--------

Lunes 25 de enero de 2010


 

+ Candidatura compra legitimidad

+ Gonzalo Santos por Gómez Morín

 

La candidatura del lopezobradorista Gabino Cué en Oaxaca presenta al PAN tres conflictos de largo plazo:

1.- Los priístas empanizados han conformado dentro del PAN un verdadero caballo de Troya para priízar al PAN. La agenda sexual del PRD va ser avalada por el PAN por la vía de ex priístas que siguen siendo priístas.

2.- Cué llevaría al PAN al pragmatismo que ruborizaría la ética de los fundadores e ideólogos del PAN: en Oaxaca se busca comprar la legitimidad de Calderón al precio de una candidatura a gobernador en alianza.

3.- Por tanto, el PAN estaría convirtiendo a Gonzalo N. Santos en el ideólogo del partido, en lugar de los principios históricos de Manuel Gómez Morín. Si la moral es un árbol que da moras, entonces el PAN se va a aliar en Oaxaca para destronar al PRI y poner… al priísta Cué en la gubernatura.

El pragmatismo al estilo priísta ha metido en el patio ideológico del PAN a un caballo de Troya. El ahora panista Diódoro Carrasco, que armó la candidatura de su secretario particular Cué como candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN, es un indicio de la troyización del PAN. Cuando el PRI lo echó de sus filas por aliarse con otros partidos, el PAN lo hizo diputado. Hoy, sin embargo, Carrasco ha regresado al redil ideológico del PRI sólo que dentro de las entrañas del PAN.

En su artículo publicado en Milenio Diario el pasado 7 de enero, Carrasco se quita la máscara, vuelve a respirar el aire priísta y se lanza contra la “ofensiva reaccionaria” que está atacando al Estado laico por los temas de aborto y matrimonios y adopciones homosexuales. Sólo que esa ofensiva está encabezada nada menos que por el PAN, el partido que le dio asilo político. Así que el neopanista Carrasco ha decidido atacar al PAN para asumir la agenda del PRD. Es probable que Carrasco regrese al legislativo en el 2012 por el PRD como premio por Oaxaca. La señal es muy clara: su pupilo Gabino Juanito Cué va como candidato del PRD que impuso el aborto y las bodas y adopciones gay y buscará la alianza del PAN para ser gobernador en Oaxaca e introducir la agenda perredista en esos temas.

El artículo de Carrasco ejemplifica cómo ingenuamente el PAN ha dejado entrar a su patio ideológico un caballo de Troya del PRI, del viejo PRI. En realidad, la ruptura de Carrasco con el PRI fue de cacicazgos, de intereses, de juegos de poder, no de reformulación ideológica. Y el PAN tiene que decidir desde ahora si le entra al oportunismo de la coyuntura para cachar descontentos priístas. Juanito Cué sería el camino para restaurar los cacicazgos priístas de Carrasco y José Murat --¡sorpresa: hoy aliados!-- y no para entronizar las propuestas ideológicas del PAN. No por menos a Carrasco le conocen en Oaxaca como el juniorcique priísta.

Así, el PAN va a ser el camino en Oaxaca para mantener al PRI en el poder, sólo que en los intereses de los cacicazgos políticos de Carrasco y Murat. El artículo de Carrasco en Milenio Diario es el indicio de la recuperación de la memoria priísta de su autor. En el contexto de la candidatura de su pupilo Cué en Oaxaca, Carrasco retoma los ataques contra el PAN porque --horror-- revela que “el Estado laico está bajo acoso”.

De ahí que en Oaxaca y Puebla en realidad se asista a un teatro político de ópera bufa en el que el PAN estaría siendo el partido para consolidar al PRI en los gobiernos estatales. Los priístas López Obrador, Diódoro Carrasco y José Murat son los titiriteros de Juanito Cué y la priísta Elba Esther Gordillo mueve los hilos de Moreno Valle también para regresar a una fracción priísta al poder. Juanito Cue sólo reconoció a Calderón cuando vio el apoyo del PAN a su candidatura. ¿Hay algo más inmoral en política?

Así que las alianzas del PAN no van a terminar con el PRI sino que contribuirán a consolidarlo.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

http://twitter.com/carlosramirezh

http://carlosramirez2.blogspot.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar