Ramírez de la O y su Paquete Económico deficitario

0
740

Sin la menor personalidad y ajeno a los recursos retóricos y carisma de sus antecesores, Rogelio Ramírez de la O presentó ayer en San Lázaro y en el Senado el llamado Paquete Económico para el 2022 en medio de fuertes reclamos de reorientación del gasto por parte de la oposición, y lleno de dudas respecto de dónde saldrán los recursos si ya su jefe Andrés Manuel López Obrador se quemó los muchos miles de millones de pesos que había en fideicomiso, fondos, y bonos que le dejaron los presidentes neoliberales.

Como si fuese suficiente para provocar confianza, su discurso ante ambas cámaras -pausado y casi temeroso, de alguien que revela que no cree en lo que dice-, hablo de aplicación de “nuevos elementos” como los ya conocidos anteriormente cuando se aplicó la política de “Lolita” que resultó ser el de una indiscriminada persecución fiscal de contribuyentes menores.

El tercer titular de Hacienda de AMLO anunció así que en 2022 el SAT aplicará un sistema más accesible y comprensible para el pargo de impuestos, pero que irá aparejado a otro para confirmar que los pequeños y muy menores contribuyentes, es decir, los de menos ingresos, como Usted o yo, pagan lo que realmente deben en relación a sus ingresos.

Como lo de “Lolita”, pues.

Por lo demás, Ramírez de la O, con una personalidad que no llena ni el saco de su traje, reiteró que no se aplicará ni nuevos impuestos ni se aumentarán los existentes, que el Paquete Económico va con 3 ejes esenciales que son:

1)    El de garantizar los programas de bienestar de la población más vulnerable (ya sabe usted, el de apoyo a viejitos, jóvenes sin futuro, etc-etc)

2)    El que garantizará la solidez y estabilidad de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal.

3)    Y el de los apoyos a los proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social con impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo(o sea, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería 2 Bocas y el Tren maya)

Nada nuevo.

Consideró que los ingresos en el 22 serán por “6,172 miles de millones de pesos un aumento de 7.5% respecto del 2021”, pero que serán 600 mil millones menos de lo previsto en el gasto que se estima en 6 billones 700 mil millones de pesos.

Amárrese Usted a su silla con su te de tila calientito en las manos porque entre sustos sismológicos y proyecciones económicas bajo el régimen de la 4T esto no pinta bien.

Y LLEGA LA GLOSA DEL III INFORME

Por aquello de la pandemia y por los nuevos usos políticos, además de los nuevos equilibrios en el Legislativo, se inaugura nuevo sistema de debate sobre el análisis de un año de Gobierno, y comparecencias del gabinete.

Al anunciar lo anterior, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado adelantó una agilización y optimización de tiempos.

Así la Glosa -o debate- se realizará entre las 9 de la mañana a 1 de la tarde entre los grupos legislativos y a esa hora se iniciarán las comparecencias de los secretarios.

Bajo este esquema el primero en la lista será el tercer secretario de Hacienda de AMLO, Rogelio Ramírez de la O, quien se presentará ante el Senado el lunes 13 de este septiembre. Le seguirá el martes 14 Javier May, titular de Bienestar.

Por los días patrios la siguiente comparecencia será el 21 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Pública; el 28 de septiembre sigue Marcelo Ebrard, de la SRE y el 29 Adán Augusto López, de Gobernación.

Otros más apuntados son los Secretarios de la SCT, Economía y Salud.

Nuevos tiempos y nuevas formas.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa