--------

Domingo 4 de julio de 2010


 

+ Elecciones: los imponderables

+ Proceso basado en expectativas

 

 

Como no hay plazo que no se cumpla, hoy domingo 4 de enero habrá elecciones en catorce estados de la república y en doce de ellos elegirán gobernador. Como nunca antes, el proceso entró en una etapa de incertidumbres. Las encuestas electorales dejaron sentadas sus previsiones hasta el viernes pasado, por plazos legales. Pero hoy será la hora de la verdad.

La empresa Prospecta Consulting realizó un ejercicio de análisis de todas las encuestas hasta el plazo legal. Las cifras serán comparadas con la realidad a partir de mañana lunes, una vez que se tengas las cifras reales. Pero en base a las cifras, el director general de la empresa, doctor Rafael Abascal y Macías (rabascal51@hotmail.com, elaboró un mapa de imponderables por entidad. Y la suma de estos datos exhibe la dimensión del conflicto que viene:

 

OAXACA.- Una variante a considerar son las grabaciones ilegales al gobernador Ulises Ruiz, presentadas por César Nava, en donde se hace una interpretación que asimila a supuestos delitos electorales, con el propósito de favorecer al candidato Gabino Cué y ensuciar la campaña del PRI.

La candidata a la gobernatura Irma Piñeyro de Nueva Alianza, que contaba con alrededor de 3% en las preferencias electorales, declinó a favor de Gabino Cué; es importante señalar que no se puede hacer una suma directa; además muchos de los maestros de la Sección 22 del SNTE han expresado que no sufragarán por el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

En esta entidad se publicó una encuesta falsa de Parametría realizada del 15-26 de abril, que le daba 12 puntos de ventaja a Gabino Cué, publicando la verdadera el 26 de mayo en donde se aclara que Pérez Magaña aventaja con 2 puntos.  Otra encuesta de IPSOS se salió de los parámetros reales favoreciendo a Cué.

Existe presión del voto por parte de los programas federales de la Sedesol.

 

PUEBLA.- Se deben considerar las grabaciones ilegales al gobernador Mario Marín, presentadas por César Nava, que datan de 1999 y se refieren a asuntos estrictamente del ámbito privado, que tuvo un efecto de boomerang contra Moreno Valle y que generó que varios líderes del PAN se sumaran a la candidatura de López Zavala.

Predominó la guerra sucia y campaña de descalificación por parte de la coalición opositora.

Existe presión del voto por parte de los programas federales de la Sedesol.

 

VERACRUZ.- Hay grabaciones ilegales al gobernador Fidel Herrera, presentadas por César Nava, en donde se hace una interpretación de supuestos delitos electorales y uso de recursos públicos en las campañas proselitistas, con el propósito de favorecer al candidato panista Miguel Angel Yunes, como parte de la guerra sucia, al enlodar el nombre del gobernador.  Sin embargo, el efecto fue totalmente diferente, ya que la popularidad del mandatario estatal subió a niveles cercanos al 85%

Predominó la campaña de descalificación por parte del blanquiazul.

Existe presión del voto por parte de los programas federales de la Sedesol.

 

SINALOA.- Malova se ha dedicado a señalar que Jesús Vizcarra tiene nexos con el narcotráfico y que según él no se ha deslindado claramente; esto en Sinaloa ha generado una corriente favorable al que encabeza la alianza del PRI.

Predominó la campaña de descalificación por parte de la alianza opositora.

Existe presión del voto por parte de los programas federales de la Sedesol.

  

TLAXCALA.- Predominio de campañas negras y de descalificación al candidato priista, por parte de la abanderada del PAN.

La candidata del PAN emitió una declaración “muy ligera” acerca del asesinato del candidato del PRI a la gobernatura de Tamaulipas, lo que causó enojo entre la ciudadanía a nivel nacional.

La candidata del PRD-PT-Convergencia Minerva Hernández Ramos, anunció la decisión de declinar su candidatura para apoyar la del PAN.

La ex candidata del PAN a la gobernatura Perla López Loyo, se suma a la candidatura de González Zarur del tricolor.

Existe presión del voto por parte de los programas federales de la Sedesol.

 

AGUASCALIENTES.- Conflictos prolongados al interior del PAN entre diferentes grupos y con el actual gobernador panista de la entidad

Predominó la campaña de descalificación por parte del PAN al priista.

Existe presión del voto por parte de los programas de la Sedesol y publicidad de obras públicas federales.

 

ZACATECAS.- Los pleitos entre la actual gobernadora Amalia García del PRD y el ex gobernador Ricardo Monreal y actual Senador del PT, han generado una profunda división entre los partidos de izquierda, que han desatado una guerra sucia y de descalificación entre el candidato oficial y David Monreal, hermano del ex gobernador.

Existe presión del voto por parte de los programas federales de la Sedesol, para tratar de favorecer a Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato por el PAN.

  

CHIHUAHUA.- Hay campañas de guerra sucia contra el candidato del PRI alegando que gran parte de la inseguridad que priva en el estado, son del orden común y no federal; acusando al actual gobernador de inacción.

Existe presión del voto por parte de los programas de la Sedesol y publicidad de obras públicas federales, así como recursos económicos y humanos por parte de la federación para el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

 

DURANGO.- Se desató una fuerte guerra sucia contra el gobernador y peticiones de juicio político, para tratar de afectar al candidato Jorge Herrera.

El candidato del PT Gabino Martínez declinó a favor de José Rosas Aispuro, que tenía una intención del voto de alrededor del 4%, aunque gran parte de sus seguidores se han manifestado en contra, por lo que no se debe sumar el porcentaje de preferencias de manera directa al candidato Aispuro.

Es muy importante la presencia del narcotráfico y el crimen organizado que se refleja en secuestros y extorsión a empresarios, especialmente en Gómez Palacio y Lerdo, así como en la sierra.

Existe presión del voto por parte de los programas de la Sedesol y publicidad de obras públicas federales, especialmente la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros.

 

QUINTANA ROO.- Al quedar fuera de la contienda el candidato Gregorio Sánchez Martínez del PRD-Convergencia-PT por tener un proceso judicial en su contra y estar en la cárcel, prácticamente el abanderado del PRI se ha quedado sin competencia.

Existe presión del voto por parte de los programas de la Sedesol y publicidad de obras públicas federales, para tratar de favorecer a la candidata panista.

 
 

HIDALGO.- Campañas negras y de descalificación contra el candidato del PRI.

Ataques al gobernador del estado por no haber cumplido la mayoría de sus ofertas de campaña y de corrupción por parte de Xóchitl Gálvez, quien además lo acusa de propiciar una inequidad electoral al negarle el acceso a los medios masivos de comunicación; hecho que pretende llevar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Xóchitl Gálvez ha tratado de permear en los altos niveles empresariales de la entidad, la idea de que sólo con ella como gobernadora se podrá realizar la refinería de Tula.

Existe presión del voto por parte de los programas de la Sedesol y publicidad de obras públicas federales.

 

TAMAULIPAS.- El asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú, quien iba adelante en una proporción de 3 a 1, sin lugar a dudas la intención del voto más alta de los últimos 15 años al ubicarse en un umbral por arriba del 60% y siendo un candidato muy querido entre los priistas y respetado entre sus opositores a sólo unos cuantos días después de las elecciones llevó al PRI a nombrar otro candidato.

Una entidad con fuerte presencia del narcotráfico y el crimen organizado.

El CDE del PRI tamaulipeco nombró al hermano mayor del candidato asesinado Egidio Torre Cantú, con el propósito de garantizar el capitalizar las simpatías del priismo y en general de la ciudadanía, que seguramente ganará la elección por la gobernatura

Existe presión del voto por parte de los programas de la Sedesol y publicidad de obras públicas federales.

 

www.grupotransición.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar