--------

Martes 14 de septiembre 2010


 

 

+ Matricidio de Moreno Valle

+ O Madrazo contra Gordillo

 

En su carrera hacia la candidatura presidencial panista para el 2018, el gobernador electo poblano Rafael Moreno Valle podría cometer hoy martes un matricidio político contra su madrina Elba Esther Gordillo: se tomará la foto con el diputado electo priísta Enrique Doger Guerrero, pero días después de que éste convirtiera a Roberto Madrazo Pintado en su padrino político.

Lo ocurrido en Puebla ilustra de qué manera los asuntos locales forman parte de estrategias nacionales de poder. Y ayuda a explicar, por ejemplo, la campaña negativa de Televisa contra el gobernador poblano saliente Mario Marín Torres. Los hilos de poder de Televisa forman parte del juego titiritero de la señora Gordillo pero con la intención de, televisión y magisterio, proyectar la personalidad mediática de Moreno Valle como candidato presidencial panista para el 2018.

Sólo que hay políticos que parecen ahogarse en lo local. Moreno Valle, como buen priísta que fue --¿fue?--, quiere ahora poner en Puebla presidente estatal del PRI para impedir que los marinistas le coloquen piedras en el camino al universo. Por eso es que está programada para hoy la foto de una reunión de Moreno Valle con el ex rector Doger Guerrero, frustrado precandidato priísta a gobernador que hoy clama a los cuatro vientos que el gobernador Marín… “me engañó”.

Doger quiere hacerse del control del PRI poblano con el apoyo nada menos que de Roberto Madrazo Pintado y el aval del (¿ex?) priísta Moreno Valle. Sin embargo, la grilla local podría causar estragos en el juego nacional de su madrina Gordillo, quien no pierde oportunidad para repetir que Moreno Valles “es como mi hijo”. Sólo que ese hijo podría hoy hacer un pacto diabólico con Doger Guerrero, quien se quedó como representante de los intereses priístas de Madrazo Pintado.

El asunto tiene más derivaciones de importancia nacional. Resulta que Puebla podría ilustrar el fracaso de la señora Gordillo como cacique del sindicato de maestros, pues en la prueba Enlace el estado de Puebla salió más que reprobado en conocimientos. Cómo no va a ser así si los maestros de Gordillo no atendieron las aulas sino que formaron un ejército electoral de mapaches para promover la campaña de Moreno Valle como candidato de la coalición PAN-PRD.

Así, los maestros no enseñan educación. Y por tanto, la señora Gordillo ha demostrado en Puebla que es una maestra… de la insidia, el engaño y la maniobra electoral. En Oaxaca ocurrió lo mismo: los maestros se olvidaron de la educación de los niños y se dedicaron a combatir a dos fuegos al PRI estatal, porque el gobernador priísta Ulises Ruiz promovió la expulsión del PRI de la señora Gordillo y los maestros disidentes se han convertido en un poder paralelo del SNTE. También en Oaxaca los maestros dejaron de ser los apóstoles de la educación como conocimiento de liberación y se convirtieron en catequistas de la violencia, el paro de labores y la conquista de la urna por cualquier vía.

La alianza Televisa-Gordillo para las candidaturas presidenciales del 2018 ha comenzado con anticipación porque se trata de convertir a Moreno Valle en el Enrique Peña Nieto de la personalidad mediática. Ello explicaría la campaña insistente de Televisa contra el gobierno de Marín Torres a través, de manera significativa, del programa de televisión de Denise Maerker, donde se pasan programas que tienen origen nada menos que en información manejada por Notimex, el Cisen y un portal internet. Cada semana, el programa “Punto de Partida” dedica buena parte a Puebla para fortalecer a Moreno Valle pero en la lógica de los intereses de inversión política de la señora Gordillo.

Como dato adicional del interés de Televisa en Puebla está la participación de Alejandro Quintero, ex vicepresidente de Televisa encargado de venta de comercialización, en el equipo de comunicación de Moreno Valle. De ahí que la estrategia de Gordillo sea impulsar a Moreno Valle para que persiga políticamente a Marín Torres y Televisa se encargaría de elevarlo a la categoría de héroe. De paso, Televisa quiere meterse en el conflicto del equipo de Futbol Puebla que el próximo gobernador tendrá que atender como un asunto social por el peso de la afición local. En el pasado programa de Maerker se ventiló la crisis en el equipo Puebla, pero sin ligarlo al control de Televisa sobre el negocio redondo del futbol.

Pero los planes de la señora Gordillo podrían verse frustrados hoy cuando el gobernador panista-perredista-gordillista Moreno Valle se tome la foto con el diputado priísta Enrique Doger Guerrero, pero éste ya en su condición de representante del grupo político y de poder --menguado pero latente-- de Roberto Madrazo Pintado. Con ello, el gobernador-ahijado cometería una acción de matricidio porque optaría por una alianza con Madrazo y ya no con la señora Gordillo. A menos que le haya escondido información a la cacique del SNTE y opere negociaciones de poder a sus espaldas.

Lo que queda claro es que comenzó un jaloneo político en los estados donde perdió el PRI para ver quién se queda con los hilos de poder. En Oaxaca el gobernador Ruiz dio el paso inmediato de poner al candidato perdedor Eviel Pérez Magaña como presidente estatal priísta, en Puebla Madrazo y el gobernador electo Moreno Valle quieren quedarse con el pastel tricolor y en Sinaloa se consolida el diputado Oscar Lara para frenar al grupo priísta de Juan S. Millán que apadrinó al aliancista Mario López Valdez para ejercer el poder priísta pero con la pantalla del PAN-PRD.

 

www.grupotransicion.com.mx

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar