Tabasco: ¿Por qué no hablar del ‘tapado´?

0
487

No es ocioso tocar el tema de la sucesión local en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador: desde el pasado 11 de marzo, en su conferencia mañanera, el de Macuspana mostró sus cartas en el proceso para su relevo. ¿Entonces por qué en Tabasco no se debe seguir el ejemplo?

Hace seis meses el tabasqueño dijo que la llamada ‘Cuarta transformación’ contaba con una generación de recambio y explicó que tenía hombres y mujeres “de 50 (años) para arriba”.

De inmediato la opinión pública identificó en ese segmento a Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, líder del Senado.

El 6 de junio, el tabasqueño reabrió el debate y dio más nombres de sus posibles “herederos”: Tatiana ClouthierJuan Ramón de la FuenteEsteban Moctezuma Rocío Nahle; a Monreal no lo citó.

Un semestre después los que siguen siendo mencionados en la prensa son EbrardMonreal y Sheinbaum.

Un nombre que se ha agregado a la lista es el de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Los analistas consideran que de esa “terna de cuatro” saldrá el próximo candidato presidencial de Morena.

Sirvan esas líneas como datos duros para justificar que no es extraño que en Tabasco ya se esté hablado de quién va a sustituir al encargado de la política interna del país (ya dijo que cuando termine la gestión de AMLO –en septiembre de 2024–

podría venir a tomar posesión de nuevo –su licencia es por tiempo indefinido– para entregarle Plaza de Armas en octubre de ese año  al próximo gobernador choco).

Ayer se dijo en este espacio que los dos hombres del presidente que pueden ser candidatos a ocupar la Quinta Grijalva son el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.

Se apuntó que la “terna” la podría completar alguien allegado al secretario de Gobernación, toda vez que este tuvo la fortaleza de dejar como su relevo a quien siempre lo ha sustituido cuando pide licencia a un cargo de elección popular.

¿Y sí se da el caso que AMLO le devuelva el favor a su leal secretario de Gobernación y le permite que él se encargue de la sucesión tabasqueña?

 

PARA SU INFORMACIÓN…

1) GRAN COMPROMISO SE echó a cuestas la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta cuando prometió resolver el problema del agua potable en el municipio de la capital. A menos que el gobierno federal apoye con una cifra similar a cuatro veces el presupuesto anual de la comuna, no se vislumbra solución. El ex edil Evaristo Hernández Cruz también llegó con esa bandera.

2) EN MACUSPANA, EL señalamiento del presidente municipal Julio Gutiérrez Bocanegra, durante su toma de protesta, de que pugnará por evitar el “nepotismo”, se entendió como un mensaje para un paisano suyo de apellidos famosos que está buscando acomodar a su familia política en la administración.

3) ¿POR QUÉ PERDIÓ Morena en Cunduacán? Una fuente de primer nivel asegura que poco antes de las elecciones, el que era el jefe político del partido le preguntó a la autoridad municipal qué necesitaba para sacar adelante el proceso, a lo que esta contestó con aires de suficiencia que no era necesario que se metiera el personaje y que ella sola podía sacar el triunfo de Oscar Ramos. “Ah, bueno, encárgate tú entonces”, contestó aquel mientras se encogía de hombros. Por eso en la Atenas de la Chontalpa no hubo “operación política” del régimen y el vinotinto fue derrotado. 

@RodulfoReyes