--------

Viernes 16 de abril de 2010


 

+ PRD/PT-PAN: colegas enemigos

+ Aguascalientes: PAN quemado

 

1.- Además de mostrar la inutilidad del formato de las comparecencias de titulares del gabinete presidencial, la presencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ante el pleno sólo demostró que los aliados PRD-PT del PAN del presidente Calderón pidieron la renuncia… del presidente Calderón y de su operador financiero.

El problema no es menor. El PRD y el PT se aliaron al PAN en elecciones para gobernador en varias entidades de la república. Los sucesos del miércoles en la Cámara de Diputados desorientaron a los electores panistas en las plazas de las alianzas porque resulta que van a votar por fortalecer al PRD y al PT que no sólo siguen insultando al presidente de la república sino que exigen su renuncia al cargo.

El enredo va lejos. Si acaso la alianza PAN-PRD/PT/PC gana en las plazas, entonces resulta que el PAN habrá bendecido el fortalecimiento de la frágil y débil coalición del salinista Manuel Camacho Solís y por tanto aumentará su fuerza para seguir exigiendo la renuncia del presidente de la república. Lo grave de todo es que la posibilidad de la victoria de las alianzas bizarras derecha-izquierda dependen no de la inexistente fuerza del PRD y del PT sólo como membrete, sino del PAN y --otra paradoja que rebasa hasta al escritor católico de las paradojas que admiran los panistas G. K. Chesterton y su Padre Brown-- del presidente de la república que las avaló.

Y como para que no hubiera duda de la intención real del PRD/PT de que sí quieren deponer al jefe del ejecutivo federal, dos mantas fueron colocadas por perredistas y petistas en la tribuna de la Cámara el miércoles pasado y presidieron la transmisión por televisión de la comparecencia de Cordero. Los panistas, por tanto, no entienden la alianza.

Lo malo del hecho fue la invisibilidad de la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, quien transformó su pasmo en pasividad indolente. ¿Le pertenece la tribuna de la Cámara al PRD y al PT o debe ser sujeta a la pluralidad partidista? Cada bancada tiene su zona de propiedad y ahí deberían colocarse las mantas. Pero la diputada Vázquez Mota parece más bien silenciosa aliada de la oposición que jefa de la bancada del partido en el poder.

Ahora el PAN tendrá que explicarles a sus militantes en los estados donde está aliado con el PRD/PT que deben de votar por el candidato de la alianza aunque también debe de aclararles que esos partidos hoy colegas-enemigos --caracterización de Gabriel Zaid-- son aliados aunque pidan la renuncia del presidente panista de la república.

Es el mundo de la política de locos.

2.- Por si fuera poco, el PAN parece poco capaz de resolver sus problemas de integración nacional. Aguascalientes podría repetir el caso de San Luis Potosí, donde el gobernador panista saliente no pudo imponer a su candidato y prefirió apoyar al del PRI; al final, la plaza la perdió el PAN, aunque el gobernador saliente logró la complicidad del nuevo gobierno priísta.

El PAN en Aguascalientes entró en una zona de conflicto. A duras penas logró la exhoneración de su candidato Martín Orozco Sandoval por la inhabilitación por catorce años por irregularidades en una operación de compra-venta: como alcalde, Orozco vendió un terreno pero resulta que como particular compró esa propiedad. La Contraloría municipal encontró esa irregularidad, pero el litigio en tribunales se dio no para probar el caso de corrupción, sino para salvar a un candidato designado del PAN.

Así, Orozco podrá ser candidato del PAN a la gubernatura, aunque seguirá cargando el fardo de la irregularidad que se tipifica como corrupción,

El trasfondo, de todos modos, dañará al PAN. El problema radica en el hecho de que el PAN aún no resuelve el modelo de integración nacional. En Aguascalientes el PAN nacional impuso como candidato panista a Martín Orozco Sandoval, pero sin la bendición del gobernador saliente Luis Armando Reynoso y entonces éste decidió bloquearlo. Así, la gubernatura de Aguascalientes se enfila para regresar al PRI.

Por tanto, los indicios señalan que la crisis en el esquema y proceso de nominación de candidatos a gobernador del PAN va a fortalecer la tendencia de suyo ganadora del candidato del PRI, el senador Carlos Lozano. Orozco fue alcalde de Aguascalientes capital y ahí dejó una estela de irregularidades, entre ellas la que llevó a que la Contraloría municipal decretara su inhabilitación por catorce años para ocupar un cargo público. La investigación se inició cuando Orozco era aún alcalde de la ciudad capital y tuvo que ver con la venta de un terreno propiedad del municipio que luego apareció titulado a nombre de Orozco y sus dos hijos.

En el fondo, el caso de Aguascalientes, como los de las alianzas donde el PAN propuso o aceptó candidatos de formación priísta, revela el hecho de que el PAN como partido carece de un mecanismo aceitado, funcional y reconocido de designación de candidatos. El PAN lleva diez años en el poder y aún no tiene una forma no conflictiva de designas candidatos.

El riesgo está a la vista: el PAN no sólo no tiene garantías de victoria en las alianzas sino que ahora se enfila a perder la gubernatura de Aguascalientes con un candidato con pruebas de corrupción pero salvado por las leyes.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

http://twitter.com/carlosramirezh

http://carlosramirez2.blogspot.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar