AMLO intercede por Cuba ante EEUU; pide fin del bloqueo

0
908
  • López Obrador llamó al entendimiento, el respeto mutuo, y la libertad sin condiciones ni prepotencia, al pedir que el vecino del norte concluya con el bloqueo a Cuba.
  • El choque de naciones puede evitarse con el “con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”, insistió.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que acabe con los agravios a Cuba tras destacar al pueblo cubano como un ejemplo para la humanidad por resistir durante 62 años el bloqueo de EEUU.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo AMLO durante su discurso en la celebración del desfile militar con motivo de la Independencia de México.

López Obrador alabó a Cuba por su resistencia numantina y propuso declarar a la isla como Patrimonio de la Humanidad, mientras que Miguel Díaz-Canel afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Díaz-Canel, de visita en México, dijo que bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

AMLO insistió en que “ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país” y destacó que se puede estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, “pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

Recordó las palabras del expresidente estadounidense George Washington sobre que ninguna nación debe aprovecharse “del infortunio de los pueblos” y agregó que se “ve mal” que el Gobierno estadounidense utilice el bloqueo para evitar el bienestar del pueblo de Cuba.

Consideró que si esa estrategia, que consideró “perversa”, de sacar a las actuales autoridades cubanas del poder se materializa, se trataría de “un triunfo pírrico, vil y canallesco” y “una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Por ello, reiteró que “es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad, sin condiciones ni prepotencias”.