Domingo 27 de septiembre de 2009

 

+ Crisis: el G-20 no responde

+ Larga crisis de capitalismo

 

A pesar de la profundidad de la crisis económica internacional y del desmoronamiento del viejo orden de Bretton Wood posterior a la segunda guerra, los países más poderosos y las grandes empresas financieras compraron tiempo para reactivar el crecimiento pero sin realizar las grandes reformas de control de las corporaciones.

 La reunión del Grupo de los 20, por tanto, fracasó en los intentos de reordenar los sectores financieros y especulativos que provocaron el colapso del 2008. Un reporte del Departamento de Análisis Económico y Político de la empresa consultora Prospecta Consulting hizo una revisión de los tropiezos del G-20 y una lista de las crisis financieras del siglo pasado.

 

El G-20, un grupo desigual en busca de un nuevo orden mundial

Las Claves:

•           Los países de la región pedirán en la Cumbre del G-20 una aceleración del proceso de reformas del FMI y del BM.

•           México y Brasil pedirán además "ampliar la participación y la voz de los países en desarrollo" en las instituciones.

•           Argentina, por su parte, ha puesto énfasis en la necesidad de controlar más a los paraísos fiscales.

 

El G-20 ha liderado en el último año la respuesta internacional a la crisis económica, pero los países miembros todavía debe afianzar su autoridad como promotora de un nuevo orden mundial. Los países emergentes, y en especial los latinoamericanos, pedirán en la Cumbre del G-20 una aceleración del proceso de reformas del FMI y del BM, instituciones en las cuales esperan tener una mayor representación.

"Lo que más nos interesa es la consolidación de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que son los instrumentos de control del sistema financiero global", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Así como Brasil, la prioridad de México en Pittsburgh (EEUU) será "ampliar la participación y la voz de los países en desarrollo en los procesos de toma de decisiones y en el establecimiento de normas internacionales", según el mensaje que el Gobierno le envió al Senado para pedir la autorización de viaje al exterior del presidente Felipe Calderón. El principal interés mexicano es "promover el fortalecimiento de la participación de las economías emergentes en las instituciones financieras internacionales", como el FMI y el BM, agrega el documento.

 

 

G-20: líderes llegan a un acuerdo contra la crisis

 Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron una reforma del sistema financiero global

Documento

Puntos principales del comunicado del G20 acordado en Londres

Las Claves:

•           El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos.

•           No hubo consenso sobre la adopción de nuevos estímulos para impulsar la economía.

 

Los líderes del G-20 llegaron finalmente a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales, según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", dijo Brown en una intervención ante la prensa tras finalizar la cumbre del G-20 en Londres, que no fija nuevos estímulos para impulsar la economía y sólo se refiere a ellos de forma genérica. El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EEUU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.

El primer ministro británico aseguró que el G-20 lanza un mensaje claro de que "en esta era global nuestra prosperidad es indivisible" y de que "son necesarias soluciones globales a los problemas globales". Brown dijo que "el consenso de Washington está superado" y que ha llegado "un nuevo consenso", en el que el comercio mundial debe convertirse "en un motor del crecimiento".

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron una reforma del sistema financiero global, incluidos los hedge funds (fondos de alto riesgo), el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro. "El secreto bancario es una cosa del pasado", subrayó Brown, quien añadió que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.

Entre las medidas concretas, el G-20 comprometió 1 billón de dólares (743.000 millones de euros al cambio actual) para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas. El Fondo Monetario Internacional triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM)y el Foro de Estabilidad Financiera.

 

EL INFORME

Las Claves:

•           La crisis económica mundial de los años 30 fue precipitada por la caída de los precios agrícolas en el mercado agrícola en EEUU en 1928.

•           El corte de suministro de los países de la OPEP en 1973 provocó una fuerte crisis en los países industrializados.

 

Durante los 80 años transcurridos entre el Crack del 29 hasta la crisis financiera internacional de nuestros días, crisis económicas acuciantes han sacudido los mercados financieros internacionales. Hitos económicos históricos que también necesitaron de medidas para su rescate.

1929. "El Crack del 29". La crisis económica mundial de los años 30 fue precipitada por la caída de los precios agrícolas en el mercado agrícola en EEUU en 1928. Estalló el 29 de octubre de 1929 cuando, después de tres meses de descensos consecutivos de la producción y los precios, se vendieron de golpe 16 millones de acciones, lo que hundió la Bolsa de Nueva York. Después del desastre de 1929 se modificó la legislación básica de la bolsa. Una  de las leyes fundamentales fue la Securities Exchange Act de 1934 que creó la Comisión de Valores Estadounidense (SEC), el organismo encargado de la supervisión y vigilancia de los mercados en EEUU.

Entre sus objetivos está facilitar información al público sobre los valores que se contratan, ordenar las actividades de las entidades que intervienen en el mercado, vigilar que no cometan abusos y controlar las actividades bursátiles.

1944. Tras la II Guerra Mundial, la comunidad internacional celebra una conferencia monetaria y financiera auspiciada por las Naciones Unidas, de la que salieron los acuerdos de Bretton Woods, que sientan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo.

También se decidió la creación del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el uso del dólar como moneda de referencia internacional.

1971. "El fin del sistema de patrón oro". El excesivo gasto de EEUU en sus inversiones en el exterior y la guerra de Vietnam hizo que sus reservas de oro se redujeran drásticamente, con lo que el valor de la moneda dejó de estar respalda por este metal. Por ello, en medio de fuertes especulaciones y de fugas de capitales de EEUU, el presidente Richard Nixon decidió suspender la convertibilidad con el oro y devaluó la moneda en un 10%, algo que hizo sin consultar al resto de miembros del Sistema Monetario Internacional. Dos años después volvió a devaluar la moneda, con lo que acabó finalmente con el patrón oro. Así comenzó la época de los cambios flotantes en función de la evolución de los mercados internacionales de capital.

1973. "Embargo del petróleo durante la guerra Árabe-Israelí". El corte de suministro de los países de la OPEP en la conocida como primera crisis del petróleo, durante la Guerra del Yom Kippur, provocó un incremento de 2,50 a 11,50 dólares en 1974. Esto elevó la factura energética de Occidente y provocó una fuerte crisis en los países más industrializados. A partir de esta crisis de precios, los países occidentales iniciaron políticas de diversificación y ahorro energéticos y, entre otras medidas defensivas, se crea la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 1974.

1979. "La revolución iraní". El derrocamiento del Sha y la instauración de la República islámica en Irán provocó la segunda crisis del petróleo, y un nuevo colapso internacional. Aunque esta vez las economías occidentales estaban más preparadas, ya que había reducido de forma importante sus consumos de crudo, la caída en la oferta provocó un largo período de precios extraordinariamente altos. La crisis afectó sobre todo a los países en vías de desarrollo que, junto al aumento de precio que tenían que pagar por el crudo y a la inflación, tuvieron que hacer frente a un ciclo de crisis financiera por su elevada deuda externa.

1980. "Irak invade Irán". Al final de año el crudo alcanza nuevos precios récord, 40 dólares el barril, una tasa que no había sido superada en 10 años. Los altos precios llevaron a la Occidente a producir más de su propio petróleo en zonas como el Mar del Norte.

1987. "El lunes Negro". El 19 de octubre de 1987 millones de inversores se lanzaron en masa a vender sus acciones en la Bolsa de Nueva York debido a la creencia generalizada del manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas con dinero procedentes de créditos. Ese día el Dow Jones se desplomó 508 puntos, un 22,6 por ciento de pérdidas en una única jornada en la que superó los sucesivas descensos que provocaron la Gran Depresión, y que arrastró a las bolsas europeas y japonesas. Esto trajo como consecuencia una intensificación de la coordinación monetaria internacional y de los principales asuntos económicos.

1997. "Crisis del mercado asiático". En julio se devaluó la moneda tailandesa, y tras ella cayeron las de Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Su efecto arrastró al resto de economías y esta crisis, que en un primer momento parecía que era regional, acabó convirtiéndose en la primera crisis global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró una serie de paquetes de "rescate" para salvar a las economías más afectadas y promovió una serie de reformas estructurales.

1998. "Crisis del rublo". Rusia colapsó su sistema bancario nacional, con una suspensión parcial de pagos internacionales, la devaluación de su moneda y la congelación de los depósitos en divisas. El FMI concedió varios créditos multimillonarios para atajar la caída libre de su divisa y que el impacto fuera irreparable en el mercado internacional. El FMI también instó a sus autoridades a acelerar las reformas estructurales internas para fortalecer sus sistema financiero.

2000. "Crisis de las puntocom". Los excesos de la nueva economía dejaron una estela de quiebras, cierres, compras y fusiones en el sector de Internet y de las telecomunicaciones y un importante agujero en las cuentas de las empresas de capital riesgo. El 10 de marzo el principal índice del Nasdaq, máximo exponente de la "nueva economía" y del éxito de las empresas de tecnología, cerró en 5.048,62 puntos, su máximo histórico. En solo tres años la crisis borró del mapa casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, fueron protagonistas de los mayores escándalos contables de la historia. La Reserva Federal estadounidense (Fed) respondió con una reducción de las tasas de medio punto.

2001. "11S". Los atentados del 11 de septiembre de 2001 también hicieron caer las bolsas. El Nikkei cayó más del 6 por ciento y las bolsas europeas tuvieron fuertes descensos que llevaron a los inversores a refugiarse en el oro y los bonos del Tesoro estadounidense. La Fed también respondió con cortes de las tasas -cuatro hasta final de año- en la campaña más fuerte de su historia.

2008-2009. La crisis financiera originada en EEUU a consecuencia de las hipotecas basura ("subprime") que concedieron sin garantías a miles de ciudadanos, acaba con los grandes gigantes financieros del país y su contagio se extiende a todo el mundo y afecta a las economías reales, causando la crisis más grave desde los años treinta.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar