Domingo 18 de octubre de 2009

 

+ Encuesta: pierden LYFC-SME

+ Preguntas sobre Muñoz Ledo

 

Si una de las batallas sobre el caso Luz y Fuerza ocurre en los medios y en la sociedad, entonces el Sindicato Mexicano de Electricistas no las tiene todas consigo: en el DF hay un ambiente adverso a ese estilo de sindicalismo y sobre todo una mala impresión de los trabajadores de la luz.

Una encuesta realizada por la consultoría Prospecta Consulting arrojó la derrota sindical en la sociedad, aunque es obvio que la solidaridad obrera y política se haya manifestado en la marcha del jueves. La encuesta se realizó en el área donde ofrecía servicios eléctricos la empresa Luz y Fuerza del Centro; el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Y los resultados señalan que los sindicalistas perdieron el apoyo social:

 

1.- ¿Cuál es su percepción sobre el servicio eléctrico que venia prestando la empresa de Luz y Fuerza del Centro?

Malo / Muy malo                                                                                        48.5%*

Regular                                                                                                       34.7%**

Bueno / Muy bueno                                                                                  14.8%***

No contestó / No sabe                                                                                2.0%

 

 

* Cerca de la mitad de los ciudadanos entrevistados califican de Malo / Muy malo el servicio de electricidad que venían prestando, con constantes apagones, cobros elevados, cortes del servicio de manera arbitraria y actos cotidianos de corrupción al permitir los “diablitos” o “colgarse” a los comercios ilegales en la vía pública y también a viviendas, cobrando al mes una cantidad de dinero, por mantenerles el servicio; entre muchos otros

** Poco más de un tercio de los encuestados lo califican como Regular, ya que se quejan que los continuos apagones, muchas veces les echan a perder sus aparatos eléctricos y que también tardan mucho en reparar los desperfectos reportados

*** Sólo alrededor del 15% de los ciudadanos que participaron en el estudio, califican el servicio de que les prestaba LyFC como Bueno / Muy Bueno

 2.- ¿Cuál es su opinión sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas?

Mala / Pésima                                                                                            56.8%*

Regular                                                                                                       31.2%**

Buena                                                                                                           8.7%***

No contestó / No sabe                                                                                3.3%

 

* Seis de cada diez ciudadanos encuestados tiene una opinión Mala / Pésima del Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que en lugar de buscar el mejoramiento y la capacitación del gremio, se han dedicado a enriquecerse a ellos mismos, así como existe una percepción de corrupción; no existe una política del SME de mejorar el servicio de los usuarios y terminar con las tomas ilegales de electricidad, que sólo favorecen a el comercio ilegal

** Poco más del 30% de los ciudadanos entrevistados tienen una opinión Regular del Sindicato Mexicano de Electricistas, que en plena época de crisis y en medio de un conflicto interno, por actuaciones ilícitas en sus elecciones, inauguran un gimnasio lujoso, que muestra un dispendio del dinero de los propios trabajadores.

*** Sólo cerca del 9% de los participantes en el estudio, tienen una opinión Buena del Sindicato Mexicano de Electricistas

3.- ¿Esta usted de acuerdo o en desacuerdo en la decisión del Presidente Felipe Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro?

De acuerdo                                                                                     40.9%*

En desacuerdo                                                                                          34.8%**

No tiene opinión                                                                                        22.1%***

No contestó / No sabe                                                                                2.2%

* Cuatro de cada diez de los ciudadanos entrevistados están De acuerdo con la decisión del presidente Calderón, de extinguir la empresa paraestatal de Luz y Fuerza del Centro, por prestar un mal servicio eléctrico en el centro del país, con muchas deficiencias e irregularidades, con corrupción; que no tiene nada que ver con los altos sueldos y prestaciones desproporcionadas con el más servicio.

** Poco más de un tercio de los ciudadanos encuestados afirmaron estar En desacuerdo en la forma en que se realizó la toma o aseguramiento de las instalaciones; consideran que el presidente Calderón debió apoyarse en el poder Legislativo y el Judicial; lo que redundaría en la calidad de nuestra democracia; es decir, que el lugar de un acto autoritario se hubiera dado uno de carácter Republicano.

*** El 22% de los ciudadanos participantes en el estudio dicen que no tienen una opinión al respecto.

4.- ¿Considera usted que la Comisión Federal de Electricidad podrá ofrecer un servicio mejor, igual o peor?

Mejor                                                                                                            56.4%*

Igual                                                                                                             37.8%**

Peor                                                                                                               4.5%***

No contestó / No sabe                                                                                1.3%

* Seis de cada diez ciudadanos encuestados afirman que el servicio de la Comisión Federal de Electricidad es mucho Mejor; comentan que tiene la CFE buena fama pública y de que han mejorado la calidad de sus servicios; muchos de ellos conocen que han ganado premios internacionales y reconocimientos por su capacitación y alto nivel técnico de sus trabajadores.

** Cerca del 40% de los ciudadanos entrevistados aseguran que el servicio de la CFE será igual de LyFC.

*** Sólo el 4.5 de los participantes en el estudio afirman que será peor

 

 

PREGUNTAS A PML

 

En el primer debate sobre el SME en la Cámara de Diputados, el legislador Porfirio Muñoz Ledo, hoy del PT y antes de todos los partidos, incluyendo al PAN, pidió la renuncia del presidente de la república. Pero se trataba del mismo Muñoz Ledo que fue, entre otras cosas, secretario del Trabajo del gobierno de Echeverría y responsable por tanto de la represión a sindicatpos independientes similares al SME.

Por ejemplo, en el periodo 1972-1975, los años de Muñoz Ledo como secretario del Trabajo, el gobierno echeverrista combatió y aplastó a la Tendencia Democrática de los electricistas de Rafael Galván, una de las corrientes defensoras de la democracia. La historia de Galván y la represión gubernamental quedó marcada en el expediente político del hoy radical Muñoz Ledo.

De ahí la pertinencia de algunas preguntas:

¿Por qué Muñoz Ledo no exigió la renuncia del presidente Díaz Ordaz en 1965 por su represión al movimiento de los médicos? Bueno, por la sencilla razón de que Muñoz Ledo estaba esperando la aprobación presidencial para hacerse cargo de la secretaría general del Seguro Social, justamente una institución médica.

¿Por qué Muñoz Ledo no clamó por la renuncia del presidente Echeverría en 1972 por reprimir al movimiento ferrocarrilero de Demetrio Vallejo para entregarle el sindicato a los charros y la dirección de la empresa Ferrocarriles Nacionales al charro mayor Luis Gómez Z.? Porque Muñoz Ledo era secretario del Trabajo de Echeverría y por tanto encargado de reprimir a los trabajadores.

¿Por qué Muñoz Ledo no pidió la renuncia del presidente Echeverría en 1975 por la represión a la Tendencia Democrática de los electricistas que defendía exactamente lo mismo que dicen que defiende el SME? Por la sencilla razón de que Muñoz Ledo era en ese 1975 secretario del Trabajo del gobierno de Echeverría y su misión fue precisamente liquidar a la disidencia electricista para fortalecer el liderazgo de Francisco Pérez Ríos por ser parte del grupo sindical de Fidel Velázquez.

¿Por qué Muñoz Ledo no encabezó una marcha pública para pedir la renuncia de Echeverría por aplastar al sindicalismo independiente en las empresas Spicer, Cinsa-Cifunsa, telefonistas y trabajadores de la UNAM? Porque Muñoz Ledo era secretario del Trabajo de Echeverría, precandidato presidencial priísta y secretario de Educación del gobierno de López Portillo.

¿Por qué Muñoz Ledo no exigió la renuncia de Díaz Ordaz por la represión en Tlatelolco en 1968 y la de Echeverría por el halconazo de 1971? Porque Muñoz Ledo era asesor político de Díaz Ordaz durante el conflicto estudiantil y subsecretario de la Presidencia de Echeverría en 1971. ¿Por qué don Porfirio (ML) no fue tan duro con los presidentes Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y De la Madrid y demandó la renuncia de ellos, como hoy exige la de Calderón, por hacer uso de la mano dura? Porque don Porfirio (ML) era empleado de esos presidentes y militante e ideólogo priísta y por tanto no podía morder la mano que le daba de comer.

Hoy, sin embargo, ese Muñoz Ledo es radical. Sólo que las historias políticas se forjan en el pasado. Y el presente es, como en el caso de Muñoz Ledo, una muestra de la hipocresía moral de los políticos acomodaticios.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar