--------

Domingo 26 de julio de 2015

Perfil psico-político

del líder de la 22

 

La columna Indicador Político solicitó al Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S.C., un perfil de psicología política del líder de la Sección 22, Núñez Ginez. El análisis lo realizó el politólogo Emiliano López.

Y su primer perfil es significativo:

Rubén Núñez tiene pocas o casi nulas herramientas de conocimiento, culturales, técnicas y científicas, en consecuencia tiene bajo razonamiento, predomina su decisión y actuación por instinto e impulso. Rubén caracteriza a la mayoría de exdirigentes y dirigentes actuales con una pobreza que raya en la indigencia intelectual y cultural. Su mentalidad limitada y estancada lo ha llevado a tener una trayectoria similar, una se explica con la otra y viceversa. No pasaría una evaluación docente, de ahí el miedo e inseguridad a perder su única fuente de sobrevivencia confundida con un derecho laboral. No se le conocen distinciones por su alto rendimiento docente o por notable trabajo social.

Generalmente las mentalidades limitadas y cerradas se refugian en grupos cerrados y fanatizados para tener la sensación de poder y grandeza fusionándose en la masa colectiva, donde se es algo o nada, mentalidades que no ven, ni buscan otras alternativas, sus limitaciones y frustraciones los induce al conflicto, al enfrentamiento, a la presión y al chantaje como único modo de defender lo único que tienen, su falta de capacidad de encontrar otras fuentes económicas, que no sean sangrar económicamente los impuestos de los oaxaqueños, los hace aferrarse, confrontarse y destruir a su propio pueblo. Un ignorante y un miserable se conecta e identifica con otro ignorante y miserable para justificar y compartir su propia miseria e ignorancia.

Los dirigentes con bajo perfil intelectual no buscan empoderar integralmente a los buenos maestros oaxaqueños, sino en manipularlos, chantajearlos y presionarlos para que apoyen su movimiento sindical, como único modo de tener una plaza o lograr ascensos, la evaluación es el apoyo a la S22, no es una evaluación de experiencia, conocimientos y resultados docentes. Tan malos son sus dirigentes que no crecieron, ni se empoderaron por su capacidad de tener o buscar un proyecto sociopolítico o sindical, su empoderamiento fue de arriba hacia abajo con la cesión de poder gubernamental por intereses políticos, por la protección del Estado.

El perfil completo es el siguiente:

 

Perfil físico:

Es originario del municipio de Putla Villa de Guerrero, región de la Costa.

Tiene 55 años de edad.

Personalidad política de muy bajo perfil y localista.

Lenguaje verbal visceral y estridente, poco argumentativo. Perdería un debate político.

Discurso simple, reduccionista y de bajo impacto.

Lenguaje corporal que denota inseguridad.

Proyecta ser descuidado en su persona.

Refleja estragos de adicciones en el rostro.

No es carismático.

 

Perfil psicológico:

Proyecta ser un tipo cínico, acomplejado, con muy bajo nivel intelectual. Por su muy bajo intelecto, tiene necesidad y deseo de atención y admiración para compensar sus complejos y vacíos, refleja que esta más lleno de vacío que de conocimientos, de cultura y despliegue de capacidades. Por su bajo intelecto tiende a tener una mente cerrada guiada por una ideología, creencia o de sobrevivencia económica, se percibe ausencia de conocimiento y razonamiento en su lenguaje y posiciones. Tiende a ser sectario e intolerante a la crítica y a los contrapesos.

No se le percibe control de sus impulsos y emociones, refleja debilidad ante adicciones y pasiones.

Se percibe que tuvo una formación silvestre y contradictoria. De ahí, que tienda al conflicto con la autoridad y a ser sociópata, no le importa sacrificarse y sacrificar a otros sin sustento, ni rentabilidad, actúa más por instinto que por conocimiento y razonamiento.

Refleja baja agilidad mental, le cuesta trabajo improvisar con argumentos sólidos. Tiende a creer y defender sus propias mentiras.

Tiende a la traición y a la corrupción.

No es diplomático. Es rasposo, tosco, estridente y dispuesto al conflicto sin rentabilidad, ni sustentado. Tiende al autoengaño, la autocomplacencia y el conformismo personal. Se une a grupos para sentirse agrandado e importante. Busca compensar su limitación e insignificancia con la fuerza grupal y con aditamentos. Los hombres con fuerte sello intelectual y demostración de capacidades generalmente no usan aditamentos y no buscan a los grupos, los rechazan, con mayor justificación si son sectarios y destructivos.

 

Perfil académico:

Profesor por la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas de Putla Villa de Guerrero. Especialización en Lengua y Literatura.

 

Trayectoria:

Dirigente de la CNTE de septiembre de 2012 a 2016. Con membresía de 83 mil.

Fue Director y docente por 3 años en la Normal de Putla Villa de Guerrero.

Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subsede Putla Villa de Guerrero.

Simpatizante de Magón y Zapata.

 

Acusaciones en su contra y de la CNTE:

Gabino Cué informó que hay 600 comisionados, de los cuales 360 están en funciones sindicales en la S22CNTE. De los 380 millones que destina cada quincena el gobierno para el pago de profesores de Oaxaca, el 1% pasa directamente a las cuentas sindicales. Ello sumaría 7 millones 600,000 al mes.

Rubén Núñez, dice que gana 26,000 al mes por su plaza en Oaxaca, pero la SEP indica, que Núñez recibió en el primer trimestre de 2015 un total de 300,494.58 pesos, es decir, 100,164 pesos al mes. El registro de la SEP, indica que el líder de la Sección 22 tiene dos plazas.

De secuestro administrativo y financiero del IEEPO.

Denuncia penal a Rubén interpuesta por la organización “Mexicanos Primero” ante la PGR por cobrar sin dar clases. De acuerdo con la ley educativa, los maestros comisionados sindicales no deberían cobrar su salario ni de prestaciones regulares.

Se le acusa de venta de plazas y despilfarro de dinero sindical.

Se le acusa de monopolizar las mejores plazas. Los dirigentes monopolizan las plazas más altas y mejores para ellos, sus familiares y sus amantes.

Se le vincula con la guerrilla del EPR, con el narcocrimen, lavado de dinero y de proteger a secuestradores (Erangelio).

Se le acusa de tener una fiscalía penal para “juzgar” el magisterio. Aseguraron impunidad para sus actos.

De saquear el dinero de presidencias municipales afines a la CNTE.

Se le acusa de imponer el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesta muy limitada y retórica, el documento, con fecha 13 de Julio de 2012, comentado y evaluado por docentes del Cinvestav-IPN, señalan con puntualidad los pocos aciertos y muchos errores del PTEO.

 

http://noticiastransicion.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

--0--

Imprimir


  Regresar