El PRI va por deslopezobradorizar la reforma eléctrica

0
511

El líder nacional del PRI Alejandro Moreno y el coordinador de los diputados tricolores Rubén Moreira saben que, con 71 legisladores, su bancada en San Lázaro es la única que puede aprobar o rechazar la controvertida reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos saben que hoy tienen a sus pies a su excompañero priísta poblano Ignacio Mier, hoy coordinador de Morena en esa cámara, y al mismísimo Andrés Manuel López Obrador.

En lo esencial, es cuestión de números.

Y es que, para aprobar esa reforma tan deseada y buscada por el tabasqueño, se requieren 334 votos a favor (2 terceras partes de 500). Pero Morena sólo tiene 198 diputados, que más los 42 del Verde Ecologista y los 37 del PT, apenas llegan a 277.

Les faltan 57.

El PAN, la segunda fuerza en San Lázaro tiene 114 pero este partido se opone radical y contundentemente a esa reforma por considerarla estatista, monopólica, inconstitucional y contraria al libre mercado.

El PRD tiene15 y MC 23 para sumar apenas 38 y que igual que el PAN han dicho que no darán ningún voto a favor.

Es así que los únicos que pueden lograr la aprobación de la Eléctrica de AMLO son los del PRI.

Con ese as en la mano, Moreira y Alito comenzaron a jugar ayer a las vencidas, a doblar y someter a AMLO y Mier. Y de entrada han dicho que ellos y su bancada no tienen prisa, que antes de llevar esa reforma a una votación en el Pleno, van por realizar todos los foros abiertos que sean necesarios para escuchar a los enviados y representantes de López Obrador así como a técnicos, científicos, académicos, empresarios, inversionistas, sindicalistas de la CFE y otras empresas del sector, a políticos, a la población abierta y -en fin- a todos quienes quieran ser escuchados respecto de este tema.

Se declararon abiertos a un diálogo y análisis a fondo y adelantaron que creen que todo proyecto de reforma constitucional puede ser reorientado, modificado y perfeccionado en aras de hacerlo viable constitucional y socialmente.

Por eso en estos foros y encuentros, negociaciones y deliberaciones, intentarán deslopezobradorizar esta reforma para que realmente sea una garantía de impulso a energías limpias, comercialmente accesibles para la población y que no afecte la participación de empresarios y capitales privados nacionales y extranjeros.

Poco después Mier diría que piensa que esta reforma sería aprobada en San Lázaro entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre.

NO POLARIZAR, PIDE MONREAL

En el Senado ayer el debate se centró en la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que en este año recayó en la maestra Ifigenia Martínez.

Todo porque la senadora Lilly Téllez, quien pasó de aliada a abierta opositora, emitió un twitt en que adelantaba que enfrentaría al mandatario en ese evento.

Al respecto, Ricardo Monreal, excoordinador de la senadora Téllez quien pertenecía a la bancada de Morena, pidió no extrapolar las cosas, no caer en especulaciones y respetar la decisión presidencial.

Y, respecto a la reforma eléctrica, adelantó que apenas iniciaría conversaciones con los otros coordinadores a fin de comenzar una negociación en caso de que los diputados la aprueben y entonces llegue al Senado.

Entretanto no hay nada que hacer, señaló.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa