--------

Miércoles 9 de junio de 2010


 

+ Oaxaca: ¿libelo es democracia?

+ Parametría, embarrada por Cué

 

Un folleto de publicidad de apoyo al ex priísta Gabino Cué exhibe la conclusión de que lo que bien se aprende no se olvida. Se trata en realidad de un libelo que tiene tres maldades políticas de Cué al estilo PRI:

1.- Utiliza una encuesta falsa de Parametría señalando una ventaja de doce puntos porcentuales del ex priísta Cué sobre el priísta Eviel Pérez Magaña. Pero Parametría ya aclaró en privado que la verdadera encuesta le da una ventaja de dos puntos a Pérez Magaña sobre Cué.

2.- En la portada del libelo incluyen una foto del politólogo Lorenzo Meyer, asesor de Andrés Manuel López Obrador. Pero en la foto aparece Meyer en un atril de la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, para manipular  a los lectores con apoyos que carecen.

3.- Y casi todos los articulistas incluidos son… del PRD, nadie del PAN y apenas un artículo del dirigente panista César Nava. Es decir, se trata de una propaganda engañosa. Los dos colaboradores “estrellas” son el lopezobradorista Meyer y la analista subliminal perredista Denisse Dresser. Y los perredistas de siempre: Miguel Angel Granados Chapa y Agustín Basave.

El punto conflictivo radica en el hecho que el ex priísta Gabino Cué se apoyó en una encuesta falsa de Parametría que le da doce puntos de ventaja. Pero el director de Parametría, Francisco Abundis, ha dejado que utilicen a su empresa como membrete de campaña PAN-PRD. Ya ocurrió en Puebla. En noviembre de 2009 una encuesta de Parametría hablaba de empate técnico entre los aspirantes priístas Enrique Doger y Javier López Zavala, pero el mismo día se publicó en otro medio la misma encuesta de Parametría pero dándole ventaja amplia a Zavala. La fecha de levantamiento de la encuesta era prácticamente la misma: la primera, del 7 al 11 de noviembre y la segunda del 14 al 17 del mismo mes de noviembre. De nueva cuenta Parametría dejó que los partidos jugaran con el membrete como empresa.

Sobre la de Oaxaca, Parametría está obligado a aclarar: ¿es verdadera la encuesta a 10 mil personas que le da una ventaja de doce puntos al ex priísta Cué o la verdadera es la que le otorga ventaja de dos puntos al priísta Eviel? Lo grave para la credibilidad de Parametría es que circulan dos encuestas levantadas en la misma fecha --15 al 26 de abril-- pero una le da 12 puntos al ex priísta Cué y otra le otorga dos puntos al priísta Eviel. Si Parametría guarda silencio, entonces querrá decir que avala las trampas con sus encuestas y por tanto perderá credibilidad como empresa encuestadora.

El ex priísta Cué y sus intelectuales (in)orgánicos quieren repetir la estrategia de López Obrador en el 2006: amacharse en una encuesta inventada, difundir que va ganando y con ello falsamente generar expectativas.

Pero la realidad es otra. La empresa Prospecta Consulting, dirigida por el doctor Rafael Abascal, levantó otra encuesta apenas antier lunes 7. El primer dato significativo radica en el aumento del rechazo a la alianza PAN-PRD. Y lo prueba el repudio de panistas y votos útiles a la candidatura de Flavio Sosa Villavicencio, el ex foxista, flotillero de taxis y alma de la insurrección violenta del 2006. Sosa es una propuesta directa de López Obrador como candidato a diputado por el PT y principal acompañante de Cué. A finales del año pasado, el ex priísta Cué recorrió municipios del brazo de ex priísta López Obrador y del ex panista Sosa. El rechazo a la alianza PAN-PRD ha subido de 65% en abril a 68% en junio.

El ex priísta Cué no ha podido posicionarse por el uso del lenguaje de la confrontación en una sociedad bastante sensible al intento de insurrección del 2006. Ahí se localiza el tope que no le permite avanzar al ex priísta Cué. Luego de la grave crisis de 2006, ahora los aliados del ex priísta Cué siguen atosigando a los ciudadanos: hoy tienen un plantón en el zócalo de Oaxaca, el EPR lanza comunicados para apoyar a la alianza PAN-PRD, Flavio Sosa se negó a declinar la candidatura y ya le pusieron espectaculares sobre el caos que provocó en el 2006.

Y la alianza podría romperse por las decisiones del gobierno panista de Calderón contra posiciones políticas clave del PRD: Greg Sánchez, desalojo de Cananea, desalojo en Pasta de Conchos.

Las cifras de la encuesta de Prospecta Consulting son claras y la metodología es técnica y no existe manipulación de resultados. En la tercera encuesta del 7 de junio, el priísta Eviel Pérez Magaña va adelante como candidato 8 puntos y al frente de la alianza PRI-PVEM tiene una ventaja de 14 puntos. El ex priísta Cué sigue estancado en un tercio de la tendencia del voto, pero perdiendo espacios por la radicalización de sus aliados, las marchas, la violencia, el lenguaje de la confrontación.

También le ha afectado al ex priísta Cué el hacer campaña en el DF, en tanto que el priísta Eviel ha centrado su campaña en temas de construcción de hospitales y escuelas, atención al problema del agua y sobre todo regresar a Oaxaca a la tranquilidad y la estabilidad. El ex priísta Cué insiste en la exclusión, la ruptura de la estabilidad, la venganza, el combate a la pobreza y el antidoping. La ciudadanía oaxaqueña desea campañas propositivas, señala la encuesta de Prospecta, por lo que el lenguaje guerrero del ex priísta Cué se ha convertido en votos en contra.

 

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar