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Domingo 6 de junio de 2010


 

+ 2010: guerra de las encuestas

+ Muchos Prestigios en riesgo

 

El asunto de las encuestas tan disparatadas es comprensible: con todo, se trata de un negocio. Sólo que los políticos pueden arriesgar mucho y perder poco si las cifras finales no se acercan a las tendencias de las encuestas, pero las empresas que realizan los sondeos están jugando su credibilidad.

En ese tema hay sólo dos escenarios: o errores técnicos en levantamiento y desconfianzas de los electores de anunciar su voto o encuestas a pedido. Las empresas encuestadoras debieran tomar el caso del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, en las municipales de Mérida: anunciaron grandes ventajas para el PRI que no ocurrieron en la realidad.

Las encuestas del GCE cumplieron con los requisitos técnicos pero no tomaron en cuenta --imposible hacerlo, por lo demás-- el comportamiento errático de los electores. Después de las elecciones municipales en Mérida, ahora los problemas en las encuestas ocurren en Oaxaca: las encuestas colocan al candidato priísta, Eviel Pérez Magaña, con una ventaja de 4 a 20 puntos sobre el candidato de la coalición PAN-PRD, Gabino Cué, pero Ipsos Public, Parametría, El Universal y Reforma le dan ventaja a Cué sobre Pérez.

En cambio, Prospecta Consulting, Arcop y el Gabinete de Comunicación Estratégica mantienen sus datos que le dan al priísta una ventaja cómoda sobre el candidato del PAN-PRD. Pero hay irregularidades. Cué dio a conocer el 26 de abril una encuesta de Parametría a su favor con 12 puntos de ventaja sobre el priísta, pero sin mayor explicación un mes después la propia Parametría informó de otra encuesta con casi 3 puntos de ventaja a favor del PRI.

Como no hay plazo que no se cumpla, el resultado electoral oficial pondrá a todas las encuestadoras en su lugar. Las que fallen habrán de pagar caro su descrédito. Pero mientras tanto, los políticos se aprovechan del negocio de las encuestas para dar a conocer algunas con cifras disparatadas. Igual esos políticos habrán de pagar el ridículo la manipulación de encuestas.

El caso emblemático de la manipulación de las encuestas en Andrés Manuel López Obrador. Cuando estaba sólo en la contienda por los recursos del gobierno del GDF, el tabasqueño se colocó en todas las encuestas con una ventaja de 24 puntos. Pero luego, en la campaña, por errores propios y una campaña agresiva del PAN, López Obrador se puso debajo de Felipe Calderón en la mayoría de las encuestas.

López Obrador comenzó una operación de engaño que no le dio resultado y que se le revirtió. Dijo en la campaña que llevaba 10 puntos de ventaja en una encuesta --y no dijo cuál--, aunque después se supo la verdad: la encuestadora Covarrubias y Asociados tenía en efecto esa ventaja para el candidato del PRD pero se redujo a empate los días anteriores a la elección. La empresa se lo informó a López Obrador y éste desdeñó la realidad. Luego López Obrador dijo que había ganado con 500 mil votos de ventaja, pero no aportó ninguna prueba. Y basado en sus sondeos que nadie conoció, se auto erigió en ganador, hizo su patética toma de posesión y se auto nombró presidente “legítimo”.

El resultado oficial que fue el siguiente:

--Felipe Calderón: 35.89%.

--López Obrador: 35.31%.

--Roberto Madrazo: 22.36%.

--Patricia Mercado: 2.70%

--Roberto Campa: 0.96%.

Las encuestas dijeron otra cosa, sobre todo las de la víspera de las elecciones. El cuadro siguiente aporta elementos:

 

 

ENCUESTAS PUBLICADAS EN JUNIO 2006

 

 

JUNIO

CALDERÓN

AMLO

MADRAZO

MERCADO

CAMPA

BGC

31 M-3 J

35.0

35.0

26.0

3.0

1.0

UNIVERSAL

1-4

36.0

36.0

24.0

4.0

0.0

PARAMETRÍA

1-4.

34.4

35.5

27.0

2.1

1.0

UNIVERSAL

7-10.

37.0

34.0

22.0

6.0

1.0

DEMOTECNIA

7-11

31.0

34.0

30.0

4.0

1.0

CONSULTA

8-11

32.0

35.0

28.0

4.0

1.0

REFORMA

9-11

35.0

37.0

23.0

3.0

1.0

GEA-ISA

9-11

39.0

35.0

23.0

2.0

1.0

ALDUNCIN

9-14

35.0

32.0

29.0

3.5

0.5

ZOGBY

10-15

34.5

31.3

27.1

4.0

1.0

INDERMEC

12-18

32.0

33.0

28.0

5.0

1.0

PARAMETRÍA

15-18

32.5

36.5

27.0

3.0

1.0

MKP

16-19

37.0

34.0

26.0

3.0

1.0

GEA-ISA

15 -18

38.0

36.0

23.0

2.0

1.0

CONSULTA

15 -19

33.0

36.0

27.0

3.0

1.0

MKP

16 -19

37.0

34.0

26.0

3.0

1.0

BGC

16 -19

34.0

34.0

26.0

4.0

1.0

UNIVERSAL

16 -19

34.0

36.0

26.0

3.0

1.0

DEMOTECNIA

16 -20

31.0

35.0

30.0

4.0

1.0

REFORMA

17 -19

34.0

36.0

25.0

3.0

1.0

PROSPECTA

20 -22

31.4

34.6

29.8

3.2

1.0

MATT-HB

12-17

29.3

36.4

30.5

3.0

0.8

CEO GUAD

 

33.5

35.8

25.3

3.4

1.0

PROM

 

34.3

34.9

26.4

3.1

0.9

MEDIANA

 

34.0

35.0

26.0

3.0

1.0

MAX

 

39.0

37.0

30.5

6.0

1.0

MIN

 

29.3

32.0

22.0

-2.0

0.0

RANGO

 

9.7

5.0

8.5

8.0

1.0

DESV EST.

 

2.6

1.3

2.5

1.4

0.2

PROM+DE

 

36.9

36.2

28.8

4.6

1.2

PROM-DE

 

31.7

33.7

23.9

1.7

0.7

 

Los datos del cuadro deben compararse con las encuestas: el promedio de todas le daba 34.3% a Calderón, 1.59 puntos abajo del 35.89 logrado; López Obrador tuvo un promedio de 34.9%, 0.41 puntos abajo del 35.31%. Y Madrazo sacó un promedio de 26.4, 4.04 puntos arriba del 22.36 conseguido. Ya a nivel de empresa, GEA-ISA le dio a Calderón 38.0% a mediados de Junio a Calderón, contra el 35.89% alcanzado. Y la empresa MATT-HB le dio la cifra más baja: 29.3%.

El margen de error fue menor con López Obrador: MATT-HB le otorgó un puntaje alto de 36.4%, contra Zogby que le dio el 31.3%. De hecho, la mayoría de las encuestas le daban la victoria al tabasqueño.

Las diferencias reales entre López Obrador y Calderón se aprecian en el siguiente cuadro:

 

 

JUNIO

AMLO

CALDERÓN

MADRAZO

MERCADO

CAMPA

DIF PAN-PRD

ZOGBY

10-15

33.0

38.0

25.0

2.0

1.0

5.0

GEA-ISA

9-11

35.0

39.0

23.0

2.0

1.0

4.0

DEMOTECNIA

16-20

35.0

31.0

30.0

4.0

1.0

-4.0

UNIVERSAL

7-10.

34.0

37.0

22.0

6.0

1.0

3.0

ALDUNCIN

9-14

32.0

35.0

29.0

3.5

0.5

3.0

MKP

16-19

34.0

37.0

26.0

3.0

1.0

3.0

MKP

16 -19

34.0

37.0

26.0

3.0

1.0

3.0

GEA-ISA

15 -18

36.0

38.0

23.0

-2.0

1.0

2.0

BGC

31 M-3 J

35.0

35.0

26.0

3.0

1.0

0.0

UNIVERSAL

1-4

36.0

36.0

24.0

4.0

0.0

0.0

BGC

16 -19

34.0

34.0

26.0

4.0

1.0

0.0

PROM

 

34.8

34.3

26.5

3.2

0.9

-0.4

INDERMEC

12-18

33.0

32.0

28.0

5.0

1.0

-1.0

PARAMETRÍA

1-4.

35.5

34.4

27.0

2.1

1.0

-1.1

REFORMA

9-11

37.0

35.0

23.0

3.0

1.0

-2.0

UNIVERSAL

16 -19

36.0

34.0

26.0

3.0

1.0

-2.0

REFORMA

17 -19

36.0

34.0

25.0

3.0

1.0

-2.0

CEO GUAD

 

35.8

33.5

25.3

3.4

1.0

-2.3

DEMOTECNIA

7-11

34.0

31.0

30.0

4.0

1.0

-3.0

CONSULTA

8-11

35.0

32.0

28.0

4.0

1.0

-3.0

CONSULTA

15 -19

36.0

33.0

27.0

3.0

1.0

-3.0

PROSPECTA

20 -22

34.6

31.4

29.8

3.2

1.0

-3.2

PARAMETRÍA

15-18

36.5

32.5

27.0

3.0

1.0

-4.0

DEMOTECNIA

16 -20

35.0

31.0

30.0

4.0

1.0

-4.0

MAT-HB

12-17

36.4

29.3

30.5

3.0

0.8

-7.1

 

Por la experiencia de 2006, las encuestadoras deben ser más cuidadosas. Los políticos pierden un prestigio de suyo bastante bajo, pero las empresas encuestadoras viven de su credibilidad. Si no aciertan, entonces ya no les creerán. Las elecciones en Oaxaca, Puebla y Sinaloa serán las más competidas y ahí las encuestas muestran diferencias abismales. Pero ya no falta mucho. En un mes serán las elecciones y entonces se sabrá qué empresas encuestadoras hicieron un trabajo profesionales y cuáles fallaron.

 

www.grupotransición.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

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