México urge a incluir a los países de bajos recursos en los mecanismos de alivio de deuda

0
487
  • México señaló que la recuperación económica de la crisis ha tenido un sello de desigualdad y se requieren mecanismos multilaterales de alivio de deuda.
  • Además se subrayó la necesidad de que se garantice el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el Covid-19.

Los países de ingresos medios también requieren apoyos de alivio de deuda para recuperarse de la crisis del Covid-19, dice el canciller mexicano, subrayando que esas economías representan el 75% de la población mundial. México también llama a respetar los derechos de los migrantes y se pronuncia contra la xenofobia y la discriminación.

El secretario de Relaciones Exteriores de México señaló ante el pleno de la Asamblea General de la ONU que la recuperación económica de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 ha tenido un sello de desigualdad, por lo que su país respalda los mecanismos multilaterales de alivio de deuda.

Pero esas economías no son las únicas que deberían contar con esa ayuda, acotó Marcelo Ebrard.

“Los países de renta media requieren también de mecanismos de apoyo de esta naturaleza”, acotó, y abundó que estos países, entre los que se encuentra México, representan el 75% de la población mundial y en ellos vive el 62% de las personas en situación de pobreza.

“En ese contexto, hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales, a la banca internacional, al sector privado y todos los actores relevantes en la materia, a impulsar medidas que prevengan que nuestros países incurran en niveles de deuda insostenibles y logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica de la crisis”, dijo el canciller mexicano.

Autoridad sanitaria y vacunas

Ebrard aprovechó su intervención en el debate de nivel del máximo órgano deliberativo de las Naciones Unidas para subrayar la necesidad de que se garantice el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el Covid-19, así como a los medicamentos e insumos médicos.

Argumentó que este acceso es una prioridad impostergable en vista de que el 33% de la población mundial en países de renta alta ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, mientras que apenas el 1,4% de los habitantes de países de bajos ingresos ha tenido acceso a una inmunización.

El diplomático exhortó a considerar las vacunas como bienes públicos globales y a reconocer la competencia de la Organización Mundial de la Salud como la autoridad que certifica las vacunas.

“La discriminación existente en el reconocimiento de las vacunas pone en riesgo la recuperación socioeconómica y la eficacia de mecanismos como la plataforma COVAX”, advirtió.

Solidaridad con los migrantes

En su discurso, Ebrard se refirió a uno de los asuntos que más atención merecen en México actualmente: la migración, un punto en el que destacó la larga tradición de solidaridad con las personas que necesitan asistencia por razones humanitarias.

“Es por ello que hemos otorgado protección internacional a cientos de personas de Afganistán que se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad, particularmente a mujeres y niñas”, citó e instó a reconocer que la migración ha beneficiado a todas las sociedades en algún momento de la historia.

Afirmó que es responsabilidad de todos respetar y defender los derechos humanos de todas las personas, sin importar su calidad migratoria, y pugnó por una migración segura, ordenada y regular fundada en la cooperación internacional.

En este sentido, el Secretario de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de México de seguir combatiendo los discursos de odio, la discriminación, la xenofobia, el racismo, otras formas conexas de intolerancia y el extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones.

Apoyo mutuo entre latinoamericanos y caribeños

México trabaja en el impulso de la unidad y solidaridad entre los países latinoamericanos y caribeños, una labor que ha intensificado en los últimos dos años al ocupar la secretaría pro tempore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Actualmente, alberga el proceso de negociación y diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

“Es, a través del diálogo y la negociación que se debe encontrar una solución en beneficio del pueblo venezolano”, sostuvo Ebrard.

Asimismo, refrendó la petición de su país de poner fin inmediato al bloqueo a Cuba a la luz de la gravedad de la crisis económica y sanitaria mundial.

“En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos”, puntualizó el canciller mexicano.