n la
   
     

--------

Martes 10 de agosto 2010


 

+ Molinar: vencido en tribunales

+ Y a punto de perder la Cofetel

 

Marcado por el dictamen de la Corte Suprema que lo puso como primero en la lista de responsables de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo y denunciado por diputados ante la PGR por el nombramiento del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá hoy una probadita del PRI posterior a las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Lo paradójico del asunto es que Molinar será enjuiciado básicamente por los priístas por dos temas centrales: el nombramiento de su jefe de asesores Mony de Swaan como presidente de la Cofetel y las derrotas jurídicas y un posible desacato judicial a un mandato judicial para suspender la licitación a Televisa/Nextel de una parte del espectro radioeléctrico y no entregar la concesión ya otorgada.

El caso de De Swaan pareció haber saltado al debate como parte de la irritación priísta por el estilo de campaña agresiva en las elecciones de gobernador en Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Molinar descuidó el detalle de que De Swaan pasó de la coordinación de asesores de la SCT con Molinar a la presidencia de la Cofetel, el organismo regulador de las telecomunicaciones. En circunstancias diferentes la oposición priísta hubiera sido menor.

Pero también habrá de pagar Molinar su cuota por su estilo arrogante de operar desde el poder. A pesar de haber sido legislador y miembro del grupo coordinador de la bancada del PAN, Molinar no se preocupó por negociar con los legisladores el nombramiento de De Swaan. Y lo mismo va a ocurrir con la licitación 21 del espectro otorgada a Televisa/Nextel: Iusacell y el Grupo Salinas Pliego lograron detener judicialmente el otorgamiento de la concesión y Molinar está a medio paso de cometer el delito de desacato a un amparo y con ello enfilarse hacia un juicio que pudiera sacarlo de la titularidad de la SCT.

A pesar de haber perdido en dos ocasiones un amparo contra la orden de un juez para suspender la entrega de la concesión, Molinar se ha negado a cumplir la decisión judicial y sigue los trámites a favor de Televisa/Nextel. El pasado 5 de julio un juez de Guerrero notificó a la SCT de la medida cautelar en el juicio 174/2010 para impedir la entrega de los títulos de concesión de las licitaciones 20 y 21. Arbitrariamente, la SCT se niega a aceptar la notificación. Luego, el 19 de julio, el juez segundo de distrito en materia administrativa del DF acudió a las oficinas de las SCT y tampoco fue recibido. A pesar de ello, mañosamente la SCT solicitó un amparo contra la suspensión que se niega a recibir y fue, de nueva cuenta, derrotado.

A pesar de las prohibiciones legales, el proceso de licitación sigue adelante, aunque en un ambiente de debate público que ha movilizado a los especialistas. La reconocida Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dirigida por el prestigiado especialista Raúl Trejo Delarbre, dirigió una carta abierta el 23 de julio al comisionado presidente de la Cofetel para pedirle la suspensión de la licitación porque beneficia a Televisa. En la página de la AMEDI ---www.amedi.org.mx-- se en encuentran varios documentos en los que se analizan los asuntos del pago de impuestos.

Para Trejo, las concesiones a Televisa forman parte de una estrategia gubernamental para ir desplazando “la influencia de Telmex”. En un análisis del asunto publicado en http://columnas.ejecentral.com.mx/sociedadypoder, el especialista solicita a la Cofetel la suspensión de la licitación en términos de la propia ley federal de telecomunicaciones para reponer el proceso en condiciones de mayor equidad y sin dejas pistas de decisiones políticas y no técnicas.

Televisa/Nextel han elaborado documentos explicativos sobre los temas del pago de impuestos. Sin embargo, el asunto tiene derivaciones legales, no de razonamiento empresarial. Los jueces que le han dado la razón a Iusacell y al Grupo Salinas Pliego directamente han avalado las quejas de preferencias ventajosas a Televisa/Nextel. A esta lucha jurídica Nextel le llama “abuso del derecho” que tiene el propósito de “dañar el correcto desempeño de la licitación al evitar la generación de mayor competencia de servicios de mejor calidad y menor precio”.

El problema jurídico lo tiene en sus manos la SCT y sobre todo Molinar Horcasitas. Según Televisa/Nextel, “la Cofetel y la SCTE han declarado públicamente que las licitaciones han estado apegadas a derecho y que todos los juicios de amparo se ha negado la suspensión”. La realidad, sin embargo, es otra: dos juzgados de distrito en Guerreo y Tamaulipas han otorgado medidas cautelares a favor de Iusacell, concediéndole la razón al argumento de que las licitaciones han beneficiado directamente a una empresa. De acuerdo con la ley, estas resoluciones obligan a Cofetel y a la SCT a suspender toda clase de argucias legales --chicanadas, en el lenguaje judicial--, entre ellas la de negar la notificación. Lo peor de todo es que el director de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, ha aceptado estar enterado de la notificación.

De ahí que el Molinar que esté hoy martes en la permanente sea un funcionario agobiado por su responsabilidad directa en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, arrinconado por la fracción priísta en el Senado por el nombramiento de De Swaan y ahora obligado a suspender la licitación del espectro radioeléctrico por mandato de jueces. Así, Molinar es el hilo más delgado de la sobresaltada relación del PRI con el presidente de la república. Y en el umbral de la destitución si se niega a acatar el amparo de Iusacell.

 

www.grupotransicion.com.mx                              

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar