más de una década

Afectada por la crisis global, la economía mexicana registrará una fuerte caída de 7.5% en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2008, contracción no vista desde hace más de una década, de acuerdo con grupos financieros.

En sendos análisis, señalaron que esta semana el mercado estará atento al resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2009, a difundirse el miércoles próximo, para el cual la Secretaría de Hacienda estimó una baja de 7.0%.

Para todo el año, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ajustado gradualmente su pronóstico en las últimas semanas, hasta situarlo en una contracción de 4.1 por ciento, del cual 3.8 por ciento es a causa de la crisis global y el 0.3% restante por la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.

Respecto al dato del PIB en el primer trimestre de 2009, Grupo Financiero Banamex estimó una severa caída de 7.7%, asociada con un rápido deterioro de la industria y los servicios, mientras que para el sector primario espera un magro avance anual.

En tanto, Grupo Financiero BBVA Bancomer expuso que el deterioro en la economía mexicana se acentuó a partir de diciembre pasado con lo que la dinámica de la actividad será considerablemente peor que lo esperado a inicios del año.

Por ello, estimó que se registre un descenso en el PIB de 7.4% entre enero y marzo de este año, debido sobre todo a una caída del sector servicios estimada en 7.0%, y un descenso de la producción industrial alrededor de 11.0 por ciento a tasa anual. (rabascal51@hotmail.com)

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar