--------

Martes 28 de octubre de 2014

Tamaulipas adelantó

reforma energética

 

A la memoria del muy querido

amigo y periodista Julio Derbez

 

De los ocho estados de la república que tendrán efectos por el relanzamiento energético que generará la puesta en marcha de la reforma aprobada, Tamaulipas dio un salto cualitativo al definir de manera adelantada una ambiciosa agenda energética que rebasó las expectativas.

De hecho, Tamaulipas reorganizó su programa de desarrollo para ajustarlo a los requerimientos de las posibilidades de expansión económica derivadas de las potencialidades de la reforma. Hasta ahora ninguno de las demás entidades ha tenido claridad respecto a la reforma energética.

Lo significativo de Tamaulipas fue la decisión de no dejarse ahogar por la inseguridad. La potencialidad de la reforma energética obligará a las autoridades estatales y federales a rediseñar la estrategia de seguridad para impedir que las bandas criminales, diezmadas de los cárteles descabezados, impidan la reactivación de los grandes negocios y ahuyenten a los inversionistas extranjeros.

La Agenda Energética de Tamaulipas --http://noticiastransicion.mx--  podría ser un prototipo para otros estados de la cuenca del Golfo de México porque abarca no sólo la identificación de yacimientos y los cálculos de potencialidades, sino porque aceleró la reorganización en la capacitación de los recursos humanos. Sin problemas en las instancias educativas, Tamaulipas profundizará la preparación de personal técnico para las nuevas actividades en petróleo, gas y producción de energía eléctrica.

Hasta hace unos meses, Tamaulipas había sido penetrado hasta sus estructuras por el crimen organizado. La lucha entre cárteles por el control del territorio estratégico para el traslado de droga y personas de hecho ocupó poblaciones completas con la complicidad no sólo de funcionarios locales y policías sino de la propia sociedad.

La falta de empleo y el agotamiento del modelo local de desarrollo encontraron a jóvenes con deseos de ser delincuentes y no trabajadores. Hasta ahora, de acuerdo con los datos de la Agenda Energética, las actividades energéticas aportan el 20.5% del producto interno estatal; con la reforma y los ambiciosos programas posteriores a la reforma, la aportación crecerá aún más.

El plan energético presentado por el gobernador Egidio Torre Cantú convertirá a Tamaulipas en una entidad con nuevas necesidades no sólo sociales y de producción sino políticas. La dinámica productiva de la Cuenca de Burgos obligará a Coahuila y Nuevo León y la parte norte de Veracruz a compaginar programas y proyectos, aunque hasta ahora sólo Tamaulipas ha ajustado su programa energético estatal a los planes gubernamentales federales.

Si hasta hace poco la agenda de seguridad controlaba las agendas gubernamentales estatales, ahora la potencialidad energética obligará a esos estados a ser más activos en la lucha contra lo que queda del crimen organizado, sobre todo aquella parte de la criminalidad que se incrustó en la sociedad y en las actividades cotidianas de la sociedad. Si no se da una nueva fase de seguridad, los estados energéticos desaprovecharán las potencialidades del desarrollo.

De acuerdo con los datos de Pemex, el 63% de los 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados como recursos prospectivos convencionales, se encuentra en provincias petroleras de Tamaulipas. La explotación de estos recursos se convertirá en el principal dinamizador de la actividad económica.

En este escenario, la reforma energética podría ser el detonador de la actividad económica que el crimen organizado y la violencia de los cárteles había entorpecido en Tamaulipas. Y Tamaulipas podría ser el prototipo de los beneficios de la reforma energética.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar