--------

Domingo 14 de noviembre 2010


 

+ El lado oscuro de la crisis

+ Crece Pobreza y desigualdad

 

El mejor argumento para contradecir el optimismo oficial en torno a la reactivación-recuperación del ritmo de crecimiento económico se localiza en la medición de sus resultados sociales. Y ahí las cifras señalan que en México se crece pero no se reparte.

No es la primera vez que ocurre. En 1968, el economista Enrique Padilla Aragón estableció un criterio de medición del crecimiento económico, entonces tipificado oficialmente como “el milagro mexicano”: caracterizar la solidez del crecimiento en su vertiente de aumento del bienestar. México en aquel entonces crecía pero no repartía. A ese modelo le llamó Padilla Aragón el de “crecimiento con pobreza”.

Ahora se repite lo mismo. Las tasas del PIB recuperan su media de 2%-3% pero los índices de pobreza siguen aumentando. En este contexto, el departamento de análisis político de la empresa Prospecta Consulting, de cuyo equipo de analistas forma parte Indicador Político, elaboró un reporte sobre la fase mexicana de crecimiento con pobreza:

 

La desigualdad aumenta en México: ONU

  • El país cayó 2 lugares en el IDH, donde Chile es el líder en América Latina; el indicador mide los logros en aspectos como la educación, nivel de vida digna y vida larga
  • La violencia comienza a afectar el desempeño económico del país
  • Hay significativos retrocesos en salud y educación

México se ubicó este año en el lugar 56 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 169 países. El índice referido es elaborado específicamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evalúa rubros tales como la salud, la educación y el ingreso.

En la medición correspondiente al 2009 México ocupó el sitio 54, pero el hecho de que este año haya descendido dos puestos hasta el lugar 56; este hecho tiene diferentes explicaciones >a decir del PNUD< por una parte, significa un ligero deterioro, pero por la otra, puede representar un punto de inflexión, ya que hay significativos retrocesos en salud y educación, a escala estructural.

Para la elaboración de la clasificación 2010 se usaron indicadores y métodos diferentes a los del 2009 para hacer cálculos, aclaró la agencia de la ONU. El informe del PNUD clasificó este año a los países en cuatro grupos: uno, con índice muy alto de desarrollo humano, otro con índice alto, otro más mediano y el cuarto con bajo índice.

Con 0.750 puntos de acuerdo con la metodología de medición, México se ubicó en el segundo grupo, el correspondiente a desarrollo alto a secas. Noruega, Australia y Nueva Zelanda encabezan el bloque de países del primer grupo, el de mayor desarrollo humano, con una calificación superior a los 0.900 puntos. Por lo que se refiere a los países latinoamericanos, que de acuerdo con la medición están en mejores condiciones que México y por consiguiente mejor posicionados, están Chile (45), Argentina (46) y Panamá (54), así como Costa Rica (62).

América Latina registró avances en la reducción de la desigualdad, aunque el tema aún es problemático en algunas naciones, según el informe. El Índice de Desarrollo Humano mide los logros de las naciones en tres dimensiones: acceso a la educación y conocimientos, nivel de vida digno, y vida larga y saludable. Perú se ubica en el puesto el 63, Brasil en el 73, Venezuela en el 75, Ecuador en el 77, Colombia en el 79, República Dominicana en el 88, El Salvador en el 90, Bolivia en el 95, Paraguay en el lugar 96, Nicaragua en el 115, y Guatemala en el 116.

Por otra parte, cuando se toma en cuenta la desigualdad, el IDH de México cae entre un 15 y 17%, de 0.854 en escala del 0 al 1 a debajo de 0.7. En este sentido señaló Luis Felipe López-Calva, autor del informe del PNUD:

·                    "El impacto de la desigualdad en el desarrollo humano de México es muy alto. Es importante seguir fortaleciendo la lucha contra la pobreza, pero una de las cosas que debe atacarse es la desigualdad porque te detiene el crecimiento y la productividad"

 

A su vez, Isidro Soloaga, coautor, señaló en conferencia que las vías para erradicar la desigualdad son la fiscal y el fortalecimiento de las instituciones; por ejemplo, dijo, México logró ampliar la cobertura educativa, sin embargo ahora la desigualdad no radica en el acceso, sino en la calidad.

México ocupa el 7 lugar en América Latina con menos desigualdad, superado por Uruguay, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Perú y El Salvador.

Al 2005 >el último año de registro< el 40% de los indígenas de México sufrían en mayor medida la pobreza, mientras que en Brasil el 10%; en Chile, 9.4%; en Paraguay, 17%; en Colombia, 24%, en Perú, 26.9%; en Guatemala, 31% y en Bolivia, 37%.

Por otra parte, la economía de México se contrajo 6.5% el año pasado debido a la crisis financiera mundial, y aunque para este 2010 se espera una expansión de alrededor del 4.5%, el PIB volverá a desacelerarse en el 2011, según el informe del PNUD.

En este mismo sentido, según un estudio de BBVA, la violencia también comienza a afectar el desempeño económico del país, que si no existiera este fenómeno, el PIB tendría un crecimiento adicional de un punto porcentual.

Voces contradictorias en el Gabinete

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda (SHCP) afirmó en una entrevista que los problemas de inseguridad >derivados de la violencia por el narcotráfico< y su relación con la economía estarían presentes solo en algunos lugares del país; planteando que:

·                    "Eso es correcto, en ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados. Pero en el agregado y en el total del país (...), a pesar de los problemas regionales de seguridad que tenemos serios, México se sigue viendo como un buen destino de inversión", agregó.

 

Más de 29 mil personas han muerto en México a causa de la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra contra los cárteles a finales del 2006, y los asesinatos y batallas a tiros entre traficantes y fuerzas de seguridad se han vuelto cosa común.

Raras veces las empresas reconocen el impacto de la guerra en contra del narcotráfico, pero el gigante de servicios petroleros Schlumberger reconoció el mes pasado que un empeoramiento de la violencia amenazaba algunos proyectos en México. Cordero reiteró que la exitosa colocación la semana pasada de un bono mexicano a 100 años demostraba que las preocupaciones por la violencia no estaban ahuyentando a los inversionistas:

·                    "No tenemos evidencia de que en el agregado del país estén deteniéndose flujos de inversión por el tema de la inseguridad", apuntó Cordero.

 

México es uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, a donde exporta bienes manufacturados desde autos hasta televisiones y refrigeradores. La economía de México crecería este año un 4.5%, después de desplomarse un 6.5% en el 2009 por la crisis financiera global.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari afirmó que el clima de inseguridad que prevalece en varios estados de México ha impactado en la operación de las empresas, lo cual puede afectar la recuperación del mercado interno; planteo las compañías extranjeras que llegan a invertir al país lo hacen a largo plazo y añadió que la preocupación de combatir al crimen organizado, da certeza a sus inversiones en el futuro. Asimismo, dijo Ferrari que:

·                    “En donde más me preocupa ese asunto es en el mercado interno, porque las empresas están sufriendo mucho por esta situación, ante lo cual debemos de apoyarlas para que pasen este periodo que ha sido muy difícil”, destacó.

 

El caso de México*

1.- ¿Cuál es su nivel de calidad de vida en el gobierno de Calderón en relación al año pasado?

Peor 39.7%

Igual 33.3%

Mejor 18.8%

No contestó / No sabe 8.2%

2.- ¿Considera usted que el presidente Felipe Calderón está tomando las medidas correctas para mejorar el nivel de calidad de vida de los mexicanos?

No 47.6%

Parcialmente 18.7%

Si 28.9%

No contestó /No sabe 4.8%

3.- ¿Considera usted que la inseguridad pública por el combate al narcotráfico y crimen organizado impulsada por el presidente Felipe Calderón está impactando negativamente a la economía?

Si 58.5%

Parcialmente 19.3%

No 18.7%

No contestó /No sabe 3.5%

*Encuesta realizada por Prospecta Consulting entre 120 expertos, especialistas e investigadores del 4 a 6 de noviembre; con un 97.7% de confianza estadística.

 

www.grupotransición.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar