En Oaxaca, ¿prefieren hombre para la gubernatura?

0
803

Una encuestadora, de nombre “electoralia”, ha preguntado a la ciudadanía oaxaqueña si considera que debe ser hombre o mujer la persona que suceda a Alejandro Murat Hinojosa en la gubernatura. No le pone colores, solo hace la medición por género.

“Ciudadanía oaxaqueña” es un decir, porque los estudios demoscópicos generalmente se basan en muestras. Y según los datos técnicos, dicha encuesta, que circula en redes sociales, fue de 2,500 entrevistas completas (telefónicas y en redes).

Y el resultado fue el siguiente: 52% consideró que debe ser hombre, mientras un 48% estima que debe ser mujer.

¿Será?

Entre una opinión y otra solamente hay cuatro puntos porcentuales de diferencia. Casi, casi, un empate técnico, máxime si se considera el margen de error del +- 1.96 % en la referida muestra, la cual habría sido levantada del 12 al 17 de septiembre 2021.

Cosa curiosa, pues en Oaxaca como en la mayoría de las entidades federativas (incluso a nivel nacional), más del 50% de las personas inscritas en la Lista Nominal, son mujeres. Entonces lo más lógico sería que hubiera una opinión mayoritaria de mujeres y, en consecuencia, la más alta votación de mujeres por una mujer para gobernadora.

Veremos qué pasa, porque todavía es incierta la definición de las candidaturas en las seis entidades federativas que en 2022 renovarán gubernatura: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. En algunas ya inició el proceso electoral; en otras empezará en breve.

Ni siquiera se sabe en cuáles deben ir mujeres y en cuáles hombres. Lo que sí, hasta el momento prevalecen los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se establece que los partidos políticos nacionales deben postular mujer en al menos tres de las seis entidades.

O sea, los partidos nacionales quedan en libertad de determinar cuáles serán las tres entidades donde cada uno postulará mujer y en cuáles hombre. Es el mínimo, porque bien podrían postular cuatro mujeres en igual número de estados.

Y falta ver qué dice la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si acaso algún actor político impugnó tales lineamientos; además, porque tanto el Congreso de la Unión como la mayoría de los congresos locales fueron omisos en legislar sobre la paridad en gubernaturas.

No obstante, los estudios demoscópicos sobre el género de las candidaturas le ponen sabor al caldo mientras vienen los desenlaces jurídicos y se dan los agarrones internos en los partidos políticos por la definición de las candidaturas.

Y PARA GOBERNAR OAXACA, ¿HAY MUJERES? 

Sí las hay. Las hay talentosas, capaces, inteligentes; con experiencia política, legislativa y en la administración pública.

Y de distintas ideologías.

Están, por ejemplo: Narcedalia Ramírez Pineda, Eufrosina Cruz Mendoza, Susana Harp Iturribarría, Mariana Benítez Tiburcio, la propia Ivette Morán de Murat, Natividad Díaz Jiménez, Laura Aguilar Chagoya, e Irma Piñeyro Arias, entre otras.

Así, sin ponerles algún color.

Quizá entre ellas se encuentre la próxima gobernadora de Oaxaca y la primera mujer en gobernar la entidad, en cuya historia solamente hombres han desempeñado la titularidad del Ejecutivo del estado.

Sin menospreciar la capacidad, el talento y la experiencia, de los perfiles femeninos para gobernar la entidad oaxaqueña, la postulación amerita hacer un profundo examen de idoneidad. Porque en la conducción del destino de un estado no cabe el “echando a perder se aprende”. 

Claro, tampoco cabe en cuanto a los perfiles masculinos. Ya bastante ha padecido Oaxaca con diversos experimentos sexenales.

En fin, perfiles masculinos pululan. Aunque algunos solamente se han asomado a la entidad durante proceso electoral o cuando han tenido la oportunidad de desempeñar algún cargo en la administración pública.

Por Morena suenan los siguientes nombres: Salomón Jara Cruz, Luis Antonio Ramírez Pineda, Adelfo Regino Montes, Alberto Esteva Salinas y Héctor Sánchez López. Por el PRI: Eviel Pérez Magaña y Alejandro Avilés Álvarez. Por el PAN: Gerardo García Henestroza. Por el PRD, no se ve nadie.

Por una eventual coalición Morena-PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué; y por una alianza PRI-Morena, el priista Francisco Ángel Villareal.

Ah, y últimamente trascendió que Eviel Pérez Magaña tiene una propuesta de Movimiento Ciudadano, aunque ayer se reunió con el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas. ¿En señal de qué?

Correo: [email protected]