Domingo 25 de octubre de 2009

+ Crisis: peligro de una recaída

+ FMI-BM advierten nubarrones

 

La economía internacional está enviando mensajes cruzados: la recuperación de algunas empresas, pero la persistencia del estancamiento, el desempleo y el aumento de la pobreza. Sin embargo, la prioridad de los organismos internacionales es autorizar aumentos de gasto y relajamiento fiscal para convertir la demanda en el pivote de la reactivación del crecimiento económico.

Una recopilación de datos realizada por analistas de la empresa consultora Prospecta Consulting revela que los gobiernos están haciendo esfuerzos para salir del hoyo recesivo, excepto México. Aquí se prefiere la absorción del golpe externo pero sin modificar la política económica estabilizadora, a pesar de pagar el costo recesivo de un PIB de -7% para este año y menos de 1% el próximo.

Los datos indican el estado de la preocupación mundial por la tardanza en salir de la crisis:

 

Frágil, el crecimiento económico mundial

El sistema financiero continúa frágil, por lo que no sería extraño que la economía mundial experimentara una recuperación en "W" o en "L", lo que podría convertirla en la más lenta de la historia.

Los llamados "brotes verdes" en la economía no sólo han traído señales de recuperación, sino el temor a que los estímulos extraordinarios y las políticas monetarias expansivas sean retiradas antes de tiempo, lo que evidenciaría la debilidad de la recuperación y la posibilidad de un nuevo colapso, según analistas consultados por EL FINANCIERO.

El fin de semana en Estambul, previo a la reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 concluyeron que las perspectivas de crecimiento global siguen siendo "frágiles".

Sobre México, el FMI indicó que la respuesta de política económica frente a la crisis, la composición y el destino de sus exportaciones, así como el grado de integración en la economía mundial, harán que su recuperación sea más lenta que la del resto de América Latina.

Enfatizó que nuestro país ha sido el más duramente golpeado en la región

 

Será muy lenta la recuperación

  • No se descarta una recaída de la economía global.
  • El sistema financiero sigue frágil y aún no regresa la confianza.
  • Tardará varios años el saneamiento de activos bancarios, advierten.

El sistema financiero continúa frágil, por lo que no sería extraño que la economía mundial experimentara una recuperación en "W" o en "L", lo que podría convertirla en la más lenta de la historia.

Los llamados "brotes verdes" en la economía no sólo han traído señales de recuperación, sino el temor a que los estímulos extraordinarios y las políticas monetarias expansivas sean retiradas antes de tiempo, lo que evidenciaría la debilidad de la recuperación y la posibilidad de un nuevo colapso.

Analistas consultados por PROSPECTA CONSULTING advierten que aún aguarda un largo proceso de saneamiento de los activos en los bancos, que a su vez provocará una restricción crediticia y una crisis de confianza.

John P. Garvey, socio líder del sector financiero en Estados Unidos para PricewaterhouseCoopers, explica que si bien el mundo entero atraviesa por una etapa de resolución de la crisis, el sistema financiero continúa débil ante el impacto de la baja actividad económica y la poca confianza de los participantes.

El sistema financiero es muy frágil, el fundamento del sistema es la confianza; luego de la caída de Lehman y otras entidades con problemas, los bancos perdieron la confianza unos en otros y la gente perdió la confianza en los bancos. Cuando esto sucede, el sistema se colapsa, no puede funcionar", afirma en entrevista.

Garvey considera que persiste el riesgo de experimentar una recuperación en "W", e incluso en "L".

"Ése es el principal temor, por eso se busca la cautela en el retiro de los apoyos extraordinarios. Aún existen puntos frágiles en el sistema que harán que la recuperación sea lenta, más lenta que en otras crisis del pasado.

"No tengo mucha confianza en las predicciones, creo que podríamos tener una recuperación en `W´, en una `V´ corta o incluso en `L´", indica.

Jeff Rosenberg, jefe global de estrategia crediticia de Bank of America-Merrill Lynch, afirma que como parte del proceso de recuperación podría presentarse una recaída.

"El riesgo substancial de una recuperación en `W´ se centra en la estrategia de salida de la Fed y cómo podría ésta afectar los mercados financieros y crediticios, como también el efecto que tendría sobre la economía", señala.

 

Astringencia crediticia

En este sentido, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com, sugiere que la astringencia crediticia se ha convertido en un problema para los consumidores finales de los bancos.

"Las cantidades enormes de inyección de recursos frescos que hicieron los bancos centrales a escala mundial ha restituido la flexibilidad del crédito en prácticamente todo el orbe, pero el problema sigue existiendo en la falta de confianza de los mismos bancos para flexibilizar el crédito a los consumidores."

Agrega que el sistema financiero también se verá perjudicado por la falta de apetito de nuevos instrumentos financieros.

"Restituir la confianza de los inversionistas, de los participantes del mercado en productos financieros nuevos tomará mucho tiempo.

"El comportamiento de los inversionistas será muy cauteloso, ellos y la banca voltearán a mirar los productos tradicionales; los inversionistas seguirán dudando de la calidad de los nuevos productos financieros."

 

Crecientes déficit, el principal riesgo

  • Todavía persisten peligros sistémicos, advierte el FMI.
  • Endeudamiento público presionaría al alza las tasas de interés.
  • Crédito privado, limitado; aún habrá pérdidas en los bancos.

Dejar de apoyarse en el financiamiento público, reconstituir los capitales y robustecer los ingresos, son los tres principales retos de las instituciones financieras, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que en el corto plazo deberán controlar los riesgos generados por el fuerte endeudamiento público.

