Temporada de candidatos

0
494

Como nunca antes una sucesión por la gubernatura de Tabasco había estado tan clara a partir de que los dos principales cargos políticos del país los ocupan tabasqueños que, además, hacen equipo. Así, si la nominación del candidato de Morena para las elecciones de 2024 se decide de la manera como se operó la designación de Carlos Manuel Merino Campos para concluir el sexenio de Adán Augusto López Hernández, la palabra del secretario de Gobernación será determinante.

A saber, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Adán Augusto trabajar con él con la condición de permitirle reacomodar a su equipo, de manera tal que al frente del Ejecutivo choco instaló a quien lo sustituyó cuando fue diputado y senador.

Vaya, el despacho de Plaza de Armas ha quedado a buen resguardo.

Las actividades que desempeña como responsable de la política interna mantienen contento a su jefe, que ayer volvió a insistir en que el referido es un hombre leal, que le ha aligerado la carga de trabajo y que le tiene confianza. Por eso es muy probable que, en reciprocidad por su entrega a la ‘Cuarta transformación’, a López Hernández se le permita conducir su propia sucesión (recuérdese que es gobernador con licencia y que en un principio dijo que como la administración federal termina en septiembre de 2024, él podría regresar a la Quinta Grijalva en octubre de ese año para entregar el mando al próximo mandatario).

Por eso causan risa las “listas” de “aspirantes” a la candidatura de Morena: en realidad son dos o tres los jugadores que, en estos momentos, tienen posibilidades: Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar. Hasta ahí.

Estos por formar parte del staff presidencial.

Enseguida hay que apuntar a quienes se identifican con el secretario de Gobernación, pero –ojo– que también son bien vistos por el presidente.

Ahí el número se reduce a una o dos personas.

La pregunta clave es: ¿qué tabasqueño o tabasqueña le garantiza un retiro de terciopelo al secretario de Gobernación y también el presidente?

Debe ser alguien que sea como de la familia, de preferencia que lleve la misma sangre.

Por lo pronto, los políticos que llevan sexenios tirándole a la gubernatura, pero que en realidad buscan mantenerse en el poder por los siglos de los siglos, ya empezaron a promoverse, pese a que la 4T en general y el presidente en lo particular ni ven ni oyen a los columnistas.

Esa tradición priísta de propaganda en espacios editoriales no es tomada en cuenta en el régimen de AMLO, que prefiere medios masivos para difundir sus actividades.

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

EL FISCAL DEL estado, Nicolás Bautista Ovando, participó ayer en un encuentro virtual con la embajada de Gran Bretaña en México; en la reunión, el funcionario señaló que desde el inicio de la esta administración, en 2019, la FGET ha abierto sus puertas y generado alianzas con agencias internacionales para obtener mejores prácticas que ayuden a que la labor de procuración de justicia sea cada vez mejor para la ciudadanía. En el evento participaron representantes de dependencias de Jalisco, del Estado de México, de la Ciudad de México, así como de la Fiscalía General de la República, con quienes la representación de ese país colabora en temas como fraude cibernético, delitos de corrupción y homicidios. La institución tabasqueña también tiene acuerdos de colaboración con la embajada de Estados Unidos.

@RodulfoReyes