--------

Lunes 8 de junio de 2015

Y cuando despertamos,

el dinosaurio seguía aquí

 

1.- Ni elecciones de democracia ni de madurez: fue la restauración de la hegemonía priísta.

2.- Las elecciones desafiaron hasta a la lógica dialéctica: el repudio al PRI fue como nunca, pero el PRI sigue ganando las elecciones.

3.- El voto nulo fue un grito en la oscuridad: una protesta sin destino histórico.

4.- Como Galileo, el PRI puede decir: Y sin embargo nos movemos.

5.- Las elecciones no presentaron opciones reales: los cinco partidos dominantes --PRI, PAN, PRD, Partido AMLO y Verde-- fueron una variante de la misma política.

6.- Por estilos, liderazgos y formas, la oposición al PRI está formada por pequeños dinosaurios de segunda generación.

7.- Al final, como siempre, ganó el Presidente de la República.

8.- La gente-masa votó como siempre, la gente-élite no votó como siempre. Y todos felices y contentos, excepto los ciudadanos que seguirán con los mismos políticos de siempre en el poder.

9.- Como era de esperarse, la reforma electoral de 2014 no pasó la prueba; y viene la enésima reforma electoral definitiva.

10.- ¿Cuándo sacarán a los partidos del Instituto Electoral?

11.- ¿Por qué México no tiene una estructura de organización de elecciones como en España?

12.- Y como siempre, en México no pasa nada; y cuando pasa…, no pasa nada.

13.- Comenzó reelección: legisladores de doce años. Se tapona la circulación de las élites.

14.- Con la división PRD-AMLO y los enredos de Gustavo Madero en el PAN, el PRI iría solo al 2018.

15.- Lo que se preveía finalmente ocurrió: los ciudadanos de la masa no leen ni entienden de guerras sucias: salieron a votar porque los llevaron, les compraron su voto, querían que ganaran los candidatos que les ofrecieron muchos programas de subsidios o de plano porque son institucionales.

16.- No puede haber una democracia representativa con una abstención real de 60% de ciudadanos.

17.- El partido mayoritario es el de los abstencionistas: el doble del porcentaje de votos del partido que ganó el primer lugar. Es decir, hay dos tercios de mexicanos que repudiaron el sistema político y sólo un tercio que lo aceptó.

18.- El gran fracaso fue el del centro centro-progresista porque no llegó a ser izquierda. La división entre el PRD y el Partido AMLO es irreconciliable, al menos mientras de un lado sigan dominando Los Chuchos de Nueva Izquierda y de otro siga el fundamentalismo ayatolesco de López Obrador.

19.- La división en el centro-progresismo es la garantía de una mayor permanencia del PRI en el poder.

20.- ¿País de cínicos? A pesar de las revelaciones de corruptelas, compras de votos y pasivos éticos, los candidatos manchados en su plumaje grises --que no blanco-- ganaron y van a representar a la sociedad.

21.- La CNTE de maestros fue impulsada por la guerrilla y López Obrador. Varios dirigentes de la CNTE de Oaxaca son candidatos a diputados de Morena.

22.- La intención de las movilizaciones en las calles fue la de reventar el proceso electoral y meter al país en una crisis constitucional. Es la misma estrategia de López Obrador en el 2006 cuando instaló un plantón en el corredor Zócalo-Periférico para obligar al IFE a darle la victoria y cuando en diciembre movió al PRD a impedir la toma de posesión de Calderón en el Palacio Legislativo para propiciar nuevas elecciones. López Obrador sabe que no ganará la presidencia y quiere que nadie la tenga,

23.- Sin novedad en el frente, fue el reporte político del 7-J: las bases priístas se siguen cubriendo de gloria, gracias al PRD, al PAN y a López Obrador.

24.- En México los dinosaurios no son inmortales sino inmoribles.

25.- Como dijo Luis Javier Garrido: en México todos somos priistas hasta demostrar lo contrario.

 

Famosas últimas palabras: “Si el contexto cambia, estaremos listos para las elecciones; si el contexto no cambia, entonces tendremos complicaciones”: consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y su lógica académica… estilo Filósofo de Güemes.

Es pregunta: ¿Será cierto que las autoridades podrían ejercer órdenes de aprehensión contra los liderazgos de la Sección 22 de maestros para darle una voltereta a la crisis?

La crisis que viene: Realizadas las elecciones, ahora la crisis vendrá en el uso de la fuerza contra los maestros de la CNTE en Oaxaca y Guerrero, quienes salieron fortalecidos del proceso electoral por las negociaciones en Gobernación.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

---0---

Imprimir


  Regresar