Moronas de PAN

0
1218

Esta más que visto que los principales problemas que divide al PAN tienen su origen en los propios dirigentes panistas.

Son los propios liderazgos panistas los que han dado pie a que su partido se vea como un PAN de caja, dividido, o lo peor, como un pan en moronas.

Siguen repitiendo los mismos errores de siempre, pues son duros criticando a las tribus del PRD, pero en el PAN sigue dominando la onda grupera.

Muchos panistas deben estar desilusionados porque estaban seguros que ya habían aprendido de los errores del pasado, sobre todo a no alejarse de sus principios.

Pero el reciente numerito que protagonizó un grupo de dirigentes y legisladores albiazules mostró que no han evolucionado como presumen.

Se pusieron de tapete ante la dirigencia del ultraderechista partido español VOX. Pero qué necesidad, diría Juanga.

Y lo único que lograron fue ponerse en bandeja de plata para que sus adversarios se dieran vuelo acusándolos de rancios ultraconservadores, aunque algunos del partido en el poder se mordieron la lengua pues en la burbuja del gobierno hay muchos derechistas con bandera de izquierda.

Los panistas están hondamente divididos. Xóchitl Gálvez declaró: “Yo… con VOX… ni a la esquina”. Los ultras del PAN pusieron cara de yo no fui pero sacaron lo más rancio de sus orígenes yunquistas.

El senador Julen Rementería fue el más entusiasta con los ultraconservadores políticos españoles que lo mismo celebraron la caída de Tenochtitlan hace 500 años que las cruzadas antiinmigrantes, y que enarbolaron la consigna sesentera de atajar al fantasma del comunismo.

 

Ultras y no tanto

Lo malo para los panistas ultras es que le metieron ruido a los panistas liberales que se sienten a gusto en la alianza opositora con el PRI y PRD.

Vaya, hasta Felipe Calderón Hinojosa acusó que la dirigencia nacional del PAN de llevar un buen rato extraviada ideológicamente.

Y por si algo les faltara, Ricardo Anaya anda como llanero solitario, enfrentando solo y su alma la embestida oficialista.

Los panistas traen una crisis doctrinaria marca Acme, que ha empujado la renuncia de tres dirigentes nacionales, más los que se acumulen.

Los mismos que perdieron la elección federal en 2018, quieren manejar la elección y campaña presidencial de 2024.

Por eso el michoacano Marko Cortés busca reelegirse con opción de ser el candidatazo. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ve venir la catástrofe y decidió bajarse de la contienda interna acusando a la actual dirigencia de tener virtualmente secuestrado al partido.

Pancho Domínguez reprocha que el PAN esté enfocado únicamente en beneficiarse con el voto de castigo en lugar de transformarse en opción política genuina. Y tiene razón.

Pero eso tiene sin cuidado a Marko Cortés quien sigue cultivando la onda grupera.

La diputada por Tlaxcala y aspirante a dirigir el PAN, Adriana Dávila, reprobó la adhesión a la carta de VOX y destacó que este error político confirma que su partido “no tiene rumbo”. Gerardo Priego no dijo nada, o no nos enteramos.

Las cosas andan del nabo entre los panistas, tanto que no debe extrañarnos que en cualquier rato Javier Corral se va a las filas del Movimiento Ciudadano o de Morena. La realidad es que Corral ya tiene un pie fuera del PAN.

La derrota panista en Baja California Sur y la pérdida de dos diputaciones se las endilgan a Carlos Rochín. Y la dirigencia lo dejó pasar como si nada.

El PAN es hoy la segunda fuerza política del país, a nivel gubernaturas (tiene ocho); también segunda fuerza en el Congreso y gobierna la mitad de las alcaldías en la CDMX. El próximo año se juega las gubernaturas de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo (en alianza con el PRD).

La verdad es que les pueden meter un fuerte susto si no reaccionan. Y al rato van a estar como el PRI, lamiéndose las heridas y presumiendo que alguna vez fueron el partido más influyente del país.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- PEF 2022, ¿vamos bien?

Este miércoles el Congreso recibe la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, del cual no se esperan muchos cambios, es decir, se dará continuidad a la política económica.

A lo que sí están obligadas las autoridades, es a ajustar los principales indicadores porque sería un grave error seguir con el discurso de que “vamos bien”, pues hay datos que dicen todo lo contrario.

2.- Bien por el acuerdo del Senado sobre la regulación de la Ley de Revocación del Mandato, pero hay que esperar a ver si los diputados no salen tarareando la canción de moda, “De reversa”.

3.- El excesivo uso del plástico para botellas de agua se ha convertido en un grave problema ecológico y de salud.

Por ello, la empresa Maim desarrolló junto con un equipo de ingenieros químicos y programadores, modernos filtros purificadores de agua con opción de renta en México y América Latina.

La firma dirigida por el joven empresario Simón Dabbah, incorporó tecnología israelí a filtros para dotar de agua directa para consumo humano y que pueden ser regulados a través de una APP. Esto permitirá dejar de utilizar garrafones y botellitas de plástico que potencialmente se convierten en basura. Buena iniciativa.

4.- ¡Necesitamos un descanso!

Se trata de una historia de vida que se parece a la de muchas otras personas, las cuáles pese a la crisis sanitaria, se han visto obligados a seguir trabajando por necesidad, como lo han hecho durante toda su vida, sin parar, sin descanso y sin mejorar.

En el artículo de esta semana en Bar Emprende vía LinkedIn, Genaro Mejía examina todos los ángulos de un problema que nos alcanza a todos y que obliga a repensar la manera de seguir siendo productivos y con una mejor calidad de vida. Por el bien de todos.

@Chucho_Sanchez