--------

Domingo 6 de marzo 2011


 

+ Fisco, ¿última oportunidad?

+ El 2012 dañará a causantes

 

La reforma fiscal en tiempos electorales se ha convertido en una paradoja. El PAN que quiere mantener la presidencia en sus manos es de la idea de no bajar impuestos y una parte del PRI que quiere regresar al poder ha propuesto baja impuestos.

Lo grave del asunto es que los poderes legislativos nacieron como parlamentos para evitar alzas de impuestos y para obligar a las monarquías a la austeridad. México podría ser el único país en el mundo donde existen representantes populares que quieren subir los impuestos.

El departamento de Análisis Político de la consultoría Prospecta Consulting, en el cual participa Indicador Político, preparó un resumen de la propuesta del senador priísta Manlio Fabio Beltrones basado en una reorganización fiscal que permitiría justamente bajar los impuestos:

La propuesta de reforma fiscal que están promoviendo algunos senadores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, es viable porque va en línea con lo que el gobierno de Felipe Calderón ha está buscando; ya que no pone en riesgo las finanzas públicas porque generará ingresos equivalentes a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), al incorporar a la economía informal, ampliar la base de contribuyentes y eliminar regímenes especiales.

Esta iniciativa del PRI gira en torno a dos premisas para hacer cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 12%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 25%; que según expertos y fiscalistas, que participaron en la propuesta, negaron que al reducir a 12% el IVA, la recaudación bajará porque el objetivo es que también lo paguen los informales, que no están en el padrón de contribuyentes. Explicaron que si parten de la base de que hay entre 30 y 35 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) que no contribuyen con el fisco, serán los que tendrán que pagar el gravamen excedente, es decir 4% de la diferencia entre 12 y 16% del IVA porque no podrán solicitar su devolución y advirtieron que sólo lo podrán hacer los que tienen Registro Federal de Contribuyentes al pedir facturas en sus consumos.

Destacaron los expertos y fiscalistas que esta reforma fiscal priista no plantea gravar medicinas, libros, revistas ni periódicos; estos seguirán exentos, al igual que los alimentos básicos que se integren a una canasta especial, mientras que otros tendrán una tasa moderada; además que también se establece reducir el ISR de 30 a 25%, con lo cual se le regresará a las empresas competitividad para generar empleos. Por otra parte, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se sugiere fusionarlo con el ISR. Todo ello daría una recaudación equivalente a 1.3% del PIB.

En otras palabras, la propuesta de reforma hacendaria del PRI en el Senado busca captar más recursos para una serie de "cambios estructurales clave" que van desde la depuración y capacitación de las policías, mejorar el Seguro Popular y hasta quitarle a Pemex la carga tributaria y hacer más funcional a la paraestatal.

Puntualizó Manlio Fabio Beltrones, que la propuesta se haría en etapas y entraría en vigor en 2013. Donde la canasta de productos exentos de IVA incluiría, además de medicinas y alimentos, exportaciones y equipo para agricultura y ganadería, libros, periódicos y revistas, oro, joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.

En una primera etapa, en 2011-2013 se propone "reordenar los impuestos federales, para sentar las bases de la simplificación, incrementar el número de contribuyentes y combatir la informalidad, la evasión y la elusión fiscales" y en una segunda etapa, se prevé avanzar hacia la reestructuración de la seguridad social y la reforma de las finanzas locales.

En materia de régimen fiscal de Pemex, el PRI propone eliminar de la deducción límite, de 6.5 dólares por barril, las inversiones en exploración, recuperación secundaria y mejorada y en mantenimiento no capitalizable, lo que se traduciría en una reducción de la carga fiscal del orden de los 50 mil millones de pesos.

Solicita la IP al Ejecutivo Federal debatir propuesta de reforma fiscal del PRI

Al sostener que la propuesta de reforma fiscal del senador Manlio Fabio Beltrones es congruente y empata con el planteamiento del sector empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó al gobierno de Felipe Calderón que debata, enriquezca e impulse la iniciativa de reforma hacendaria integral. Coincidimos con todos aquellos que identifican la urgencia de impulsar una reforma hacendaria, por tanto “debe existir voluntad para analizar a fondo todas las propuestas sin descalificaciones de carácter político”, convocó el líder patronal.

La Coparmex en su mensaje semanal apoyará cualquier iniciativa tendiente a renovar el diálogo para construir una propuesta de reforma hacendaria viable, pero:

·                    “se requiere de acuerdos políticos para sacar adelante esta reforma, que resulta indispensable”

La situación actual de las finanzas públicas muestra estabilidad, aunque esto no significa que esté garantizada su sustentabilidad en el mediano y largo plazo, principalmente por la baja en la extracción de crudo. A través de la Señal Coparmex, lamentó que la primera semana del actual periodo de sesiones del Congreso haya sido “decepcionante para los ciudadanos”, con más escándalos que trabajo efectivo. No obstante, queda tiempo para corregir, iniciar la discusión de los asuntos que interesan y alcanzar los grandes acuerdos.

El presidente nacional de la Coparmex, Gutiérrez Candiani afirmó que la propuesta del PRI en el Senado sirve para reabrir el debate en la agenda pública y del Congreso, temas coincidentes con la propuesta de Coparmex. Aunque advirtió, se deben revisar las propuestas bajo criterios técnicos y llegar a la mejor fórmula para aumentar la recaudación “sin afectar a los sectores más desprotegidos, previendo esquemas compensatorios eficaces; las dos propuestas buscan ampliar la base de contribuyentes y mejorar al Sistema de Administración Tributaria.

Una vez que los empresarios palomearon su iniciativa, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que con su propuesta de reforma fiscal daría al Estado alrededor de 800,000 millones de pesos adicionales con lo que podrían crearse >ejemplificó< hasta 14 universidades como la UNAM. En conferencia de prensa después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Congreso analizar la propuesta, Beltrones Rivera dijo que su iniciativa daría al gobierno herramientas para que recupere los 300,000 millones de pesos que actualmente pierden por evasión fiscal y, además, darían 500,000 millones de pesos adicionales, aunque no desagregó más información.De esta forma, así lo estableció su presidente Mario Sánchez Ruiz, en la reunión que sostuvieron los 12 integrantes del CCE con el Senador priísta. “Tenemos muchos años platicando, haciendo propuestas, no es un tema que tocaremos por primera vez, hoy esto tiene viabilidad en senadores y diputados, nosotros la vamos a empujar. Yo creo que al interior (del CCE) no nos costaría mucho trabajo pensar qué tipo de reforma queremos”, acotó Sánchez Ruiz.

El también presidente del Senado llamó al gobierno federal a no excluirse del debate de esa propuesta de reforma fiscal que presentará en marzo próximo, anunció el priísta. Beltrones dijo además que los restauranteros del país le han informado que en caso de que se aplique el 3% de deducibilidad que propone, ellos crearían hasta 250,000 empleos.

·                    “El eje de este reforma hacendaria integral está basado en que nosotros creemos, a diferencia del gobierno, que sí es posible recaudar más disminuyendo los impuestos, siempre y cuando acabemos con los privilegios y veamos una nueva forma de incentivar la formalidad sobre la informalidad, en lugar de simplemente reprimir la informalidad para detenerla o acabarla. Como también de un esfuerzo para evitar la evasión fiscal, que ha formado parte de un hueco muy importante en nuestras finanzas públicas, y acabar con aquellas medidas que son los privilegios fiscales, a los que se han visto atenidos muchos actores económicos”, aseveró el senador sonorense.

 

No es una propuesta electorera o coyuntural

Los expertos y fiscalistas aseguraron que hacer el estudio llevó más de un año, por lo que no es una propuesta a la ligera ni tiene fines electorales.

·                    “Está bien cimentada. Bajar impuestos no quiere decir recaudar menos”

Las proyecciones establecidas en la reforma de los senadores priístas no ponen en riesgo la recaudación ni la solidez de las finanzas públicas; se trata de hacer más, pero con un mayor número de causantes porque ya no es posible recargar todo el peso de los impuestos sobre los mismos.

El IVA tiene una tasa muy alta en comparación con otros países, tomando en cuenta que mucha tributación está en gravámenes periféricos al consumo como la gasolina y el de renta. Afirmaron los expertos que toda esa carga la soporta 70% de la población asalariada y 1,500 empresas; pusieron de relieve que 30 años de reformas fiscales no han sido suficientes para crear más empresas.

·                    “Se trata de pagar lo justo, pero que lo hagamos todos”, IP.

Encuesta

Resultados de las percepciones ciudadanas: sobre el pago de impuestos

 

Complejo y enredado

1.- ¿Cómo calificaría usted que es el pago de impuestos: fácil/simple, regular/enredado o difícil/complejo?

Difícil / Complejo 66.5%

Regular / Enredado 20.7%

Fácil / Simple 10.1%

No contestó 2.7%

 

Se encarece significativamente cumplir la responsabilidad fiscal

2.- ¿Usted como elabora su declaración fiscal, sólo, con algún asesor o contrata los servicios de un especialista?

Especialista 58.9%

Asesor 25.7%

Sólo 11.4%

No contestó 4.0%

El gobierno gasta más en burocracia que en infraestructura o crecimiento

3.- ¿Cree usted que el gobierno federal utiliza los impuestos de manera correcta?

No/Incorrecta 66.7%

Si/Correcta 21.9%

No sabe/No tiene opinión 8.5%

No contestó 2.9%

 

 

No hay una percepción ciudadana sobre los beneficios de los impuestos

4.- ¿Cuánto se beneficia usted y su familia de los servicios que proporciona el gobierno federal a través de los impuestos?

Poco 51.3%

Nada 24.1%

Mucho 19.6%

No sabe 2.2%

No contestó 2.8%

 

Hay la percepción de un gobierno ineficiente

5.- ¿Considera usted, que sí el gobierno cobrara más impuestos funcionaria mejor?

No/Igual 46.9%

No/Peor 25.4%

Si/Mejor 15.1%

No sabe 8.7%

No contestó 3.9%

 

www.grupotransición.com

carlosramirezh@hotmail.com

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar