Injurias al Soldado Mexicano; nuestra respuesta

0
855

El pasado día 7 de este agitado mes de septiembre en la página principal el alguna vez prestigioso periódico “El Universal” se leyó esta nota “cobran moches a trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles”.

Ya en las tripas de esa Princesa (coloquial forma de llamar a la nota más importante de un periódico) el que escribió diluye la información con frases como “soldados le piden a albañiles el moche del 30% de su raya”.. y .. “con el pretexto de las prisas extorsionan a trabajadores”.

Por más que leímos y releímos el periodista no aterriza en hechos reales ni datos duros; concluimos entonces que, la nota de esa primera plana es, además de especulativa, de muy mala leche.

Con la dermis del rostro roja el sargento Limón golpea la mesa con la palma de la mano y dice.

-En la actualidad, es muy fácil publicar comentarios usando los medios de comunicación y las redes sociales para denostar, criticar, difamar, injuriar e insultar a servidores públicos e instituciones-,

Limón habla fuerte y rápido -y al parecer existen actores que su blanco favorito son las fuerzas armadas… – Fibronio gira el tornillo contra la tuerca pues dice -ahí vale mi tiempo el preguntarme ¿Cuál es su interés?, ¿ cuales son sus motivaciones?, o mejor aún ¿Quién está detrás de esta “notable” pluma?.- (excelentes preguntas…pensé yo-

Y continúa -Cuando quien tiene el privilegio de poder difundir la palabra y haciendo uso de ese privilegio se dedican a difundir rumores, falsas noticias, injurias y acusaciones infundadas, dejan de tener el honor de considerarlos “intelectuales” y se convierten en “mercenarios de la tinta”; Limón se pregunta solo -quien es mas despreciable?, y se responde –

aquel que se escuda en la pluma y el papel atrás de un escritorio para diseminar su odio, frustración o rencor hacia una institución?, o aquel soldado que dejando muchas horas de convivencia familiar se vuelca a servir a su sociedad y recibe como pago manchas a su nombre y prestigio por quien lo señala como infractor de la ley sin presentar pruebas- Limón realmente se veía enojado, y sigue-.

-Quien acusa tiene la obligación de probar sus señalamientos y mas aun, de hacerlo ante una autoridad cuando se trata de infractores que perciben un sueldo de la nación; al soldado de México, las leyes y reglamentos militares lo obligan a guardar silencio ante una orden y a no señalar lo que ve de su sociedad, pero principalmente de los actores que hacen que esa sociedad se dinamice; eso no quiere decir que no piense, que no analice y no tenga una opinión de los demás actores…

– palabras llenas de verdad; y continúa -eso me recuerda una frase que alguna vez se externó en un aula académica en la que se interpeló a un compañero por exteriorizar un comentario sobre lo que pensaba de determinado asunto que estaba pasando en la vida política del país, recibiendo una reprimenda sus palabras… su respuesta final del joven alumno fue: “para que me dan las alas del conocimiento y de la verdad, si después me prohíben volar…”- Yo pensé “quién tuvo oídos para oír que oiga-

Concluyo con un balazo al aire- dice Limón -para un bigotón amigo que quiere regalar libros a los mandos de las fuerzas armadas expresando: “para que lean”, no se equivoque mi amigo, un solo mando de esas instituciones han leído más libros que 100 de sus notables compañeros juntos, y tiene mucho más credenciales académicas que muchos de sus mas fieles aplaudidores- realmente Limón estaba varias rayitas más que “enojado”…. Paul von Hindenburg, reconociendo el encabronamiento de su hermano de Armas, en su turno dice.

-…. No puedo creer que, en tiempos de crisis, en todo sentido, cuando al soldado mexicano se le exige mayor rendimiento, cuando se le hipoteca hasta su tiempo de “franquicia”, cuando aparece en todos los escenarios de la vida nacional, por obligación y por convicción, es cuando algunos medios escritos, se solazan en denostar su imagen, con muchos dichos, pero sin probar con hechos o evidencias lo que publican-; Hindenburg habló de corridito, y sigue

-El soldado cumple órdenes, esa es su vida, y cuando no lo hace, recibe el correctivo o castigo correspondiente- continúa.

-En serio, quieren demoler el prestigio de una de las instituciones mejor evaluadas por el ciudadano?

Por cierto- les dice a sus pares en la mesa -en el nuevo sistema jurídico mexicano, la presunción de inocencia es obligada, y quien acusa debe probar su dicho.

No son esos avances democráticos?

Estamos a favor o en contra de México?- Paul se pone de pie, eleva su mirada y fija sus pies en el suelo para decir.

-Yo estoy a favor!

Y usted señor comunicador?-

Nos quedó por sabido que el Mariscal se dirigió a cuanto comunicador lee esto.

Me tocó concluir; que podré agregar?… pienso que nada; ah, ya sé, trazaré un resumen.

“La cúpula crapulosa de la Prensa Escrita voló información buscando echar lodo a quien le arrancó el cochupo; esos vieron en LOS SOLDADOS un flanco débil … error, apostados en su nido de ametralladoras Hindenburg y Limón los enfrentaron”…. ahora, el Departamento Jurídico de SEDENA judicializará ese asunto?Último patrullaje.- este viernes 10 de septiembre el Comandante Supremo y el General Secretario responderán a El Universal… lo veremos.

Balazo al aire.- todo lo responderemos.

Gregaria.- sube a la azotea con una almohada de plumas, rasga y arroja el contenido al aire, ahora baja, recoge, junta y vuelve a meter todas las plumas en esa almohada… es imposible?.. así pasa con las difamaciones-

Oximoron.- cae al cielo.

Haiku.- te amo a ti,

niña merced de viento.

Gracias por ser tú