Seguimos hablando del “andamiaje legal” contra el Crimen Organizado

0
680

En tenida anterior iniciamos análisis y contrainformación del tema que muestra el título de este Patrullamiento. Explicamos que estamos exegisando (no busque la palabra en diccionarios, no existe) el Atlas de Seguridad y Defensa 2020 editado por el SENADO de la República y que justo ahora “chuchamos” el ensayo de Renato Sales Heredia en el que hace una disección de eso que dice el título del patrullaje de hoy.

En el anterior Patrullamiento, Hierofante dejó perfectamente explicado su punto de vista, el Sgt. Limón por su parte expresó sus opiniones; quedó entonces pendiente la posición de Paul von Hindenburg y a esa vamos ahora.

Paul von Hindenburg calificó de “muy serio” el tema y eso lo dejó ver cuando decidió exponer su tesis no desde su sillón, el Mariscal subió a la Columna de Elocuencia y de ahí habló.

El andamiaje legal vigente, NO SIRVE para combatir al crimen organizado.

Me explico. -Paul recargó los brazos en el atril.

– Nunca debió modificarse la Constitución para permitir o facultar a las Fuerzas Armadas actuar en tareas de seguridad pública. Sobre todo sin darles por lo menos un curso intensivo sobre lo que significa ser una policía de proximidad….-la Riviera de la mesa se pobló de caras iluminadas-

– De nada sirvió darles la facultad en la ley a estas Fuerzas Armadas, para quitárselas en la cotidianidad operativa con instrucciones como la de no hacer uso de sus armas, principal ventaja que tienen sobre los grupos armados.

– Ninguna legislación será útil, si no crean en paralelo los cuerpos policiacos Federales, estatales y municipales llamados a relevar a las FF.AA. en el quinto año de gobierno, cómo está establecido-.

A las caras iluminadas se sumaron gestos de atención.

– La Guardia Nacional es, en todos los países que disponen de una, o fuerza similar, para garantizar el orden interno. Es decir, -ahondó Paul -la seguridad interior.

Hoy se les emplea (a la GN) en “todo” menos para esa estratégica tarea. -Paul va al punto

– El andamiaje jurídico contra el CO NO SIRVE, por no estar acompañado de una Estrategia de Seguridad seria, que no se defina por una desafortunada frase que pretende colocar los derechos humanos de los delincuentes antes que la ley …. “Abrazos, no balazos”.

– El andamiaje jurídico actual NO SIRVE -la voz del germano resuena en los muros de granito -porque surge de ocurrencias, no de ideas; porque es una frase de campaña, que no acompaña Plan de Seguridad alguno; Por la total ausencia de políticas públicas de seguridad, emanadas de la experiencia, pasada y actual del país en ese ámbito.

– El andamiaje jurídico vigente NO SIRVE hoy, -el puño derecho del Mariscal hacia tierra sobre la madera- porque no compromete, y mucho menos garantiza, la participación de Gobernadores y Ediles, que están muy felices de que la federación se haga cargo de todo. (Este anterior párrafo será el quid de mis trabajos sobre el tema de Seguridad Pública)

No debo continuar- dice muy serio Hindenburg -, para no herir susceptibilidades políticas o actores oficiales de piel delgada…. – Paul fue fino pues el mensaje ya lo había dado -Pero, si ustedes que me escuchan y quienes posteriormente me leerán no están de acuerdo, podemos debatirlo, sin enojarnos. Con razones y argumentos que no salgan del corazón, o del hígado-.

-Entonces Paul se detiene y le dice a sus hermanos de la cantera …. – disculpen las molestias pero, estoy en obra.

Último patrullaje.- en próxima tenida desarrollaremos estos temas-Si existen amenazas contra el terreno del país eso es asunto de Seguridad y Defensa Nacional … si lo que está en riesgo son las instituciones ahí toca a la Seguridad Interior; ahora si se vulnera la seguridad de la población ahí toca a la Seguridad Pública-

Balazo al aire.- Puntos y contrapuntos.

Greguería.- el término Protección está una raya arriba del significado “Seguridad”  … ahí la dejo.

Oximoron.- Oaxaca insabora.

Hayku.- dónde está mi río?

busco tu piel

y tus ojos de miel.