--------

Miércoles 19 de noviembre de 2014

La desmoralización

del líder moral

 

Más que política, la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRD para pedir la renuncia del comité directivo es sentimental, el sentimiento desmoralizador del líder moral.

Pero el escenario de crisis del PRD va mucho más allá de las decepciones morales de un líder y tiene que ver con errores estratégicos no sentimentales de todos los perredistas:

1.- El PRD nació de las entrañas del PRI con el registro del Partido Comunista para configurar un partido de tribus.

2.- El ADN priísta del PRD se vio en el primer escudo del nuevo partido: eran los tres colores de la bandera, igual que el PRI. Al final, se cambió al amarillo.

3.- Los tres primeros presidentes del PRD fueron priístas: Cárdenas, Muñoz Ledo y López Obrador. En los hechos, ninguno de los tres venía de alguna experiencia de izquierda socialista.

4.- En sus veinticinco años de existencia, el PRD ha tenido cinco dirigencias interinas por rupturas internas: Robles Garnica en 1993, Pablo Gómez en 1999, Leonel Godoy en 2003, Graco Ramírez-Raymundo Cárdenas y Guadalupe Acosta Naranjo en 2008. Y cinco ex presidentes nacionales del PRD están fuera del PRD.

5.- El ciclo de la tribu “Aguilar Talamantes”- Los Chuchos comenzó en 2008 con Acosta Naranjo y se extendió con los periodos de Jesús Ortega. Jesús Zambrano y ahora Carlos Navarrete. La propuesta de Cárdenas para que renuncie Carlos Navarrete significaría echar fuera de la dirigencia a Los Chuchos.

6.- En la actualidad el PRD es controlado por 17 tribus. Y se agregan los grupos de poder: gobernadores, jefes de las bancadas en la Asamblea del DF, el senado y la cámara de diputados y los operadores de los grupos urbanos.

7.- A pesar de la fragmentación, el PRD se ha manejado por el liderazgo moral de Cárdenas, el poder político de López Obrador y el reparto de candidaturas por “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos.

8.- El problema de liderazgo del PRD radica en su operación autoritaria y verticalista, cuando la dispersión de grupos exigiría la aplicación del modelo de “coalición dominante” con un reparto del poder entre todos. La falta de una dirección colectiva de mando ha llevado a una guerra civil dentro del PRD.

9.- En los hechos, todos han convertido al PRD en una franquicia: en el 2000, Cárdenas se hizo candidato presidencial primero por el PT y luego obligó al PRD a darle el apoyo. Muñoz Ledo se salió del PRD para ser candidato por el PARM en el 2000, pero declinó para sumarse al grupo panista de Vicente Fox y luego apareció en el PT; hoy es infaltable en los mítines de López Obrador, aunque su filiación política real es una incógnita.

10.- Jesús Ortega, el jefe de la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos se hizo en el PST, en el 2008 ganó la presidencia del PRD en el tribunal electoral porque las irregularidades fueron escandalosas, en el 2012 fue jefe de campaña presidencial de López Obrador.

11.- Por sí solo, sin las alianzas con otros partidos, el PRD apenas pudo acumular 19.4% de los votos presidenciales en el 2012. De los gobernadores perredistas, ninguno se hizo en el PRD: Miguel Mancera, Ángel Aguirre, Arturo Núñez y Gabino Cué; ni de los aliancistas: Moreno Valle se afianzó en el PAN y Mario López Valdez le regresó el poder estatal al PRI.

12.- Y hoy se cumplen 55 días del secuestro de 43 normalistas en Iguala y es la hora en que los padres de familia se niegan a exigirle cuentas políticas al PRD, a pesar de que la orden de secuestrar a los estudiantes fue dada por el alcalde perredista José Luis Abarca y su esposa. Y también es la hora en que el PRD tampoco entrega cuentas de su corresponsabilidad penal, política y moral con el secuestro y presunto asesinato de los estudiantes.

Así que todos los perredistas cargan su parte de culpa en el colapso del PRD.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

---0---

Imprimir


  Regresar