Martes 15 de septiembre de 2009

 

+ Apoyo o caos: PRI-IVA 1995

+ Alza: EZPL: 50%; PAN: 13%

 

Hoy que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reúna en el congreso con una agitada bancada priísta, sería bueno que los tricolores recordaran aquel 17 de marzo de 1995 cuando el líder de la bancada del PRI, Humberto Roque, celebró con una señal sexualmente obscena la “victoria” de subir 50% el IVA, de 10% a 15% para tapar el hoyo de la crisis provocada por el presidente Zedillo.

El PRI de hoy, que es el mismo de 1995 y tiene el pasivo del alza de IVA.Y resuenan aún en el Palacio Legislativo las palabras de Dulce María Sauri Riancho, ante las crítica de la oposición al aumento del IVA: “la fracción parlamentaria del PRI apoya al titular del poder ejecutivo en su compromiso de construir, sobre bases erales, el futuro de México y de nuestros hijos”.

En 1995, el PRI logró 285 votos a favor de aumentar el IVA; contra 150 en contra. Esa alza de IVA fue de 50%, en tanto que el 2% de Calderón ahora representa un aumento de 13%.

Y aquel marzo de 1995 se selló el alza de IVA con las palabras patrióticas del priísta Francisco Suárez Dávila, presidente de la Comisión de Hacienda y responsable del dictamen:

--No ignoramos ni podemos soslayar la reacción social ante el impuesto. A nadie gusta que se aumenten los impuestos, menos cuando se trata de un gravamen que afecta a todas las capas de la población, que enfrenta circunstancias de desempleo, reducido poder de compra y reprimida actividad económica.

--Parecería que el aumento del IVA es una novedad total; sin embargo, dentro de la vida del impuesto creado en 1980 nueve de 14 años tuvo la tasa del 15%. Podría inclusive argumentarse que parte de la caída del ahorro nacional se debió a una prematura y quizá insostenible baja en 1991. Estamos claramente dentro de una tendencia mundial de países que están actuando sobre este impuesto por razones análogas. Cuarenta países de todos los niveles de desarrollo tienen el IVA, el promedio de éstos es de 15%. Países de nuestro nivel de desarrollo, como Uruguay, lo tiene al 22%, Brasil al 18%, Chile al 18% y va a subirlo. Esta es una tendencia mundial, depender menos del impuesto sobre el ingreso y más del impuesto sobre el consumo que fomenta el ahorro nacional.

--Algo que no se ha reconocido es que el aumento del IVA fortalece las finanzas de estados y municipios, significa un incremento de participaciones de alrededor de uno de cada cinco pesos; para estados y municipios serán 9 mil millones más que se pueden aprovechar localmente para inversión, sostenimiento de empleo.

--¿Por qué es necesario el aumento del IVA? Porque han caído los ingresos del Gobierno, consecuencia del efecto de las pérdidas que las empresas tienen por la devaluación, la grave disminución de impuestos por importación y la reducción del ingreso. El IVA compensa esta caída y fortalece el ahorro público y nacional. No ajustarlo o si bajara el IVA, significaría más desequilibrio fiscal con más deuda, que significan tasas de interés más altas, emisión de billetes y más inflación. Se piensa erróneamente que esto es para beneficiar al Gobierno y no al pueblo. Esto es falaz, más ingresos permiten gasto social, inversión pública y sostenimiento de empleos. Estos problemas a nivel de Gobierno, como de empresa o familias, se corrigen aumentando el ingreso, reduciendo el gasto y gastando mejor.

--Se han exigido condiciones: que el Gobierno también se sacrifique, que reduzca su gasto y que se supervise, que el dinero no se dilapide, que los recursos no se desvíen por funcionarios corruptos. El Gobierno había decidido recortar su gasto en 10%, dos pesos de ahorro de gasto gubernamental por cada peso de IVA que se recauda. Pero sobre todo, se propone suprimir cuatro secretarías de Estado: Reforma Agraria, Energía, Turismo, Contraloría.

De aquella alza de IVA queda para la historia la roqueseñal con la que el PRI celebró el alza de 50% en el IVA.

 

  www.indicadorpolitico.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar