Ramírez de la O, un cordero entre leones

0
779

Nunca cómo hoy un secretario de Hacienda, y su jefe, el Presidente mismo, tendrán que pelear, negociar, urdir lo conocido y desconocido, partida por partida para sacar adelante el Presupuesto de Egresos 2022 cómo ellos quieren.

Los hechos y las señales en el contexto advierten que eso será muy difícil.

Y es que por primera vez existe un proyecto económico alterno de la oposición, fundamentado rubro a rubro, con el cual diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y MC buscarán arrebatar miles de millones de pesos a los 5 proyectos y programas electoreros básicos del presidente Andrés Manuel López Obrador para aplicarlos a otras necesidades nacionales.

La recuperación del fondo de desastres, por ejemplo. O para estancias infantiles. O para protección de mujeres ante la violencia. O…

En este contexto, Rogelio Ramírez de la O, tercer titular de Hacienda de AMLO, inicia hoy con su comparecencia en el Pleno del Senado su travesía en el Congreso para defender lo que parece insalvable.

Ajeno, carente de la necesaria capacidad y experiencia de negociación política que se requiere en estos trances, Ramírez de la O llegará a la tribuna de la cámara alta con la imagen del más puro tecnócrata neoliberal.

Es obvio que inicia esta batalla en el Senado, con la obvia intención de que reciba la protección que sólo le pueden dar el predominio que ejerce Ricardo Monreal, y la fuerza de la mayoría legislativa de Morena en esta cámara.  

Será un trance interesante porque en el Senado hay una oposición con la más alta experiencia de Estado y de Gobierno. Ahí están Beatriz ParedesMiguel Ángel Osorio Chong, el exgobernador Eruviel Ávila por el PRI; o Dante Delgado que ha pasado por todo; Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno citadino; Gustavo Madero por el PAN, por mencionar algunos. Un trabuco de experiencia política y manejo de poder ante el cual Ramírez de la O, sin cargo alguno anterior en el gobierno, asemeja más a una dulce y apetitosa oveja.

A ver si su ángel de la Guarda zacatecano y el amigo de este, el Santo Niño de Atocha, logran pasarlo sobre las brasas sin que la lumbre le llegue a los aparejos.

 

SIGUE LA PASARELA

Ramírez de la O le seguirá mañana por esa misma tribuna la comparecencia del secretario de Bienestar, el senador tabasqueño con licencia, Javier May Rodríguez para explicar lo supuestamente hecho y logrado durante el tercer año de Gobierno de López Obrador en esta área.

Llega en medio de una fuerte crítica de la oposición, y los crecientes reclamos ciudadanos ante subejercicios en un área donde la pobreza y las carencias se han incrementado sustancialmente.

Pero sobre todo deberá explicar por qué sin haber ejercido todo lo aprobado para el tercer año de Gobierno ahora Bienestar pide un presupuesto 54.83 por ciento mayor.

May Rodríguez le seguirá la muy cuestionada secretaria de Seguridad (Pública) y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, quien llega al Senado con una carga cercana a los 100 mil ejecutados, con el cuestionamiento de por qué la Guardia Civil se usa más para atajar migrantes que a delincuentes y de un alto y creciente porcentaje de feminicidios. En total un incremento de 7.5 por ciento de los delitos federales.

Esta pasarela cerrará a todo tambor con las comparecencias de los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el de Gobernación -o el más amigo de los amigos de López Obrador-, Adán Augusto López.

Seguro ahí, en esas dos comparecencias, habrá muchas chispas por aquello de la sucesión presidencial super-adelantada.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa