--------

Miércoles 14 de enero de 2015

PAN: Yunes, heredero

ético de Gómez Morín

 

Luego de varias semanas, Gustavo Madero logró lo imposible: presentar a Miguel Angel Yunes Linares como el ideal ético y político del PAN. El ex priísta, salinista, elbista y calderonista irá como el perfil de definición de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Como pieza clave del grupo de Madero, Yunes operará en la Cámara de diputados nada menos que la agenda panista anticorrupción y las reformas de seguridad contra el crimen organizado, cuando la biografía política de Yunes está salpicada de problemas en esos rubros.

La incorporación de Yunes en el primer círculo maderista de poder del PAN lo llevó al primer lugar de la tercera circunscripción plurinominal, lo que le garantiza una curul en la próxima legislatura.

Pero se trata del mismo Yunes que tiene una larga cola de irregularidades, entre ellas sus alianzas estratégicas con algunos grupos del crimen organizado, su equipo de trabajo que permitió la fuga de El Chapo Guzmán en el 2001 y sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa.

Entre toda la lista de maderistas plurinominales que presentó Madero como propietario político del PAN, la de Yunes será la más importante porque le dará una definición ética al partido fundado por Manuel Gómez Morín. La presencia de Yunes en la bancada panista los próximos tres años en los que se definirán las leyes anticorrupción revelarían un contrasentido político de Madero pero al final de cuentas marcará la falta de autoridad moral del PAN para hablar de lucha contra la corrupción.

Lo mismo ocurrirá con la agenda legislativa del PAN en materia de inseguridad y crimen organizado, pues son múltiples las fotografías de Yunes al lado de Francisco Pancho Colorado, el empresario sentenciado en EE.UU. por narco.

En este tema, el periodista Julio Scherer García reveló en su libro Máxima seguridad que Enrique Pérez, operador directo de Yunes, fue también el “operador clave” de El Chapo Guzmán. Yunes fue el responsable de subir a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial panista en el 2012 al narcoavión que le prestó Pancho Colorado.

Además, existe documentación notariada que revela que Yunes operó la estrategia de aumentar el crimen organizado en Veracruz en el 2010 para ensuciar la elección de gobernador; Yunes creó de un grupo criminal para realizar secuestros de comerciantes en algunas regiones de Veracruz y culpar al gobernador saliente Fidel Herrera Beltrán. Y varios empresarios fueron secuestrados por el comando especial de Yunes.

Acomodaticio, Yunes se coló en el primer círculo de poder de Gustavo Madero y con ello le dará un perfil político a la próxima bancada. Algunos panistas tradicionales se quejan que la presencia de Yunes en el PAN y en la próxima bancada afectará la credibilidad del PAN en temas importantes de la agenda. Pero a pesar de que Madero fue enterado del expediente negro de Yunes, de todos modos lo designó como operador político personal y será el número dos de la bancada panista.

En este sentido, Yunes será la figura política sobresaliente del PAN de Gómez Morín en la próxima cámara de diputados y formará parte de la decisión de Madero de ir deslavando al PAN de la herencia moral, política y ejemplar de Gómez Morín. Pero al final de cuentas, Madero apostó por el pragmatismo de Yunes y su tendencia a la guerra sucia para ganar posiciones. A través de comportamientos no éticos, Yunes consolidará el control de Madero sobre el PAN.

Con Yunes como operador, Madero terminaría por enterrar la herencia moral de Gómez Morín en el PAN.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

---0---

Imprimir


  Regresar