--------

Miércoles 24 de febrero de 2010


 

+ Sinaloa: indagan guerra sucia

+ Rodrigo Flores en mira de PGR

 

La circulación de información apócrifa como parte de la guerra sucia en la designación del candidato del PRI a gobernador de Sinaloa ha abierto una investigación oficial porque involucra dependencias y funcionarios federales.

Las primeras pistas de la indagatoria han conducido al gobierno estatal: Rodrigo Flores Amezcua, funcionario de “proyectos especiales” de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, fue identificado como el responsable de repartir en el DF paquetes de información falsa que involucraba a funcionarios federales en supuestas persecuciones políticas.

El contexto de la guerra sucia tiene que ver con la decisión del gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla de imponer como candidato del PRI a su compadre y socio Jesús Vizcarra, quien ha sido señalado de tener vinculaciones con el narcotráfico. Además, existen investigaciones judiciales sobre Vizcarra sobre esas relaciones peligrosas.

La fabricación de papelería oficial es parte de la guerra sucia de Aguilar Padilla-Vizcarra para cerrarle el paso, a cualquier precio, al senador priísta Mario López Valdez Malova, quien aspira a la candidatura y se encuentra arriba 2 a 1 sobre Vizcarra en las encuestas. Sin embargo, la audacia política del gobernador saliente llevó a involucrar nombres de funcionarios de alto rango --el procurador Arturo Chávez Chávez y Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación--, así como falsificar papelería de la Procuraduría General de la República y datos sobre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Las primeras indagatorias han identificado como responsable de la circulación de esa paquetería falsa a Rodrigo Flores Amezcua, director de la Unidad de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo estatal, quien se mueve en el DF como operador político clave del precandidato Vizcarra pero con la autorización del gobernador Aguilar Padilla y con el respaldo de su cargo en Turismo local.

Flores Amezcua trabaja para el subsecretario de Turismo Raúl Llera Martínez, quien se articuló a Vizcarra cuando éste era secretario de Desarrollo Económico. Asimismo, Flores se ha encargado en el pasado de ciertas operaciones especiales del gobierno estatal y se le reconoce por su audacia. El hecho de operar una parte de la guerra sucia contra Malova para favorecer al delfín oficial Vizcarra lleva la autorización del gobernador Aguilar Padilla. Además, Flores trabajó para Antonio Ibarra Salgado, el secretario de Turismo estatal que fue asesinado en una operación que llevaba la firma de capos de la droga.

El uso de información falsa parece ser el último recurso que le quedó al gobernador Aguilar Padilla para sacar de la carrera por la candidatura al senador Malova, pero con ello metió al PRI en un grave conflicto que ha puesto en riesgo la gubernatura de Sinaloa. El gobernador saliente ha hecho hasta lo imposible para imponer a su delfín Jesús Vizcarra, aunque a costa de fracturar al PRI. La posibilidad de que el senador Malova vaya como candidato de la alianza PAN-PRD y gane las elecciones ha preocupado al PRI nacional, pero el gobernador ha hecho valer el compromiso de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, de dejarle a los gobernadores los candidatos a la sucesión estatal, a cambio de entregarle al PRI la designación de candidatos a diputados federales.

La designación del candidato del PRI a gobernador se metió en el territorio pantanoso del crimen organizado y también en el espacio lodoso de la guerra sucia por el uso ilegal de nombres y documentos oficiales falsificados. La investigación oficial apenas ha comenzado y llegaría hasta las últimas consecuencias. Y el primero en la lista es Rodrigo Flores Amezcua como operador de la guerra sucia del gobernador Aguilar Padilla.

 

www.indicadorpolitico.com.mx

http://twitter.com/carlosramirezh

http://carlosramirez2.blogspot.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar