--------

Jueves 1 de julio de 2010


 

+ 2010-12: PAN, clon PRI-PRD

+ PAN+PRD+EEG+CSG+AMLO

 

La alternancia partidista en la presidencia de la república obligaba al PAN a ofrecer una verdadera alternativa no sólo política sino ética y de conformación social. Sin embargo, los candidatos del PAN son priístas y sus posibilidades dependen del PRD.

En Oaxaca, el PAN recogió al (ex) priísta Gabino Cué y con ello ofreció a los oaxaqueños la posibilidad de restaurar el cacicazgo político priísta del ex gobernador (ex) priísta Diódoro Carrasco, hoy flamante y convencido panista en la tierra de Benito Juárez y de tratar de arribar al poder con el empuje de la corriente insurreccional de la APPO, la sección 22 de maestros y la alianza implícita con la guerrilla del EPR. El PAN antijuarista quiere tomar el poder en el estado de Benito Juárez con (ex) priístas.

En Puebla, el PAN se convirtió en el instrumento de consolidación del poder de la señora Elba Esther Gordillo, la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La señora Gordillo afirma que envió a Puebla un ejército de miles de maestros, quienes ya dejaron de ser apóstoles de la formación moral de los niños para convertirse en mapaches electorales. También en Puebla el PAN tuvo que abanderar a un (ex) priísta, cobijarse bajo la bandera del PRD (de ex priístas) y entregarle la plaza a la (ex priísta) señora Gordillo. El (ex) priísta Rafael Moreno Valle, del brazo de la señora Gordillo y ésta aliada del PRD, es la propuesta alternativa (ex priísta) del PAN para los poblanos.

En Veracruz las cosas no aparecen mejores. Un (ex) priísta de historia polémica y puros pasivos morales, hijo político de la señora Gordillo y experto en la agresión y las guerras sucias, el (ex) priísta Miguel Angel Yunes se presenta como la opción política, moral y ética del PAN.

Así, el PAN se perfiló como un clon político del PRI, del viejo PRI, del PRI contra el cual se fundó en 1939. De ahí que el principal mensaje de las candidaturas de coalición del PAN se localice en el sentido de que el panismo debió de haber llegado a la conclusión de que la única manera de ganarle elecciones al PRI no era con opciones éticas alternativas sino con las mismas armas y los principales defectos priístas. Y para colmo, el PAN hubo de aliarse con el PRD, el partido (de ex priístas) que estuvo a punto de descarrilar la toma de posesión de Felipe Calderón el primero de diciembre del 2006 y que introdujo --como reveló la perredista Ruth Zavaleta-- bombas molotov al Congreso para meter al país en un colapso violento y constitucional. Y, de paso, el PAN va a legitimar a la señora Gordillo como la todopoderosa fuerza electoral panista 2012, a cambio de mantenerle su cacicazgo magisterial.

Al final, el PAN no hizo más que avalar carreras políticas manchadas por militancias priístas. ¿Serán Diódoro Carrasco, la APPO y la sección 22 de maestros la opción ética del PAN en Oaxaca? El (ex) priísta Gabino Cué ofrece, por ejemplo, el fin de la impunidad priísta en Oaxaca, pero ahí no hay más impunidad que las de la APPO y la 22 que hoy mismo tienen la ciudad de Oaxaca en plantón permanente y la amenaza de violencia política e insurrección armada si su candidato no gana las elecciones.

El problema, en realidad, era del PRI, de la APPO y de la sección 22. Pero hoy el conflicto es del PAN. En el pasado panista, antes de sus arreglos en lo oscurito con el gobierno de Carlos Salinas representado, entre otros, por Manuel Camacho --el mismo que hoy es (ex priísta) perredista aliado del PAN en coaliciones--, los conflictos poselectorales del PAN eran morales, de fuerza ética. Si las cifras electorales benefician al PRI en Oaxaca, entonces veremos al PAN junto a la APPO y la sección 22 --los mismos que incendiaron Oaxaca con violencia en el 2006-- instalando barricadas y combatiendo con bombas molotov bajo el mando --como en el 2006-- de Flavio Sosa Villavicencio.

En las elecciones del 2006 el PAN no sólo se juega el reparto territorial del poder sino su redefinición como partido. Si no gana el 4 de julio, entonces aparecerá el PAN convertido en una mezcla violenta de PRD, APPO y sección 22. Y los absurdos llegan a dejar mensajes más confusos: en Puebla hay una alianza de Gordillo, PRD, Carlos Salinas, la UNT del eterno líder obrero --como Fidel Velázquez-- Francisco Hernández Juárez, López Obrador y panismo. Y ahí hay incongruencias: para decir lo menos: la UNT apoya al junior líder minero Napoleón Gómez Urrutia, perseguido por el gobierno panista.

En este contexto, el PAN  entró en una zona de confusión política, ideológica y ética, al carecer de un liderazgo para construir en diez años en el poder presidencial una opción al PRI. Lo grave de todo es proponer como candidatos a (ex) priístas que traen una carga natural de compromisos y biografías negativas. Por eso en Oaxaca y Puebla los adversarios de la alianza PAN-PRD y en Veracruz el de PAN-Gordillo no son los candidatos sino los gobernadores salientes. Y el PAN quiere restaurar cacicazgos priístas.

¿Cambio, transición a la democracia, en Oaxaca, Puebla y Veracruz? ¿Son Gordillo y el viejo PRI la opción ética del PAN? El PAN será el vehículo del PRI. Así, perdió el PAN como alternativa panista y quedó el PAN como un clon del viejo PRI. Si ganara la oposición en esas tres entidades, no gobernaría el PAN sino la señora Gordillo en Puebla y Veracruz y la alianza APPO-22-PRI/Carrasco en Oaxaca.

 

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar