--------

Martes 14 de octubre de 2014

Guerrero: fracaso de

izquierda-PCM-PRD

 

El rompecabezas de la crisis de Guerrero se puede entender sólo acomodando las piezas:

1.- El sistema político priísta nunca entendió a Guerrero. La crisis comenzó en 1959 con la fundación de la Asociación Cívica Guerrerense como un espacio popular de lucha contra el gobernador Abarca Alarcón. La represión de 1960 por el Colegio del Estado radicalizó a dos líderes locales: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

2.- La polarización social fue encaminada por el entonces Partido Comunista Mexicano que, dice el  investigador Gerardo Peláez, “dio forma y estructura y dirección al movimiento popular y democrático”. La célula del PCM contó, entre otros, con Lucio y Carmelo Cortés, dos futuros guerrilleros.

3.- La matanza de ciudadanos en Atoyac en mayo de 1967 fue el antecedente de todo el movimiento social y político de Guerrero, hasta la actualidad. La persecución contra Lucio lo llevó a fundar el primer grupo guerrillero formal en la zona: el Partido de los Pobres. Al lado de la estabilidad del régimen que llegó a elogiar Daniel Cosío Villegas en El sistema político mexicano estaba un país en constante explosión social.

4.- Lucio secuestró al senador Rubén Figueroa --candidato a gobernador y priísta amigo personal del presidente Echeverría-- en 1974 y el Estado aplastó a la guerrilla, matando a Genaro en 1972 y a Lucio en 1974. Sin embargo, el movimiento social siguió latente y la guerrilla urbana tomó la estafeta, hasta que también fue aplastada hacia 1981 por el gobierno de López Portillo.

5.- La izquierda y el PCM se quedaron organizando a los grupos sociales en Guerrero. El PRI ignoró las llamadas de atención: el cacique Figueroa fue gobernador (1975-1981) y liquidó criminalmente a la guerrilla, dos gobiernos no represores administraron la crisis y Figueroa hijo ganó la gubernatura por el PRI en 1993, pero sólo duró tres años por la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas. La izquierda participaba a nivel celular, a pesar de tener registro.

6.- El PCM arrió sus banderas y formas de lucha y el PRD, formado por priístas, se convirtió en una franquicia para el poder. En 1996, agobiado por Aguas Blancas, Figueroa hijo negoció su salida del gobierno estatal con una condición: que el interino le cuidara las espaldas. Y así fue: el sucesor escogido por Figueroa hijo fue Ángel Aguirre, entonces presidente estatal del PRI.

7.- Los que operaron esa maniobra fueron: Emilio Chuayffet como secretario de Gobernación de Zedillo, Muñoz Ledo como presidente del PRD, Cárdenas y López Obrador como líderes morales del partido, el diputado Jesús Zambrano.

8.- El PRD ganó la gubernatura en el 2005 con la candidatura ciudadana del empresario lopezobradorista Zeferino Torreblanca, pero gobernó con la misma mano represiva y corrupta del PRI. En el 2011 el PRD definió la candidatura sucesoria no por calidad política sino porque Ángel Aguirre se salió del PRI. Así, el Aguirre figueroísta llegó con la bandera del PRD. Así, la izquierda y el viejo PCM redivivo en el PRD encumbraron a un priísta como gobernador perredista.

9.- La aparición del nuevo líder perredista Carlos Navarrete junto a Aguirre para condicionar la renuncia del gobernador a una consulta ignoró la historia política de Guerrero y el papel de la izquierda revolucionaria y el PCM en la organización popular del pueblo guerrerense. El PRD nacional-estatal-municipal fue el que disparó a los estudiantes. El estreno de Navarrete como líder perredista fue la complicidad política y moral con una represión.

10.- La izquierda revolucionaria y comunista que prohijó la organización social guerrerense en las matanzas de 1960, 1967, 1974 y 1998 le falló a la sociedad guerrerense; hoy aparece como responsable de la matanza de Iguala. Así de simple.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar