--------

Lunes 19 de julio de 2010


 

+ Yunes: la broma de Gobernación

+ Ahora enfrenta el fuego amigo

 

Demasiado tarde se enteró Miguel Angel Yunes Linares que había sido puesto como diana de tiro al blanco del fuego amigo: su nombre en la lista de posibles sustitutos de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación fue una broma estudiantil. Sólo que el derrotado candidato del PAN-Elba Esther Gordillo al gobierno de Veracruz la tomó en serio.

Por eso el mismo lunes 12 comenzó a preparar maletas para asumir el cargo de secretario de Gobernación. El nombre de Yunes había aparecido en la nota filtrada por altos mandos políticos a La Jornada. Acostumbrado a brincar de un clavo ardiendo a otro, Yunes vio ahí su salida a la derrota en Veracruz. Sólo que tardó en percatarse que se trataba de una broma de mal gusto --para él, claro-- realizada por el mismo que adelantó la caída de Gómez Mont.

Su entusiasmo se transformó en ira adicional a la que ya traía por la derrota electoral y la falta de convicción del PAN para defender una derrota por casi cien mil votos y alrededor de 3 puntos porcentuales. Y más cuando el PRI veracruzano fijó su defensa en el recordatorio de la ventaja mínima --medio punto porcentual-- de Felipe Calderón como candidato ganador en el 2006.

Pero la preocupación de Yunes por la mala broma de Gobernación fue apenas uno de los indicios de la punta del enredo del fuego amigo. Luego vino otra revelación sobre los estilos políticos de Yunes y entonces sí comenzó a inquietarse: los malos manejos en Turissste fueron reventados como nota principal del periódico Reforma. Lo de menos fue la nota en sí. Importó más el mensaje: alguien estaba abriendo el Issste de Yunes. A finales de la semana pasada, Yunes se trasladó de manera urgente a la ciudad de México para controlar daños: el caso Turissste iba a desenmascarar juegos secretos, políticos e íntimos y familiares, además de ciertos hilos de relaciones políticas de Yunes con funcionarios de gobierno de Marcelo Ebrard, dentro de las alianzas de la señora Elba Esther Gordillo para acunar a Ebrard como candidato presidencial en el 2006 del Partido corporativo magisterial Nueva Alianza.

Los datos ya comenzaron a desmenuzarse. La directora del Turissste, Rossana del Carmen Ortega Rivas, involucrada en presuntos manejos irregulares, es hermana de Sandra Ortega Rivas, una de las colaboradoras más --pero más-- cercanas de Yunes. Inclusive, los hilos podrían descubrir hechos privados. Además, Sandra Ortega es cuñada de Luis Miguel Moreno Brizuela, secretario de protección civil del gobierno del DF. Y el hermano Teodoro Ortega Rivas es subdelegado de prestaciones del Issste en Querétaro.

Por cierto, Sandra Ortega Rivas, hoy delegada del Issste en la zona norte del DF, una posición de enorme poder, es la pieza clave de la familia: trabajó directamente con Yunes en el área de penales federales. Y existen datos de que el aviso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán,  fue alertado meses antes, en octubre del 2000, a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y que la llamada fue tomada y anotada por Sandra Ortega Rivas. Nada se hizo para vigilar más a El Chapo y se escapó del penal federal de Puente Grande --desde entonces conocido como “Puerta Grande”-- el 19 de enero del 2001. Por cierto, el titular de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, de quien dependían los penales federales, era Enrique Pérez Rodríguez, luego rescatado por Yunes y colocado nada menos que como relegado del ISSSTE en Veracruz para la precampaña y la campaña.  Pérez Rodríguez impidió el traslado de El Chapo a otro penal más seguro.

Así que a Yunes se le están abriendo varios expedientes al mismo tiempo: la broma de su designación como Secretario de Gobernación, caja de pandora de Turissste y el Issste y la crisis en el PAN veracruzano porque Yunes desplazó a los grupos locales para privilegiar al partido de Gordillo, Nueva Alianza, en una plaza crecientemente panista ante los problemas del PRI estatal. Los panistas ven con molestia que Yunes está imponiendo al Panal gordillista en plazas panistas.

Asimismo, Yunes tendrá que encarar de un momento a otro la demanda del empresario de la consultoría en comunicación Juan José Rendón. El proceso se ventila en un juzgado de Miami, Florida, y Yunes se ha negado a cumplir con las exigencias de la autoridad estadunidense a pesar de haber sido notificado. Pero pronto va a llegar el momento en que comparezca ante la autoridad por daño moral. Si no lo hace, corre el riesgo de perder su visa de turista para poder ingresar a los Estados Unidos. El expediente de Rendón ha revelado, por lo demás, las propiedades de Yunes en los EU que no han sido incluidas en la declaración patrimonial del gobierno mexicano.

Y queda también como expediente abierto el de las revelaciones del libro La campaña del dinero sucio, escrito por Ramón Méndez López para editorial Grijalbo, que procesa toda la información referida a los fondos oficiales presupuestales del Issste desviados para financiar la precampaña de Yunes en Veracruz. Y de paso, el papel de Yunes y cierto grupo “duro” dentro del PAN que se encargó de operar el espionaje político contra gobernadores, entre ellos el de Veracruz, para luego filtrar conversaciones a los medios como parte de la campaña sucia.

 

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar