--------

Lunes 29 de junio de 2015

Sección 22: la minuta

de la ignominia

 

OAXACA, Oax.- El cerco sobre los espacios de movilidad de la Sección 22 de maestros de Oaxaca --y de paso sobre las secciones beligerantes-- se sigue cerrando; sin embargo, la batalla más importante se dará en torno a la Minuta firmada entre el gobierno estatal y la sección sindical el 28 de octubre de 1992.

El poder político real de la Sección 22 se basa en ahorcar la política educativa: la Minuta de 1992, la separación de la Secretaría de Educación Pública del gabinete y el traslado de los asuntos educativos a un autónomo y debilitado Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca y la gubernatura de Gabino Cué fortalecida por el voto de los maestros de la 22 en 2010 vía la alianza PAN-PRD.

Poco a poco, esos espacios de poder se van estrechando: las decisiones de la Corte Suprema sobre la legalidad y legitimidad educativa, el llamado de la CNDH a convertir la educación en  un derecho humano de los niños, la exhibición del absurdo de la Minuta que le cedió la educación a la 22 más beligerante, la victoria del PRI en las elecciones federales del 7-J, las dificultades para una nueva alianza PAN-PRD en el 2016, el repudio popular a las acciones callejeras de la 22 y el aislamiento político de la 22 respecto del PAN-PRD estarían creando las condiciones para que el Estado federal recupere los espacios de la educación ejerciendo las órdenes de aprehensión contra los dirigentes magisteriales radicales.

La clave de cualquier acción concertada radica en la anulación de la Minuta de 1992 vía controversia constitucional que por cierto cualquier ciudadano puede iniciar. Como parte de la reforma educativa de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno estatal de 1992 --dirigido por Heladio Ramírez López-- firmó la minuta como parte de la alianza priísta con organizaciones sociales, antes de la radicalización beligerante y violenta de la 22 en contra del Estado y cuando aún existía el PRI de las alianzas con los sectores sociales laborales. Pero la lucha por el poder en las elites alejó al gobierno y el PRI de las bases y la 22 asumió su autonomía. En ese momento la Minuta se convirtió casi en el título de propiedad de la educación a favor de la Sección 22.

Los dieciséis acuerdos de la Minuta le otorgan el poder a la Sección 22 sobre el IEEPO y recursos ilimitados. El punto Décimo es clave: el gobierno estatal otorgó a la Sección 22 “un banco de plazas como patrimonio de la Sección”, quitándole a la autoridad el control sobre las plazas de maestros. La reciente reforma busca liquidar el tráfico de plazas. Para ello, en Oaxaca se tendría que anular la Minuta porque su contenido tiene valor legal.

Otros acuerdos le dieron a la Sección 22 el control de la estructura educativa:

Séptimo: el gobierno estatal “consultará y dará participación” a los integrantes del CEN de la 22 y a las bases magisteriales (plebiscitos) respecto a “la formulación de cualquier iniciativa de ley o disposición general relacionada con el ramo educativo, en sus aspectos laboral, profesional social o técnico”. Así, el gobierno estatal cedió la rectoría de la educación a la Sección 22.

Décimo: “el gobierno del Estado, a través del IEEPO, respetará el procedimiento ya institucionalizado en la selección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura orgánica del Instituto Estatal de Educación Pública”. Con este punto el gobierno estatal aceptó que los nombramientos de funcionarios tuvieran el visto bueno de la Sección sindical.

Décimo segundo: “La selección y nombramiento futuro de funcionarios del Instituto Estatal de Educación, como resultado de las propuestas de la representación seccional, serán respetadas en la forma y términos acordados con  antelación aún cuando cambie la estructura orgánica del Instituto”. Así, la 22 aseguró el control de los nombramientos de funcionarios educativos a pesar de que regrese a ser cargo de gabinete.

En este sentido, ninguna reforma educativa tendrá éxito en Oaxaca mientras exista la Minuta, cuyo texto facsimilar se puede leer en http://noticiastransicion.mx/images/pdfs/cuadernos/minuta-xxii.pdf. De ahí que el regreso de la política educativa a la institucionalización deba pasar por la anulación de la Minuta de 1992.

 

Famosas últimas palabras: “(Morena es) un gran elefante blanco que por un lado golpea con la izquierda y cobra con la derecha”: legisladores de otros partidos ante la revelación de que el partido de López Obrador recibió más de 6 millones de pesos de subvenciones.

Es pregunta: ¿Será cierto que los días del gobernador Gabino Cué están contados porque su pasividad se ha convertido en un conflicto para poner orden en el problema magisterial y que no se esperará hasta las elecciones de mediados del año próximo?

La crisis que viene: Tensión en Oaxaca porque se va cerrando el círculo alrededor de la Sección 22. Mientras la dirigencia escala la violencia casi como una provocación a las fuerzas de seguridad. Los recuerdos de las luchas callejeras de diciembre de 2006 preocupan a los oaxaqueños.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

---0---

Imprimir


  Regresar