Existe el temor de que la transferencia del riesgo del sector privado a los balances públicos presione al alza a las tasas de interés a más largo plazo, "a menos que los gobiernos demuestren estar fehacientemente comprometidos a lograr una sostenibilidad fiscal a mediano plazo y anclar las expectativas.

"Un aumento persistente del déficit equivalente a un punto porcentual del PIB, produce un aumento de entre diez y 60 puntos base en las tasas de interés de largo plazo", advirtió el organismo.

En su más reciente Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, subrayó que aunque de 2010 a 2012 la emisión neta de deuda soberana sería inferior a la proyectada para 2009, es probable que se mantenga muy por encima del promedio de 2002 a 2007, ya que los déficit fiscales seguirán siendo elevados.

 

 

Posible revés económico en 2010, prevé el BM

  • Hay signos de recuperación pero persisten los riesgos: Carstens.

La economía mundial podría sufrir un revés, sobre todo en 2010, cuando los gobiernos tienen previsto retirar gran parte de los estímulos económicos; además, al aumento en los niveles de deuda se sumará el incremento en las tasas de interés.

Así lo advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien en la reunión del Comité de Desarrollo en Estambul también dijo que el motor del crecimiento global puede tener tartamudeos en la recuperación, pero fácilmente podría estancarse.

Participante en el mismo encuentro, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que la recuperación de la economía mundial es frágil y no se debe ser complaciente, cuando todavía existe un gran aumento del desempleo.

En su papel de presidente del Comité de Desarrollo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la economía mundial muestra signos de recuperación, pero persisten los riesgos. "En muchos países en desarrollo, el impacto sobre la pobreza y en las personas más vulnerables sigue en aumento."

 

Economía global podría sufrir un revés en 2010, advierten

  • Habrá riesgos al momento de retirar los estímulos: BM.
  • Recuperación del sector privado, sin garantías, alerta Robert Zoellick.
  • Alza en desempleo, más pobreza y hambre, entre los retos, dice el FMI.

La economía mundial podría sufrir un revés en 2010, cuando los gobiernos tienen previsto retirar gran parte de los estímulos económicos y al aumento en los niveles de deuda se sumará el incremento en las tasas de interés.

Así lo afirmó Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), quien además indicó que aún no hay ninguna garantía de que se produzca una recuperación del sector privado, y todavía no queda claro quién reemplazará al consumidor estadounidense como fuente de demanda.

El motor del crecimiento global, dijo, puede tener "tartamudeos" en la recuperación, pero fácilmente podría estancarse.

Durante su participación en las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló que aún existen algunos riesgos, como el creciente desempleo y el proteccionismo.

"Se detuvo la caída en los mercados financieros, pero estamos aún lejos de una recuperación económica sostenida, que proporcione más empleo, mayores ingresos y más oportunidades", comentó el funcionario durante su participación en la reunión del Comité para el Desarrollo.

En el mismo acto, Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del FMI, apuntó que la recuperación de la economía mundial es frágil y no se debe ser complaciente, cuando todavía existe un gran aumento del desempleo.

Según sus pronósticos, en algunas economías desarrolladas la disminución del desempleo podría llevar todavía de diez a 12 meses, pero en los países de bajos ingresos la recuperación será más prolongada.

"No se puede esperar, aunque las cifras de crecimiento económico son bastante buenas, a que el desempleo disminuya rápidamente", explicó Strauss-Kahn.

 

De vida o muerte

Recientemente, el FMI estimó que en 2009 la economía mundial se contraerá 1.1 por ciento, lo que implicaría su primer descenso desde la era de la posguerra, y para el próximo año se prevé un crecimiento de 3.1 por ciento.

Strauss-Kahn indicó que en materia de desempleo, la situación es muy diferente cuando se trata de economías desarrolladas, ya que tiene una implicación en el poder adquisitivo, pero en los países de bajos ingresos la cuestión es de vida o muerte, por el hambre.

Así, mencionó que los problemas que se van a enfrenar en el próximo año pueden ser mucho más difíciles de resolver en los países pobres y en algunas naciones emergentes, que en las economías más avanzadas.

Por su parte, Agustín Carstens, secretario de Hacienda de México y presidente del Comité de Desarrollo del BM, señaló también que la economía mundial muestra signos de recuperación, pero persisten los riesgos.

"En muchos países en desarrollo, el impacto sobre la pobreza y en las personas más vulnerables sigue en aumento", dijo.

Recientemente, el BM estimó que como resultado de la crisis unas 90 millones de personas corren el riesgo de caer en pobreza extrema.

En un comunicado, el Comité de Desarrolló afirmó que los avances en materia de consecución de los objetivos de desarrollo del milenio están en peligro de revertirse.

 

FMI-BM, nuevos desafíos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), surgidos al término de la Segunda Guerra Mundial para crear un marco de cooperación y desarrollo que permitiera tener una economía mundial estable y próspera, se encuentran ante una necesidad de transformación. La primera gran crisis financiera y económica global les asigna nuevos retos. Es claro que las llamadas "instituciones de Bretton Woods" deben cambiar sus políticas promotoras de la estabilidad financiera y el desarrollo económico. También deben tomar en cuenta la nueva realidad mundial y equilibrar la toma de decisiones en sus órganos de gobierno para que no sólo sean consideradas las opiniones de las potencias económicas, sino también las de los países en desarrollo, tradicionalmente los principales "clientes" del FMI y el BM. De otra manera, reuniones como la de Estambul no servirán de nada.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar