Monreal, en campaña…

0
644

Apenas Andrés Manuel López Obrador lo borró a inicios de julio pasado de su lista de prospectos sucesorios, y Ricardo Monreal arreció su campaña pre-electoral.

Nadie desde entonces le concedió posibilidades reales a la mayoría de esa lista. Todos los analistas y columnistas, líderes políticos e intelectuales persistieron en señalar que diga lo que diga el mandatario, los prospectos reales dentro de Morena son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Desde entonces el zacatecano no sólo ha sido el único de los 3 que se mencionan con mayor insistencia que ha hablado abierta y profusamente en medios nacionales e internacionales -especialmente en radio, tv y redes sociales- de sus aspiraciones y posibilidades reales de alcanzar la nominación en Morena o en otro partido, sino que ha redoblado su activismo y sus giras por el país.

El hecho de ser senador, y no subordinado directo del Presidente de la República, el zacatecano está exento del silencio sumiso que sí le deben Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Rocío Nahale y Tatiana Clouthier.

Tampoco le tiene que pedir permiso a AMLO para acudir a eventos a los estados y encabezar ahí encuentros incluso con miembros de otras fuerzas políticas.

Menos aún para hablar o abordar temas que son incomodos o abiertamente opuestos a los pronunciamientos del tabasqueño. Esto ha sido por demás marcado en sus conferencias o encuentros digitales por zoom donde el zacatecano ha defendido abiertamente a científicos e investigadores, y a las universidades -en especial a la UNAM- o se ha pronunciado en favor de empresarios e inversores nacionales y extranjeros que han sido agredidos o despreciados por AMLO.

Así tan sólo en agosto pasado Monreal estuvo no sólo en los reflectores mediáticos del Senado sino que realizó giras en Tlaxcala y Durango para, como en los meses anteriores en otros muchos estados, dar a conocer algunos de sus libros pero en realidad escuchar y dirigirse a los sectores empresariales, políticos, intelectuales y académicos de esas entidades.

Durante septiembre fue sobresaliente su encuentro privado con el canciller Marcelo Ebrard en una de las casas de la numerosa familia Monreal en Zacatecas. Luego sería muy difundido su conversación con Claudia Sheinbaum.

Durante ese mes visitó igual los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Baja California Sur y Tamaulipas desde donde dio conferencias de prensa o discursos que luego ocuparon los espacios preferentes de los medios nacionales y algunos internacionales.

En este naciente octubre estuvo ya en Michoacán y Coahuila, y hoy estará en Monterrey para la toma de posesión del entrante gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García quien seguramente estará acompañado de Dante Delgado y senadores y diputados de su partido y otras fuerzas políticas.

Igualmente difundido y comentado en medios, fue el festejo finsemanal en Garibaldi por la despedida del alcalde que lo sucedió en de la Cuauhtémoc.

Y por su foro digital con estudiantes y plantilla docente de la ENEP-Actlán, donde exhortó a los jóvenes a terminar, antes que nada, sus estudios y posgrados.

En esta por demás adelantadísima sucesión presidencial Ricardo Monreal, es obvio, no dejará cabos sueltos y se ve que aprovechará todo lo que está a su alcance para posicionarse como el aspirante de mayores posibilidades ya sea con o sin Morena y AMLO, para llegar a encabezar el sexenio 2024-2030.

En esta carrera destaca ya por una posición de izquierda avanzada, con gran capacidad de negociación, tolerancia y producción de grandes acuerdos legislativos que han producida una veintena de reformas Constitucionales, reconocimiento de los contrarios, pero sobre todo respeto al Estado de Derecho.

Todo ello no significa que Monreal sea ya desde hoy el ganador, pero de que lleva la delantera, ni que decirlo…

Mientras, AMLO le levanta la mano y hace campaña en la CDMX abiertamente en favor de Sheinbaum, y aleja y confina cada vez más a Ebrard.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa