--------

Miércoles 29 de octubre de 2014

Guerrero y candidatura

presidencial de Ebrard

 

Escondido por los fraudes descubiertos en la Línea 12 del Metro, el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard es una pieza clave del rompecabezas de Guerrero porque usó recursos públicos para financiar la campaña de gobernador de Ángel Aguirre pero con fines de usar Guerrero en su candidato presidencial del 2012.

Los datos de la línea política Ebrard-Aguirre/Guerrero se han querido ocultar:

1.- El PRD de la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos encontró en Ebrard a la pieza para encarar a López Obrador. Ahí se perfiló Ebrard como precandidato presidencial para el 2012.

2.- Sin embargo, a la hora decisiva Ebrard se echó para atrás frente a la fuerza de López Obrador y decidió declinar su participación en la disputa de la candidatura.

3.- Previamente, Ebrard operó la nominación de Aguirre como candidato del PRD-PT-Convergencia en el 2010. Pero no sólo porque estaba arriba en las encuestas sino porque Ebrard hizo una inversión presupuestal interesada: usar recursos del GDF para la campaña de Aguirre, a cambio de que Aguirre usara recurso el gobierno estatal para la campaña presidencial de Ebrard.

4.- Ebrard también estuvo en la jugada del PAN de Gustavo Madero: retirar al candidato panista a gobernador y lograr que declinara a favor de Aguirre, como un mensaje de posible alianza PRD-PAN en las presidenciales del PAN en 2012 por el éxito electoral de las alianzas --operadas por Manuel Camacho y Ebrard-- en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La maniobra fracasó por el acuerdo firmado por PRI y PAN para evitar la alianza de candidato a gobernador en el Estado de México, a cambio del apoyo priísta a iniciativas de Calderón.

5.- Ebrard salió de la jugada de Guerrero como la figura fuerte para evitar la candidatura presidencial de López Obrador para el 2012; pero a la hora decisiva, Ebrard se agachó ante López Obrador.

6.- Ebrard estuvo más de cinco ocasiones en la campaña de Aguirre. En marzo de este 2014, Aguirre ofreció todo su apoyo a Ebrard ante la crisis de la Línea 12 del Metro. El 9 de junio de 2011, un año antes de las presidenciales del 2012, Aguirre destapó a Ebrard como su candidato a la presidencia. Ebrard se convirtió en el factor de poder de Guerrero, al grado de vetar, en nombre de Aguirre, al senador perredista Armando Ríos Pitter para cualquier posición electoral, lo que le sirvió a Ríos Pitter para marcar distancias.

7.- Ya en la campaña presidencial del 2012, Aguirre corrigió su posición ebradista y se dedicó a apoyar a López Obrador. El 14 de mayo, en Tlapa, López Obrador fue muy elogioso con Aguirre y dijo que el gobernador guerrerense “no está solo” y que contará “con nuestro apoyo y nuestro respaldo” contra las televisoras.

8.- El PRD ocultó deliberadamente la corresponsabilidad de Aguirre con Rubén Figueroa y con el caso Aguas Blancas. En el ungimiento de Aguirre, el dirigente de la troika PRD-PT-Convergencia, Manuel Camacho, padrino político de Ebrard, dijo que el aún priísta iba a “evitar el regreso del PRI” a Guerrero. Camacho, Ebrard, López Obrador y Cárdenas fueron priístas y Los Chuchos jugaron aliados al PRI vía Aguilar Talamantes y el PST.

9.- En su carta de renuncia al PRI el 25 de agosto, después de tener la candidatura perredista en la bolsa, Aguirre renunció solamente a su “militancia priísta” no a su mentalidad priísta y anunció con el PRD un “auténtico proyecto ciudadano con rostro humano”.

10.- Además de la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos, Ebrard tendría que rendir cuentas en la crisis guerrerense porque fue un aval --con Jesús Ortega, Jesús Zambrano Gustavo Madero y Manuel Camacho-- y apoyo decisivo a Aguirre.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

- - 0 - -

Imprimir


  Regresar