Posibilidad de ocurrencia de los fenómenos políticos

0
967

Se podrá ya decir que México está a 24 meses de esa decisión final; ¿trascendemos a la Democracia? ¿o, una vez más desde las revieras del Potomac y el Delaware se ordena poner control sobre los intereses WASP al sur del río Bravo?

Entonces, ¿cuáles son los riesgos que amenazan a nuestro país? ¿Qué grado de vulnerabilidad vive México?… esas son algunas de las preguntas que el Tanque de Ideas responderá en este Patrullamiento.

El punto es que al puro estilo de Milán Kundera el “ser” del Estado Mexicano se encuentra, justo ahora, en una disyuntiva; ¿será Claudia Sheinbaum la primera presidente de la República Mexicana?, Marcelo Ebrard alcanzará a quitarse la Merd  lanzada desde las letrinas del lado radical del AMLO’ISMO de la CDMX para entonces convencer a la cúpula morenista?

Como sea, dentro del Think Tank aceptamos la misión; leeremos, analizaremos y trazaremos prospectiva, aunque el terreno no nos es cómodo pues tenemos enfrente enemigos tramposos, faltos de ética y llenos de trucos.

¿Que entendemos, nosotros los del Think Tank, como “nuestro enemigo” ?, pues simplemente al aparato politiquero de este bananero estilo de hacer grilla en México.

Por último, antes de aterrizar en los trazos, nos dimos cuenta que, para caminar por estos asuntos los medios son óptimos.

Antes dé sumergirnos en el pantano del tema regreso a la premisa de este apunte; -en dos años inicia en México el periodo electoral más importante de esta aún incipiente República-

Tenemos la idea de que nuestros 9 lecturas están sabidos de los objetivos y fines del análisis de hoy, y que para ello habremos de ser realistas, e incluso nos haremos de humor negro como aderezo. Vayamos pues a los sillones verdes y escuchemos a quienes ocupan tales plazas.

Paul von Hindenburg ve por el rabillo del ojo a su hermano de armas, el sargento Limón percibe esa mirada y con lenguaje corporal responde a la pregunta kinética que le hace el Mariscal-

Limón recoge al mismo tiempo de la mesa sus manos haciendo el ademán de “hand’s of”, Paul deja saber que lo entiende y entonces dice.

-No hay plazo que no se cumpla. Efectivamente, viendo el periodo sexenal de gobierno en México como la gráfica de una desviación estándar, o “campana de Gaos”, estamos en la segunda curva, la descendiente, aquella que anuncia la salida o el final de un proyecto- Paul von Hindenburg hace un paneo sobre la mesa y agrega.

-en México se desata la carrera por alcanzar el sitio de “precandidato” entre los actores que consideran cubrir el perfil, o simplemente estar lo suficientemente cercanos al gran “Tlatoani”, quien señalará con su dedo, al elegido- los rostros y gestos de los pares de Hindenburg que rodean la mesa permanecen atentos, saben que Paul no ha llegado el Quid; el Germano continúa.

-Que tímida, pobre y débil es la democracia en México. No avanza porque está anclada a un círculo vicioso …. – ipso facto asentimos, Paul siguió  -Cada personaje y cada partido político, ofrecen modificar su orientación, para terminar en lo mismo, o peor …. Ese, sin duda, es nuestro estatus. –

Paul se detiene y emite un juicio haciendo autocrítica, -Tan amplia y aburrida introducción, amables pares, es para tratar de explicar:

lo que pienso será el quid de mi intervención, y esta es “Que la geopolítica hace imposible evitar la “mano negra” de USA en la sucesión presidencial en México”. Más ahora, cuando el gobierno de este país azteca parece empeñado en romper alianza y sociedad con los vecinos norteños, ello en aras de un extraño concepto de soberanía- lo expresado por Hindenburg estaba siendo perfectamente comprendido; Paul continúa diciendo -al grado que la vulnerabilidad del país de mexicanos es alto, porque la política migratoria de Estados Unidos se ha modificado hasta la intransigencia, mientras el crimen organizado ha crecido tanto, que pronto será considerado amenaza a la seguridad nacional gringa. Con todas las consecuencias que para México ello conlleva. -gulp-

– Los candidatos visibles y viables para suceder al “rayito de esperanza” son todos de MoReNa- dice el Mariscal teutón. -Los demás partidos no han construido credibilidad ni confianza entre la ciudadanía-. von Hindenburg sigue hablando, su rostro está iluminado.

– La “guerra sucia” o “fuego amigo” es hoy la estrategia electoral entre competidores.

¡Ante tan oscuro panorama- agrega -, no parece haber un futuro promisorio para los nacidos entre el Bravo y el Suchiate!

Sin embargo, -dice enfático- lo hay.

Cuestión de identificar al aspirante sin radicalismos, con una idea clara de cuáles son los objetivos nacionales, de los que otros se han desviado-. Paul sigue diciendo-

¿Encontrará México al hombre o mujer que entienda la política como los clásicos Aristóteles, Juan Jacobo Rouseaw, Morelos, Juárez y Zapata, ¿entre otros? -en este momento de su intervención Hindenburg raya con ese humor negro solo presente en Generales de alto rango pues dice.

-¡¡No amigo lector, no se ría!! ¡¡Es en serio!!- da espacio a que captemos su fino sarcasmo y continúa hablando-En fin, interesante será desagregar las ideas expuestas, pero más lo será, diseccionar o disecar política y socialmente a quienes pretenden ser los ungidos para conducir este país hacia la seguridad y el desarrollo.

Bueno …. Eso digo yo, pero …- Paul nos ve a los de la mesa y pregunta directamente  -¿Ustedes que opinan? –

Nadie respondió dejando saber con eso que todo era suscrito.

Ahora; desde mi posición de “Orador” de esta logia virtual tengo la suerte de cerrar los trabajos.

Acá fuimos pragmáticos al sólo colocar esta como una carrera “parejura”, ¿Claudia Sheinbaum vs Marcelo Ebrard?; aunque David Monreal, Enrique Alfaro y hasta Salinas Pliego juntan canicas.

Además, el ejercicio de “hands of” de Fibronio Limón sirve como lectura del “cómo respeta el sector uniformado de la República la práctica política de quienes intentan hacer Gobernanza” gran lección la de Limón.

Esta es entonces la posibilidad de ocurrencia de esos fenómenos políticos que vienen en México, ahora, esos bien pueden cambiar mañana.

Último patrullaje. – Excelente el discurso que el 13 de septiembre un cadete del Heroico Colegio Militar expresó frente a sus hermanos de Armas, entre ellos Los seis caídos en Chapultepec. Con un potente sentido patrio, alejado de temas políticos enanos este soldado de levita le dijo al mundo que el Ejército Mexicano está muy lejos de filias y fobias siendo su misión velar por el honor de México.

Gregoria. – mi patria es la piel de mi mujer y la voz de mis nietos.

Oxímoron. – la lluvia secó mi paz.

Haiku. – ay, tus labios costeños.

Líneas de amor.

cama de mis sueños.