--------

Martes 2 de noviembre 2010


 

+ Obama: crisis de expectativas

+ ¿Sólo un record de Guinness?

 

1.- Las elecciones estatales y legislativas en los EU ocurren en el punto más bajo de la popularidad y aprobación del presidente Barack Obama. Los indicios señalan que hoy martes perderán los demócratas arrastrados por Obama. El desplome político de Obama tiene su correspondencia en una reactivación de los republicanos.

2.- Las elecciones anuncian un fortalecimiento republicano. Los demócratas van a pagar la factura político-electoral del apoyo acrítico al proyecto de Obama que no ha dado resultados: la crisis está presente en desempleo, terrorismo, migración, estancamiento y cero expectativas.

3.- El desafío de Obama como el primer presidente afroamericano radicaba en el dilema de reconstruir el poderío estadunidense para relanzar al imperio o administrar la crisis y quedar sólo en el récord Guinness justamente como el primer presidente de origen afroamericano.

4.- Las elecciones de hoy martes 2 podrían establecer las posibilidades reales de Obama para optar por su reelección en noviembre del 2012. Los indicios no son los mejores: las encuestas señalan que Obama está por debajo de la calificación positiva de George W. Bush, lo que habla de un comparativo demoledor del desplome de Obama en las expectativas populares.

5.- El perfil de Obama se ha desplomado en los niveles populares. La frivolidad, la demagogia, el exceso de discursos, el populismo y la crisis han contribuido a delinear el deterioro de la base social de Obama. Los sectores pobres que declararon su esperanza en Obama son los más decepcionados de la permanencia de sus problemas.

6.- Obama fue fijado en el inconciente colectivo como el presidente del cambio político: el color de su piel, la juventud, su no pertenencia a la estructura corporativa del poder político, su crítica demagógica a Bush y el agotamiento de los liderazgos tradicionales demócratas inyectaron expectativas en los sectores mayoritarios. De hecho y luego de dos tortuosos periodos de Bush, los electores medio y bajo esperaban que Obama fue el Bill Clinton de las minorías raciales. Pero al final de cuentas, Obama ha tenido una presidencia ortodoxa y su estrategia económica ha mantenido el alto costo social de la salvación del capitalismo.

7.- Los electores van a castigar la política económica de Obama. Ha tratado de salvar al capitalismo, pero no el popular sino el de las corporaciones. El norteamericano medio aceptaba los beneficios del capitalismo por dos factores dinámicos del modelo: la codicia y la especulación. Cualquier norteamericano medio podía vivir mejor por el estímulo del enriquecimiento vía la especulación bursátil. Pero Obama salvó a las corporaciones y redujo la especulación con regulaciones bancarias y bursátiles.

8.- El elector mayoritario en los EU carece de sustancia y de horizonte histórico y se mueve por resultados personales. Por eso ha caído Obama y ha comenzado a posicionarse Sarah Palin. No importa talento sino espacios mediático y la ideología conservadora.

9.- La actual distribución del poder legislativo en los EU beneficia a los demócratas:

 

Distribución actual del poder

 

Cámara de representantes

Partido Demócrata 255 58.9%

Partido Republicano 178 41.1%

Total de escaños 435* 100.0%

*Dos escaños vacíos

 

Senado

Partido Demócrata 59 59.0%

Partido Republicano 41 41.0%

Total de escaños 100 100.0%

 

10.- Los datos del tracking promediado de encuestas del sitio www.realclearpolitics.com arroja las siguientes estimaciones para hoy:

--Representantes: 167 distritos para demócratas, 224 para republicanos y 44 en duda. Los demócratas podrían perder 33 curules y los republicanos conseguir 26 curules adicionales.

--Senadores: 48 para demócratas, 45 para republicanos y 7 en duda. Los demócratas podrían perder 5 curules y los Republicanos ganar 3.

--Gobiernos estatales: 12 para los demócratas, 27 para los republicanos y 11 en duda. Los demócratas podrían perder 9 gubernaturas, los republicanos ganar 3 adicionales.

--La aprobación de Obama bajó de 63.5% al tomar posesión en enero de 2009 a 46% en noviembre de 2010. La desaprobación aumentó de 19.3% a 48.10% en el mismo periodo. El tracking diario de la empresa Rasmussen registra una baja en la aprobación leal de 42% a 31% en los dos años de gobierno y un aumento de la desaprobación de 12% a 45% en el mismo periodo.

11.- Al final, los electores van a ajustar cuentas con el poder legislativo que ha obedecido ciegamente a Obama y se ha olvidado de sus electores. En los EU los electores votan por resultados, no por expectativas históricas.

12.- El saldo electoral de hoy determinará el futuro político de Obama y la posibilidad/imposibilidad de su reelección.

 

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar