--------

Martes 27 de enero de 2015

Sociedad que produce

vs. sociedad que grita

 

1.- Ayer, como parece ser recurrente, alrededor de diez millones de personas productivas resultaron afectadas por las protestas de menos de cincuenta mil personas.

2.- Las marchas nunca han logrado respuestas positivas a sus demandas. Por ello es que las marchas en realidad no buscan soluciones sino que sólo complicar la vida de las ciudades. En el fondo, son actos callejeros de protesta.

3.- La marcha de ayer tuvo como emblema la protesta de los padres de 43 normalistas secuestrados y asesinados --y hay que repetirlo hasta la saciedad-- por el alcalde perredista de Iguala. Pero a lo largo de cuatro meses de protestas, los padres de los 43 se han negado a emitir alguna crítica al PRD cuyos militantes eran la autoridad en el municipio de Iguala y en la gubernatura de Guerrero.

4.- Los reclamos de los padres de los 43 se han endosado al Presidente de la República como si Peña Nieto hubiera sido el alcalde de Iguala y el gobernador de Guerrero y como tales hubiese ordenado u protegido al responsable de los secuestros.

5.- La marcha de ayer tuvo un liderazgo parcial: los padres de los 43 y la sección sindical magisterial de Guerrero, con representaciones simbólicas de algunos otros grupos. El PRD como partido autodenominado de izquierda ha estado ajeno no solo a las protestas de los padres de los 43 sino que no ha hecho ninguna gestión para colaborar a resolver la crisis que provocaron sus gobernantes José Luis Abarca y Ángel Aguirre Rivero.

6.- En estos cuatro meses, los padres de los 43 se han dedicado a negar cualquier validez a las investigaciones oficiales, sin ofrecer alguna versión científica alternativa. Y será imposible convencer a quien sólo repite que no le cree a las versiones oficiales.

7.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se apropió de la bandera de los 43 normalistas y ya borró de su agenda de protestas su demanda de abrogación de la reforma educativa aprobada en el 2013. Con la bandera de los 43, la CETEG asalta, extorsiona, secuestra autobuses, quema instalaciones federales, secuestra funcionarios, ataca a la policía y al ejército y se niega a cumplir con sus tareas de educación que debieran de ser primordiales.

8.- Los padres de los 43 y sus aliados se han dedicado exclusivamente a protestar contra el gobierno federal por acciones criminales de los gobiernos municipal y estatal del PRD. En cuatro meses no han presentado alguna iniciativa de alternativa a la investigación ni han formado grupos de observación o de coadyuvadores legales con las autoridades. La razón radica en el hecho de que son un grupo político, no padres de familia preocupados por sus hijos secuestrados y asesinados por órdenes de un alcalde del PRD.

9.- La estrategia de los padres y sus aliados radica en mantener permanentemente el clima negativo sobre el gobierno federal y sobre la figura del Presidente de la República con acciones propagandísticas y no de largo alcance, buscando sólo la foto del día, aunque todos los días.

10.- Como el no-diálogo carece de solución --ni el gobierno federal ni los padres se van a mover de sus posiciones--, entonces la crisis agotará su impulso con el tiempo y se quedará como bandera de protesta circunstancial, azuzada por algunas de expresiones mediáticas. El gobierno ya no puede cambiar la versión de la investigación y los padres de los 43 se siguen negando a exigirle responsabilidades a sus aliados del PRD. Si acaso, el PRD podría ofrecerle a la CETEG o a los padres alguna diputación para mantener el secuestro de los 43 como tema permanente de la tribuna legislativa.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

---0---

Imprimir


  Regresar