--------

Viernes 19 de junio de 2015

Margarita Zavala:

las jugadas del poder

 

Como en política mexicana las cosas son en la medida en que se expresan las que no son, la recepción crítica del anuncio de Margarita Zavala de Calderón como aspirante a la candidatura presidencial del 2018 debe leerse en función de una característica: alta competitividad.

El anuncio de Margarita --nombre de batalla política que ha comenzado a colocarse en el subconsciente colectivo-- llevó directo un mensaje indirecto que al parecer sí fue leído correctamente en el PAN: no sería una candidata ciudadana pero comenzaría a fijar su base electoral entre la ciudadanía, para sacar la nominación del candidato --concepto neutro que elude la aberración el/la-- del espacio controlado de los consejeros.

Lo mismo podría darse en otros suspirantes: campañas adelantadas fuera de los partidos para consolidar espacios sólidos en precandidatos y de esa manera romper con el dominio autoritario de los dedazos condicionados. Este modelo le funcionó a la perfección a Cuauhtémoc Cárdenas, a Vicente Fox y a López Obrador: consolidar su fuerza fuera del partido para obligar al partido a la nominación.

En este sentido, las candidaturas presidenciales del 2018 entrarían en la fase ya reconocida de la ciudadanización de los aspirantes, toda vez que el voto de la militancia es voto controlado o voto duro y los partidos necesitan más bien el voto útil de fuera del partido. Fox y Calderón ganaron por votos no panistas sino útiles para contrarrestar al populismo de Cárdenas y de López Obrador. Peña Nieto consolidó el voto mayoritario con la alianza del Verde, sin necesidad del voto útil.

De ahí que Margarita haya mostrado ya oficio político al adelantar su precandidatura, consolidar positivos y disminuir negativos con bastante tiempo político por delante, deshacerse del lastre de calderonistas ya en otros corrales y obligar a los otros precandidatos panistas a salir a pelear la nominación fuera del partido. Y tendrá tiempo para agrupar el voto útil en función de sus positivos.

Por lo demás, Margarita viene del PAN histórico, carece de negativos conservadores, su función como primera dama fue discreta y altamente reconocida y también tiene buena calificación intelectual en materia política. Su formación panista será uno de los más importante activos.

Dentro del PAN, su adversario como tal es Gustavo Madero pero mientras dure como presidente del CEN hasta las elecciones de agosto. Su sucesor Ricardo Anaya tendrá una buena relación con Madero pero su capacidad de maniobra dependerá de marcar una distancia en objetivos, estilos y contenidos de Madero. Y sI Madero se auto nombra jefe de la bancada panista, de todos modos dependerá del nuevo presidente panista y Anaya quiere llegar sin correas de dependencia.

Los analistas tendrán que poner atención a los perfiles mediáticos de los candidatos, sobre todo en su fase de lanzamiento de aspiraciones. Peña Nieto operó su presencia en la televisión y llegó a la nominación con una ventaja inalcanzable sobre López Obrador. En aspecto mediático, Margarita lleva enorme venta sobre los políticos profesionales del PAN que quieren también la candidatura.

En el arranque, Margarita apartó un buen espacio mediático respecto a otros competidores. Y tan puso juego, que inmediatamente provocó la pre-precandidatura de Miguel Ángel Mancera, sacó a los priístas Videgaray y Osorio de su posición burocrática y le dio aire político a Beltrones. Con su nominación demostró Margarita que conoce y muy bien los resortes de la política mexicana.

El espacio de decisión de la candidatura estará a finales de 2017 y principios de 2018 pero de alguna manera calentó la aduana del año próximo con la elección de gobernador en el 2016 en doce estados, pero con énfasis en Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y los gobiernos aliancistas panistas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y la joya de la corona: la elección de gobernador en el Estado de México en el 2017.

Por tanto, Margarita pintó de sucesión presidencial las elecciones estatales de 2016 y 2017. Y los que aspiran deben de tener presente ese escenario.

 

Famosas últimas palabras: “no podía responder a las críticas de corrupto porque había veda electoral”: Rodrigo Medina, gobernador saliente de Nuevo León, al dar a conocer su situación patrimonial, aunque sin responder a las cuentas secretas en el extranjero.

Es pregunta: ¿Hasta cuándo se darán cuenta que el problema con la CNTE de maestros disidentes no son las marchas ni los paros sino el contenido de la educación con la que preparan a los niños para la revolución y no para la capacitación?

La crisis que viene: La organización de las bancadas del PRD y de Morena en las dos cámaras y en la asamblea del DF serán causa de brincos en la estabilidad política y afectarán las alianzas del PRI.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

---0---

Imprimir


  Regresar